Artículos en la sección Biolaster

Lunes, 15 de Marzo de 2010

American Tape?

Bienvenidos! Este es el inicio de lo que intentará ser un punto de encuentro de todos aquellos que se sientan atraídos por el...¿¿ Kinesio Taping, Kinesio Tape, Medical Taping Concept, Vendaje Neuromuscular, Vendaje Neurofascial, Vendaje Exteroceptivo, Balance Taping Therapy, Kinesiology Tape... ??? ¡¡Todo es lo mismo!!, distintas denominaciones pero una misma cuestión: un método de vendaje que desde su concepto hasta el desarrollo de sus diferentes técnicas lo convierte en algo distinto a lo que se realizaba hasta su aparición.

Nacido en Asia, entre Japón y Corea, y de la mano del japonés Kenzo Kase, se crea y desarrolla un método de vendaje desde un punto de vista global donde se potencia la no restricción del movimiento, la autocuración del organismo al desencadenar a través del mismo procesos de reparación, la posibilidad de influenciar el funcionamiento de los órganos internos por medio del vendaje, que se puede llevar las 24 horas del día, que se puede mojar!... en definitiva algo verdaderamente novedoso.

Para mí esta historia empieza en 1990 y como suele pasar en muchas ocasiones todo se inició por pura casualidad; me encantaría poder decir que fue premeditado, que ya conocía lo que a la postre es hoy el Vendaje Neuromuscular, pero no, fue el puro azar! Estando en Japón, concretamente en Utsunomiya, como auxiliar con la Selección Nacional de Ciclismo Profesional para la celebración del Campeonato del Mundo de Fondo en Carretera, quería aprovechar el adelanto nipón con respecto a los aparatos de electroestimulación que por aquí circulaban (grandes y nada autónomos) así que junto a la traductora que la Selección puso a nuestra disposición nos fuimos a la mejor ortopedia que nos habían recomendado para adquirir alguno de aquellos pequeños y geniales artilugios que allí eran diminutos y a pilas!

Mi sorpresa fue comprobar cómo la dependienta ni se inmutaba ante mi cara de admiración al tener aquellos aparatos en la mano y por el contrario preguntaba e insistía con aquellas palabras que yo no podía entender sobre si no me interesaban las "vendas japonesas" según me traducía la intérprete; yo a mi vez insistía en que ya tenía vendas suficientes para cubrir las posibles necesidades de mis ciclistas, y tras ver que la dependienta insistía a su vez, decidí dirigirme a ella directamente en mi pobre inglés y le dije "I american tape", momento en el que la dependienta abrió los ojos como platos y me repitió algo así como: American tape? American Tape?... Japan tape! Japan tape!

En esas que saca el primer rollo de venda de ese tipo que veía en mi vida, corta un trozo de unos 15 cm y, tras hacerlo, rasga el papel protector mirándome y estirando la venda en sentido longitudinal con fuerza, me llamó la atención su gran elasticidad, aunque las que yo conocía también se estiraban en ése sentido pero nunca antes había visto tanta capacidad de estiramiento, y no contenta todavía, se puso a estirarla en sentido transverso y cual fue mi sorpresa al ver que era totalmente inextensible!

Según aumentaba mi cara de sorpresa, aumentaba a su vez la sonrisa y cara de satisfacción de la dependienta, que justo antes de darme a la mano el trozo cortado repetía invariablemente: Japan tape! Japan tape!

Y así empezó todo! Unos primeros dibujos a modo de guía de aplicación, fotografías en blanco y negro explicativas, las primeras referencias de un tal Kenzo Kase, la palabra "Kinesiotaping", y... todo en japonés! Imaginar cual fue el trabajo siguiente de la sufrida intérprete!

Así pues, a partir de hoy y con la experiencia que se va acumulando desde entonces, intentaré transmitir y desarrollar en la medida de lo posible los distintos aspectos que conforman esta increíble técnica, desde los temas puramente teóricos hasta la descripción al detalle de las últimas tendencias en cuanto a modos de aplicación, para entre todos enriquecerla, entenderla y poder llevarla a cabo respetando su estricto protocolo con el mayor rigor y seriedad posible. Entramos en materia!

Enviado por: txema. 23:50 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (10) | Trackbacks (1)

Martes, 16 de Marzo de 2010

Supraespinoso-Deltoides Medio: Alternativa

Una de las variantes que mejores resultados está dando sobre los problemas del manguito rotador, en concreto, para mejorar la abbducción, es la utilización de una Técnica Muscular con una misma tira para Deltoides Medio y Supraespinoso.

Hasta ahora la tendencia era vendar individualmente el Supraespinoso con una tira en I o en Y, desde la región acromioclavicular hacia la escápula, poniendo el brazo del hombro afectado detrás de la espalda en rotación interna , el cuello en lateroflexión contralateral y sin dar tensión a la venda, pero poco a poco ésta posibilidad ha ido perdiendo fuerza en favor de una tira en I que englobe tanto al Supraespinoso como al Deltoides Medio como músculo de refuerzo sobre la abducción.

La recomendación para su ejecución sería colocar un anclaje neutro sin tensión encima de la región acromioclavicular , previamente hemos tomado la medida de la venda desde debajo de la V deltoidea hasta traspasar el borde superointerno de la escápula, ya sabemos o debemos saber que nos podemos alargar en los anclajes tanto de inicio como de final, pero NUNCA quedarnos cortos. Acordarse de ésta recomendación!

Pues bien, a partir de éste momento, del pegado del anclaje neutro, existen varias posibilidades, una sería la de pedir una ligera abducción del brazo afectado así como estiramiento cervical contralateral, para deslizar la tira superior para Supraespinoso sin tensión si queremos realizar Técnica Muscular o con tensión Tendón (50-75 %).

Y tras ello realizamos lo mismo con lo que queda de la venda para Deltoides Medio, mantenemos la ligera abducción, y deslizamos la venda con o sin tensión en función de la Técnica que queremos realizar.

El remate perfecto si existe dolor en dicha abducción, si existe compromiso entre el techo acromioclavicular y el resto subdeltoideo sería colocar una tira de Corrección de Espacio en dicha región acromioclavicular para descomprimir lo más posible dicha zona y reducir en lo posible el mayor tiempo de roce en dicha zona.

En definitiva que ésta combinación es una de las mejores alternativas, hay más, pero de entrada se muestra muy superior a la clásica individual para el Supraespinoso. Recordar la ligera abdducción a la hora de ejecutarlo y decidir si dar tensión o no en función de lo que prime, si más abducción, si más descarga…Dura más tiempo correctamente pegada y la sensación que produce desde su inicio de colocación es de lo más agradable produciendo una gran sensación de seguridad para ejecutar el movimiento afectado.

Enviado por: txema. 22:11 Secciones: Biolaster Hombro | Permalink | Comentarios (0) | Trackbacks (0)

Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Técnica Linfática para Rodilla

La Técnica Linfática para la rodilla, para los problemas inflamatorios de la misma que cursen con edema y rubor, es una de las que más variantes presenta a lo largo del tiempo.

La que voy a explicar ahora podría complementarse perfectamente con la que se describió en "Kinesiology Tape Manual. Aplicaciones Prácticas" (Pág. 128) y la discusión podría plantearse sobre cual de las dos colocar primero; pues bien, el resultado final se muestra indiferente tanto con la anterior de inicio -anclajes en vasto interno para un pulpo y en vasto externo para el otro- y colocación seguida de la que aquí se va a describir, anclajes posteriores a la rodilla.

Incluso esta variante que se presenta es muy válida por sí sola. La realizaremos con dos pulpos tomando previamente la medida de los mismos con la pierna en flexión de unos 90ª, a partir de ése momento cortamos las tiras de cada pulpo, unas cuatro por cada venda como mínimo, redondeamos los extremos (acordarse de redondear siempre los extremos!) y ya estamos preparados para poder colocarla.

Lo ideal es poner los anclajes sin ninguna tensión en la parte posterior de la rodilla, concretamente un poco por debajo de la inserción de los gemelos salvando previamente la flexura de la rodilla afectada, con ésta completamente en extensión.

A partir de ahí deslizamos el primer pulpo que queramos colocar con la rodilla a 90º de flexión y desde ese momento debemos decidir si vamos a entrecruzar las tiras de un pulpo con respecto a otro -1ª tira de un pulpo con 1ª tira del otro, 2ª tira de un pulpo con 2ª tira de otro, etc- o por el contrario las vamos a deslizar independientes uno del otro sin entrecruzarlas individualmente –deslizo y pego todas las tiras de un pulpo, deslizo y pego sobre las anteriores todas las tiras del otro- acordándose de mantener en todo momento la rodilla flexionada.

Al tratarse de una Técnica Linfática no estiramos para nada las tiras, tensión 0 %, acordándonos también de no pegar según despegamos (debido al Preestiramiento de las vendas neuromusculares que van desde un 10% hasta un 25% de pretensión según el fabricante de la cinta que estemos utilizando) y despegar la venda del papel protector, dejamos recuperar la cinta y seguidamente pegamos. Eso es lo correcto.

Procurar que exista simetría en el cruzamiento de las cintas y los huecos que se van formando, que los anclajes de inicio y finales no lleven tensión, y que no nos quedemos cortos en ninguno de ellos, sobretodo los finales, cubriendo ampliamente la articulación a tratar.

Enviado por: txema. 14:04 Secciones: Biolaster Tecnica Linfatica Rodilla | Permalink | Comentarios (14) | Trackbacks (0)

Sábado, 2 de Abril de 2011

Indice del Blog de Kinesiotape en Biolaster

Con el fin de facilitar el acceso a los diferentes artículos que componen el Blog de Kinesiotape, nos parece interesante dotarle de un Indice clasificado por orden de aparición (lo contrario a la presentación habitual de un Blog) de los diferentes artículos:

American Tape? - Introducción al Blog de Kinesiotape

Supraespinoso - Deltoides Medio: Alternativa

Técnica Linfática para Rodilla

Lumbago o Lumbalgia Aguda. Técnica Linfática?

La Importancia del Color

Tension del 50%: La Referencia

Tira Abdominal con Corrección Mecánica

Variante para Fascia Plantar

Técnica Segmental para Hemorroides

Kinesiology Taping. Teoría y Práctica, Nuevo Libro sobre Vendaje Neuromuscular

Problemas en Isquiotibiales: Tira en I con cortes linfáticos

Roma-Donostia: Capitales Mundiales del Kinesiotape

Roma 2010: La Investigación

Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Kinesiotape en carga

Curso Avanzado: Concepto Global

Corte Linfático Ondulado

Técnica Segmental para Intestino Grueso: Estreñimiento

SITEM 2010: Kinesiotape y mucho más...

Tobillo (LLE): Vendaje Funcional con Tape Neuromuscular

Takeshi Moriwaki

SITEM 2010: Un éxito multidisciplinar

Orden de colocación y pegado de la venda en Kinesiotape

Meridianos de MTCH y Kinesiotape

Cross Tape en Digitopuntura: Ciática

Feliz Navidad y Feliz 2011

Meniscopatía y Síndrome Iliotibial con Kinesiotape

Hombro Congelado: Kinesiotape y Cross Tape

Rotura de Fibras Muscular Subaguda con Kinesiotape

Reflujo Gastroesofágico y Kinesiotape



Enviado por: admin. 23:38 Secciones: Biolaster | Permalink | Trackbacks (0)

Jueves, 18 de Marzo de 2010

Lumbago o Lumbalgia aguda: Técnica Linfática?

El modo de colocación es idéntico a los diferentes vendajes neuromusculares de la zona lumbar, con los anclajes sin tensión y paralelos al sacro; se solicita la realización de una flexión de tronco una vez pegados los anclajes, y entonces se realiza el deslizamiento de las tiras en toda la zona paravertebral evitando formaciones de arrugas, sin darle tensión y evitando que no sean simétricas entre ellas lo que daría lugar a la creación de espacios que puedan descompensar la aplicación.

A pesar de ser una combinación aparentemente más superficial, en casos agudos empieza a convertirse en el vendaje de primera elección.

Cuando queremos influir en la profundidad del músculo, una vez pasada la fase aguda, es cuando podemos colocar la clásica tira en I. También se recomienda paralelismo al realizar el vendaje, es decir, si la zona dañada es unilateral, se aconseja colocar la venda además de en ésa zona también en la contralateral indolora para prevenir posibles descompensaciones posturales hacia ese lado a causa del dolor.

Como vemos, la variación en la disposición de las vendas a pesar de tratarse de una misma Técnica está en pleno desarrollo y cada día vamos incorporando variantes para un mismo proceso en función de las necesidades del momento. Aprendemos la teoría de Vendaje Neuromuscular y cómo colocar la venda en función de la Técnica que voy a utilizar, pero a partir de ahí, la experiencia adquirida con el tiempo nos enseña multitud de posibles y efectivas variantes.

Como iremos viendo, es básico un buen conocimiento teórico y anatómico (por ello repasar anatomía es fundamental para manejarse con destreza, refrescar orígenes, inserciones...) pero es a partir de éste donde podemos ir desarrollando nuestros propios vendajes. Existen unos patrones básicos que manejamos diariamente, pero a partir de ellos pueden empezar los nuestros propios!

Enviado por: txema. 17:05 Secciones: Biolaster Tecnica Linfatica | Permalink | Comentarios (8) | Trackbacks (0)

Martes, 23 de Marzo de 2010

La importancia del Color

La elección del color de la cinta que queremos utilizar es uno de los temas que más dudas e incluso controversia nos puede crear a la hora de decidir cual de ellos elegir dentro del abanico disponible en la actualidad, que es realmente amplio: Beige o Carne, Azul, Rojo o Rosa o Fucsia, Negro, Blanco, Amarillo y Verde.

Detectamos la lesión, conocemos la Técnica que precisa, conocemos su efectos, nos disponemos a colocarla... y llegados a éste punto pueden surgir mil dudas... ¿de qué color la pongo? ¿dará lo mismo vendar en rojo que en azul? ¿realmente serán iguales?... la cuestión es que existen tendencias dentro del Vendaje Neuromuscular que no dan ninguna importancia a este detalle, que insisten en que el color no influye en absoluto, y por el contrario, existe otra tendencia (en la que me encuentro) de los que pensamos que el color sí que puede influir claramente en el efecto que estemos buscando.

Aunque no hay diferencias químicas ni físicas en cuanto a los componentes de las vendas y sus colores, la experiencia me ha demostrado que no da igual el color a utilizar en función de la lesión a tratar o del efecto que estamos buscando.

Ya sé que no existe evidencia científica que lo pueda demostrar actualmente, incluso crea debate, pero os aseguro que el color sí puede influir e influye; entramos de lleno en la cromoterapia, en la influencia de la vibración cromática sobre el ser humano…

Básicamente los colores más utilizados y disponibles son el rojo/fucsia, el azul, el negro y el de color beige-carne, y durante estos últimos años surgen el verde, el amarillo, el blanco e incluso el anaranjado. A partir de aquí las posibles dudas... pues bien, la tendencia actual es la de utilizar por un lado colores cálidos para captar temperatura en aquellas indicaciones donde nos puede interesar un aumento o mantenimiento de ésta, y por otro lado, colores fríos para dispersar temperatura, para aquellas indicaciones que tengan que ver con una intención contraria al aumento de la temperatura de la región a tratar.

Si a pesar de todo seguimos teniendo dudas en cuanto a la elección del color, otra posibilidad que se nos presenta es realizar un sencillo test Kinesiológico de Color que aunque no sea científico normalmente orienta perfectamente hacia qué color deberíamos utilizar.

Para realizarlo: Colocamos a la persona a vendar de espaldas a nosotros y en su mano derecha, colocada hacia atrás, un rollo de vendaje de color indiferente pero que no pueda ver de cual se trata para no influenciarle.

A la vez que está en contacto con la cinta le pedimos hacer la pinza con el 3º o 4º dedo de la mano izquierda.

Intentamos impedir dicha pinza con nuestros dedos o simplemente comprobamos su resistencia a nuestro intento de apertura y según variamos los colores del rollo de vendaje que tiene en su mano derecha decidimos con cual existe menor resistencia (color menos aconsejable) y con cual existe una mayor resistencia (color más aconsejable).

En definitiva, que cuanto más tolerante sea el color mayor será la fuerza de la pinza realizada con los dedos y cuanto más intolerante sea el color, menos fuerza podrá realizar con dicha pinza y por lo tanto ése color es menos aconsejable.

La curiosidad de darle importancia al color se fundamenta además en la sensación que produce la venda cuando se moja, ya sea en la ducha, a la hora de realizar una actividad física o en la propia competición; pues bien, observareis cómo en la mayoría de los casos, por ejemplo cuando vendamos en azul, al mojar la venda se nota una clara sensación de frío en la zona y todo lo contrario si es en fucsia.

Así que para rematar un vendaje perfectamente realizado debemos intentar hacerlo con un color que sea lo más adecuado posible a la intención que queremos darle.

Enviado por: txema. 23:13 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (7) | Trackbacks (0)

Sábado, 27 de Marzo de 2010

Tensión del 50%: La Referencia

La TENSIÓN a utilizar en cualquier aplicación del Vendaje Neuromuscular es uno de los elementos más importantes y controvertidos a la hora de manejarse dentro de los distintos tipos de Técnica; por un lado no existen parámetros exactos que nos den la medida justa de dicha tensión y cuando la vamos a colocar, siempre va a ser intuitiva.

Por otra parte, cuando estás en los inicios de aprendizaje de cualquier aplicación que necesite tensión, no existe término medio, o le damos demasiada bajo el recuerdo de los vendajes funcionales clásicos, o no le damos nada.

Cuando adquirimos la venda es bueno saber qué pretensión o preestiramiento le da el fabricante, el grado de preestiramiento de fábrica; en general un 10%, pero las hay de un 20 y hasta un 25 %, para a partir de ahí ser lo más exactos posible.

Dicho grado de preestiramiento en una venda neuromuscular es el nivel de elongación o estiramiento que adquiere la venda en el proceso de pegado al papel protector. El preestiramiento se produce por causas mecánicas en el proceso de fabricación y es debido a que se tienen que ‘juntar’ la venda de algodón con el papel protector y para ello la tracción del rollo de venda (hay que recordar que la venda es elástica) junto con la tracción del rollo del papel protector (el papel es rígido) da lugar a este efecto. El grado de preestiramiento es variable en función de la marca de la Venda Neuromuscular y tiene una influencia significativa en la funcionalidad de la venda. Una venda neuromuscular tiene más ventajas cuanto menor sea el grado de preestiramiento y recomiendo por experiencia que éste ronde un grado de preestiramiento del 8-10%, porcentaje mucho menor que el que tienen muchas vendas neuromusculares.

Partiendo de esta base, de que la venda tiene siempre una pretensión previa, obsevaremos que si la despegamos y la dejamos recuperar, automáticamente se encoge unos milímetros con respecto al corte de inicio, por lo tanto, no será lo mismo pegar según vamos soltando el papel protector -ya estamos aplicando un mínimo de 10%- a despegar y dejar recuperar la cinta, previamente a su pegado posterior, pues es aquí donde nos encontraremos con tensión 0% real.

La referencia recomendada, partiendo de la base de que tenemos entre las manos una cinta con un 8-10% de pretensión, sería cuando, una vez roto el papel protector en la mitad de la cinta, al estirarla desde los extremos, observamos que en un momento determinado de dicho estiramiento la huella de la "S" se observa claramente si la colocamos al trasluz. Es justo en ese momento cuando conseguimos un 50% de tensión. Nuestra mejor referencia.

A partir de ahí, podemos darle un poco más hasta conseguir un 75% o incluso un 100%, o por el contrario, destensarla para quedarnos en un 25% o dejarla en un 50% siempre en función de la Técnica que vayamos a aplicar.

Así que acordaros de este detalle, sobre todo los noveles, a la hora de saber más o menos, en qué tensión de venda nos estamos moviendo.

Enviado por: txema. 20:53 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (0) | Trackbacks (0)

Domingo, 4 de Abril de 2010

Tira Abdominal con Corrección Mecánica

Mañana empieza la Vuelta Ciclista al Pais Vasco 2010 y ello me trae recuerdos de cómo nos las ingeniábamos en las primeras Vueltas que hice como auxiliar (allá por 1985!) para reforzar la parte abdominal del ciclista cuando tenía que disputar al límite la última crono, especialidad con la que siempre terminae esta prestigiosa y dura competición. Entonces nos valíamos de tiras de tape inelástico o incluso del clásico tape elástico adhesivo, pero eran incómodas para soportar tiempos largos y la manera de colocarlas era muy similar a la que posteriormente se empezó a hacer cuando se introdujo el Kinesiotape.

Actualmente cuando estamos tratando con Vendaje Neuromuscular la región lumbar, un refuerzo interesante para cualquier proceso en esta zona está precisamente en su cara abdominal, ya sea como complemento a tiras lumbares o como tratamiento individual, como hacíamos entonces, utilizándolo individualmente sin tiras lumbares.

La recomendación para esta aplicación sería una tira con Técnica de Corrección Mecánica, esto es, con una tensión entre 50% hasta 75% como referencia y la manera de colocarla puede tener dos posibilidades diferenciadas:

  • La más utilizada hasta ahora ha sido colocando la tira justo debajo del ombligo con la persona en carga, de pie, y dando tensión central a la venda, pegando sobre dicha zona para colocar los anclajes finales sin tensión.
  • La otra posibilidad, la que estamos probando últimamente con muy buenos resultados es repitiendo la misma postura, de pie, en carga, la tensión de la venda también central, pero añadiendo la variante de pedir tensión abdominal previa al pegado de la venda al que la va a llevar.

Así pues en la primera posibilidad la persona no colabora para nada, sólo está en carga y la variante de la segunda es que además de estar de pie, tensiona todo lo posible el bajo abdomen, como si fuéramos a darle un golpe, por ejemplo, y se autoprotege la zona. Justo en ese momento es cuando pegamos la venda.

Me gusta esta posibilidad pues el efecto "memoria" que se crea a posteriori de tensionar la zona abdominal, cuando pegamos la venda, produce una rápida sensación de descarga posterior lumbar y además nos sirve de refuerzo permanente anterior abdominal. Nos puede ser útil para deportes donde la resistencia abdominal sirva para mejorar el esfuerzo lumbar, o también como he dicho como complemento para procesos lumbares donde exista una marcada curva lumbar y además exista descompensación anterior abdominal.

Enviado por: txema. 22:21 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (5) | Trackbacks (0)

Martes, 13 de Abril de 2010

Variante para Fascia Plantar

Cuando realizamos un vendaje neuromuscular para fascia plantar nos encontramos con el inconveniente en la mayoría de las veces de que los pulpos son muy poco resistentes al roce y por tanto la duración efectiva de dicha aplicación se ve menguada con el paso de las horas.

Actualmente estoy probando con buenos resultados una variante coreana que consiste en no terminar los anclajes del pulpo debajo de los metas y al contrario de lo realizado hasta ahora alargar dichos anclajes mucho más para terminarlos en la cara dorsal del tobillo.

Una de las posibilidades que recomiendo, he realizado distintas pruebas, es colocar cinta de 5 cm para fascia plantar en forma de I con su respectiva Tensión Tendón hasta la base de los metas con la cinta completa sin hacerle forma de pulpo y a partir de ahí, del momento de pegada en la base de los metas, recortar y hacer los pulpos para “colarnos” entre los dedos y salir finalmente hacia la cara dorsal del pie.

Terminamos de pegar dichos anclajes sin estiramiento ninguno desde que nos “colamos” entre los dedos a la altura media de la cara dorsal del pie. Como el ancho de la cinta puede no dejar que casen bien los pulpos mas laterales entre los pliegues de los dedos 1º y 5º en función del pie que estamos vendando, podemos recortar dicho ancho a partir del momento en que vamos a traspasar dichos dedos, de ésta manera quedará más fisiológico y no tendremos que forzar la cinta a riesgo de crear repliegues que incomoden durante el apoyo del pie en carga.

La otra posibilidad es no colocar la tira entera, en I, sobre la fascia plantar y hacerla con la forma clásica de pulpo pero mucho más alargado pensando en traspasar el límite de los metas para pasar interdigitalmente y terminar en la cara dorsal del pie como he indicado anteriormente. Es más fácil de colocar que la primera pero según lo que pretendamos también es de acción más superficial, así que nos decantaremos en función de las necesidades.

Para finalizar el vendaje se puede colocar una o dos tiras con Técnica de Corrección de Espacio y así, a través de los anclajes finales de éstas tiras, podemos solaparlas encima de la anteriores alargadas sobre la cara dorsal del pie y conseguir de ésta manera dar una mayor sujeción a dichos anclajes y a la vez conseguir que la venda plantar, ya sea en pulpo o en forma de I tenga una mayor duración con respecto al desgaste sobre la misma que le crea el roce.

De entrada parece un poco complicado pero veréis que no lo es tanto y se nos presenta como una posibilidad más a tener en cuenta a la hora de confeccionar un vendaje sobre las fascia plantar

Enviado por: txema aguirre. 23:20 Secciones: Biolaster Tobillo | Permalink | Comentarios (9) | Trackbacks (0)

Viernes, 23 de Abril de 2010

Técnica Segmental para Hemorroides

Hoy os presento una aplicación muy sencilla y efectiva por medio de Técnica Segmental para las hemorroides.

El efecto neuroreflejo que pretendemos se da por la relación segmental de los elementos que conforman el organismo y en ésta aplicación vamos a trabajar sobre el dermatoma de C7,C8 y D1 fundamentalmente.

Una aportación importantísima del Kinesiotape es la de ofrecer la posibilidad de a través de la periferia, por medio de la venda, lo que se conoce como un estímulo aferente, poder influir directamente sobre el interior del organismo estimulando los distintos componentes que conforman lo que conocemos como un segmento, esto es, el dermatoma (segmento de la piel), el miotoma (segmento muscular), el esclerotoma (segmento de estructura articular, tejido conjuntivo, ligamento, cápsula y hueso) y finalmente el viscerotoma (segmento de los órganos). Todo ello se interrelaciona a través de la inervación de un nervio espinal.

Al parecer, además de en dicho dermatoma ya reconocido, para los amantes de la Acupuntura destacar que el espacio donde vamos a pegar la venda corresponde al centro que queda entre Vaso Gobernador DM 13 Taodao y Vaso Gobernador DM 12 Shenzhu, que están incluidos dentro de un meridiano Yang, es decir, un meridiano que se relaciona con los intestinos grueso y delgado, con el estómago, con la vejiga y con la vesícula biliar.

Así pues el punto sobre el cual vamos a pegar la venda será exactamente en el intervalo que queda entre la apófisis espinosa de D2 y la apófisis espinosa de D3, colocando previamente a la persona que lo va a llevar con el cuello en máxima flexión.

La Técnica recomendada es la de Corrección o Aumento de Espacio que normalmente la aplicaremos con un 50% de tensión en su centro con los anclajes finales sin estirar pero en éste caso como vamos a solapar 3 cintas y además se recomienda que se lleve durante días seguidos, la tensión que vamos a aplicar será de 25% por cada tira.

La primera a colocar será la horizontal, previamente localizamos con exactitud la apófisis espinosas que nos interesan, exactamente las de D2 y D3, incluso si tenemos dudas podemos marcar el punto exacto con rotulador cuando lo tenemos localizado al colocar el cuello en flexión, una vez hecho pegamos pues la primera tira horizontal con tensión 25% y los anclajes sin tensión, luego la segunda y tercera tira con la mismas características en cuanto a tensión pero en diagonal a la primera.

Como veis es una aplicación sencilla, fácil de llevar pues interesa que se haga durante días seguidos y donde entrecruzamos conceptos occidentales en cuanto al dermatoma sobre el que trabajamos y conceptos puramente orientales sobre la correspondencia de dicho dermatoma y los recorridos de los meridianos del Vaso Gobernador algo que ocurre mucha veces dentro del Vendaje Neuromuscular.

Enviado por: txema. 22:56 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (13) | Trackbacks (0)

Domingo, 16 de Mayo de 2010

"Kinesiology Taping. Teoría y Práctica", Nuevo Libro sobre Vendaje Neuromuscular

¡Ya está en imprenta! Tras días, semanas, meses de trabajo, de ordenar ideas, de decidirte por los temas y aplicaciones, por contrastar datos, por repasar una y otra vez lo que has escrito, por no tener fallos (que siempre terminan apareciendo!), por no olvidarte de nada... el nuevo libro está listo.

Desde que junto a María Achalandabaso hicimos Kinesiology Tape Aplicaciones Prácticas, desde el momento en que se terminó de gestar el primer libro, teníamos en mente la posibilidad de ahondar y desarrollar en un segundo libro el tema del Vendaje Neuromuscular que día a día cobra plena actualidad.

Esta vez lo he hecho solo, pues María está de lleno metida en el mundo de las terapias fasciales y es posible que incluso nos sorprenda en breve con algún trabajo sobre el tema... tiempo al tiempo.

El caso es que quería rematar lo iniciado juntos y en esas estoy. La idea básica era la de desarrollar la teoría, lo que más o menos creemos saber sobre la teoría del Vendaje Neuromuscular y posteriormente añadir aplicaciones prácticas basadas exclusivamente en la experiencia del día a día, esas aplicaciones que han funcionado siempre o que han dado muy buenos resultados en la mayoría de los casos y que además de mostrarlas las puedes comentar para que el que las vaya a poner en práctica tenga poco margen de error y sepa qué detalles hay que tener en cuenta para que todo transcurra como se espera.

No era tarea fácil, sobretodo porque tienes que combinar tu día a día laboral con el poco tiempo libre que te queda, pero la ilusión, el aluvión de ideas que te vienen a la cabeza, las ganas de no defraudar a las personas que han confiado en tí para que lo lleves a cabo y fundamentalmente... el tema! que te apasiona, te engancha y encanta desde que lo conociste y empezaste a trabajar en él.

Mi suerte además ha sido la de encontrarme en ese camino con personas que se involucran en el proyecto haciéndolo suyo, aportando apoyo, confianza, consiguiendo que todo sea más fácil. Es el momento de las gracias a todos ellos: Es el caso del Dr. Antxon Gorrotxategi, principal ideario de los dos libros sin cuyo apoyo nada hubiera sido posible, el puntal donde todo se asienta, esa persona que uno necesita en todo proyecto profesional que sirve de ánimo pero también de conocimiento. Gracias Antxon!.

Es el caso del Dr. Eduardo Escobar, segundo de a bordo, que se ofrece para corregirte, para releer, para darte ideas y que además tampoco dispone de demasiado tiempo libre dada su condición de Traumatólogo de referencia, por lo que cobra doble valor su aportación. Gracias Eduardo!

También es el caso de Laura Zubeldia, la fotógrafa, que nunca se conforma con cualquier foto, que te entiende e intenta conjugar tu idea al vendar con su conocimiento al fotografiar, otro pilar fundamental en este y en el anterior libro. Gracias Laura!

Gracias también para los dos prologuistas, un lujo para el libro, el Dr Sagrera Ferrándiz y Toni Bové, dos personas fundamentales en mi formación desde hace años, que aportan su granito de arena al conjunto de la obra. Gracias a los dos!

Es el caso de María Achalandabaso que aunque esta vez no está, sigue siendo un constante ánimo, una persona de confianza con la que creces intercambiando conocimientos y experiencias. Gracias María!

También el de los modelos que aguantan sesiones maratonianas de fotos sin rechistar, Ana Arana, Didaka Albisu y Kike Oñate, amigos que se ofrecen con ganas para ayudarte. Gracias a los tres!

Y cómo no! Es el caso de la familia de uno, que tiene que esperarte siempre hasta que acabas para poder seguir contigo en el día a día. Gracias Arantxa, Joseba y Maite!

La estructura que se planteó desde el principio era la de ampliar el desarrollo de temas tan importantes dentro del Vendaje Neuromuscular como sus distintas Técnicas, los efectos, las contraindicaciones, las distintas tensiones a utilizar, los colores... para a partir de ahí mostrar aplicaciones novedosas estructuradas ésta vez por regiones anatómicas o Técnicas, todas ellas contrastadas a lo largo de la experiencia que te dan los años de práctica.

La cuestión es que ya está en marcha y que aunque todavía no lo tenemos en la mano, aunque todavía no tiene forma material, yo ya lo imagino y sólo espero que cuando lo tengáis vosotros comprobéis la ilusión, las ganas, la fuerza que entre todos hemos dejado dentro!

Enviado por: txema. 10:56 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (27)

Martes, 8 de Junio de 2010

Problemas en Isquiotibiales: Tira en I con cortes linfáticos

La tira transversa en I con corte linfático es una de las posibilidades más efectivas como complemento a las tiras con Técnica de Corrección Mecánica o Muscular para lesiones isquiotibiales que se presentan con contractura o incluso para microroturas fibrilares.

La que aquí se muestra es una indicación para una contractura de bíceps femoral en fase aguda; la intención de dicho vendaje es controlar el estado de contractura de dicho músculo por un lado y contrarrestar el dolor en el tercio inferior del bíceps femoral provocado por la supuesta contractura por otro.

Para una correcta colocación partimos de aplicar primero dos tiras en I, una para bíceps femoral y la otra para semitendinoso – semimembranoso, de inserción a origen para buscar relajación de la zona.

Para ello pegamos primero los dos anclajes de inicio en las dos inserciones tanto peroneo-externa para bíceps femoral como tibio-interna para semitendinoso-semimembranoso sin estiramiento de la cinta. A partir de ese momento pedimos flexión de tronco al paciente con extensión de rodilla y deslizamos la venda sin estiramiento -por tratarse de una Técnica Muscular- hasta sobrepasar el origen muscular en la tuberosidad isquiática y pegar ahí los dos anclajes finales también sin estiramiento.

Una vez colocadas estas cintas nos dispondremos a aplicar de una a dos tiras en I con cortes linfáticos con Técnica de Corrección Mecánica con la particularidad de que las colocaremos con tensión de 50 a 75% de inferior a superior. Ello quiere decir que cuando tenemos la cinta estirada previamente al momento del pegado, éste lo iremos realizando desde el primer corte inferior, poco a poco, hasta el último superior sucesivamente y no al unísono, para conseguir un mayor efecto de sujeción y un correcto espacio entre los cortes.

Recordar que dichas tiras las aplicamos con el tronco en flexión y la rodilla en extensión en la medida de las posibilidades que permita el dolor provocado por la lesión.

La diferencia entre colocar una tira en I sin cortes a otra en I con cortes es que la primera es más "mecánica" y la segunda se muestra más "analgésica"; si ya se ha producido la lesión y además es inflamatoria, mi consejo sería el de colocar la tira con cortes, o colocar la tira sin cortes como preventiva.

Es un complemento sencillo y a la vez muy efectivo.

Enviado por: txema. 08:26 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (6)

Domingo, 13 de Junio de 2010

Roma-Donostia: Capitales Mundiales del Kinesiotape

Los incondicionales del Vendaje Neuromuscular estamos de enhorabuena pues en cuestión de dos meses, Junio y Julio, se van a celebrar dos de los acontecimientos más importantes sobre el tema entre Roma (Italia) y Donostia- San Sebastián (Guipúzcoa).

El primero de ellos se celebra este fin de semana en Roma, los días 19 y 20 de Junio, y para allí nos vamos, se trata del Symposium de Kinesiotaping organizado a través de su filial en Italia y de la mano nada más y nada menos que del inventor y fundador de la Técnica: Kenzo Kase.

Junto a él un elenco de profesionales de primera linea: Jim Wallis, Kim Rock Stockheimer, Audrey Yasukawa, Vicent De Bono, Cesare Fdez... entre otros, con los que esperamos compartir, ampliar, contrastar y practicar conocimientos sobre la Teoría y Práctica del Vendaje Neuromuscular. Además es en Roma... apuesta segura!

El segundo de los acontecimientos será en Julio y en Donostia-San Sebastián, en forma de Curso Avanzado los días 15, 16, 17 y 18 de Julio a cargo del Dr. Jun-Young, Lee, médico de Corea del Sur que actualmente es profesor de Masaje Deportivo y Vendajes Funcionales en la Universidad de Kyungwoon y en el Taegu Science College, así como profesor de Miología en el Sahmyook Health College,

Con un programa intensivo y con traducción al castellano para facilitar el aprendizaje, será sin duda uno de los mejores cursos que se puedan realizar este año pues no es frecuente que profesionales coreanos de primera línea se desplacen de su país por lo que esta oportunidad, la de poder acceder a sus enseñanzas sin desplazamientos intercontinentales, lo hacen especialmente interesante y además en Donosti... otra apuesta segura!

Contrastar la actualidad de las últimas tendencias en Vendaje Neuromuscular tanto de la escuela japonesa como coreana me parece muy interesante.

Es importante recordar que la cuna de la técnica, sus inicios, parten de Japón y Corea allá por los años 70 nada menos, así que ahora que se encuentra en plena efervescencia todo lo relacionado con esta apasionante técnica de vendaje, comprobar hacia dónde va, en qué fase de desarrollo se encuentra, qué más se sabe hoy en el año 2010,... hace que éstas citas cobren mayor importancia y se conviertan en momentos ineludibles.

Enviado por: txema. 18:12 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (4)

Miércoles, 23 de Junio de 2010

Roma 2010: La Investigación

Acabamos de llegar de Roma y las sensaciones traídas no pueden ser mejores. Nos hemos reunido profesionales de 21 países nada menos y todos estábamos entusiasmados por lo mucho que hemos podido aprender y todo lo que queda por recorrer dentro de esta fascinante técnica del Vendaje Neuromuscular.

La primera impresión positiva la tienes nada más y nada menos que del propio Kenzo Kase por su disponibilidad, por su cercanía y por sus ganas de transmitir y de que se asimilen todas sus experiencias e investigaciones.

Sinceramente ha sido extraordinario observar cómo el propio Kenzo Kase a preguntas puntuales sobre dudas que se nos presentan en la práctica diaria, o incluso sobre la controversia con respecto a la posible influencia del color de las vendas, momento que recoge la foto, se esfuerce no en convencerte sino en explicarte su propia experiencia, sus distintos puntos de vista para que seas tú mismo quien saque conclusiones.

La mañana del sábado arrancó con la que a la postre fue la mejor ponencia a cargo de Cesar Fernández sobre Propiocepción Cervical y a partir de ahí un torrente que no paró hasta la clausura el domingo a la noche.

Por el camino hasta entonces pasaron P.Martin y A.Yasukawa con tratamientos para hemiplejía infantil, B. Mouritsen para Linfedemas, Gul Baltaci para Impingement, Irem Duzgum para Osteoartritis en rodilla entre otros, y por la tarde unos talleres a cargo de Vicent de Bono, por ejemplo, arrollador y definitivo sobre tratamiento manual de tejido superficial fascial y posterior aplicación de vendaje neuromuscular que nos dejó entusiamados, o sobre Linfedemas a cargo de Kim Stockheimer, o de lesiones deportivas con Jayson Goo que me encantó.

El domingo todavía mejoró con un Jim Wallis entusiasmante y además una ponencia que abre las puertas al futuro sobre la Técnica, sus últimos avances y hacia dónde puede llegar a cargo de Kenzo Kase. De nuevo más talleres donde destacaría a Amy Stahl de Arizona que no descansó para aportar nuevas aplicaciones y repasar otras sobre tejido músculo-esquelético.

La conclusión definitiva es que cada vez se pueden aportar datos más fiables sobre la validez de la Técnica del Vendaje Neromuscular, día a día se realizan estudios en todo el mundo para poder comprobar a lo largo del tiempo la efectividad de la misma, y actualmente se encuentra en pleno desarrollo y máxima vigencia.

Sabemos que funciona pero además queremos saber por qué lo hace, y eso es lo que se está desarrollando en estos momentos; de ahí viene el título bajo el que se presentaba el Simposio: La Ricerca (La Investigación).

Mi felicitación a los italianos que lo han hecho sencillamente genial!

Enviado por: txema. 00:18 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (2)

Sábado, 3 de Julio de 2010

Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Kinesiotape en carga

La posibilidad de realizar un vendaje neuromuscular específico y sencillo para el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una nueva aportación de la técnica que destacaría por su comodidad en comparación a otras aplicaciones de vendaje funcional para la misma cuestión y por su aporte propioceptivo ya sea tanto en fase de rehabilitación como de prevención.

Para su ejecución utilizaremos una tira en forma de I fundamentalmente pudiendo colocar otra más corta pero con la misma forma para el Ligamento LateraL Interno (LLI) si precisamos suplementar dicho ligamento tal y como se recoge en la fotografía.

La Técnica utilizada será de Corrección Mecánica con una tensíón central mínima de 50% pudiendo llegar hasta 75% como máximo pues una mayor tensión merma en exceso el retorno de la cinta y la hace mucho más incómoda a lo largo del tiempo que será llevada. Los dos detalles fundamentales para su correcta colocación son en primer lugar que debemos realizarla en carga y en segundo lugar que debemos iniciar el pegado de la venda concretamente en semiflexión de la rodilla para acto seguido, según aplicamos la tensión, ir llevando dicha semiflexión de rodilla a extensión completa de la misma , siempre en carga, para terminar de colocar los anclajes finales por encima de la flexura posterior de la rodilla.

Dichos anclajes finales deben quedar por encima de las inserciones del bíceps femoral por un lado y del semitendinoso-semimembranoso por otro, sin tensión ni solapamiento, dejando libre el hueco poplíteo.

Si además precisáramos un refuerzo para cualquiera de los ligamentos colaterales, en la imagen de la foto por ejemplo se ha reforzado previamente el Lateral Interno, aplicaríamos primero una tira en forma de I con la rodilla en semiflexión y en decúbito supino con Técnica de Ligamento con una tensión central entre 50% y hasta un 75% sin llegar nunca al 100% (pues existirá solapamiento con la siguiente tira para el Ligamento Cruzado Anterior).

Es una forma de vendar sin grandes artificios, muy propioceptiva, y a la vez confortable que puede ser interesante para prevención en estadíos iniciales de lesión o también para fases de rehabilitación tras cirugía de LCA donde se inicia el periodo de carga e incluso en las finales de la misma cuando interesa un plus de estabilización dinámica cuando la carga va a ser continua.

Enviado por: txema. 00:09 Secciones: Biolaster Rodilla | Permalink | Comentarios (24)

Martes, 20 de Julio de 2010

Curso Avanzado: Concepto Global

Acabamos de terminar el Curso Avanzado de Vendaje Neuromuscular celebrado en Donostia con el Dr Jun-Young Lee y la experiencia no podía ser más enriquecedora! La expectativa que había planteado en una entrada anterior de este blog en el que decía que este Curso Avanzado era una de las referencias en cuanto a la mejora del conocimiento del Kinesiotaping se ha cumplido.

Hemos podido comprobar de primera mano cómo se trabaja con el Vendaje Neuromuscular en Corea y además hemos podido disfrutar de un gran profesor que a pesar de las dificultades que representaban de inicio el idioma y su traducción, a base de ganas de hacerse entender, ha podido transmitir sabiduría y conocimiento.

Además, el grupo de trabajo ha sido inmejorable, ayudándonos unos a otros en todo momento y con muchas ganas de aprender, condición indispensable para que un curso de 30 horas en cuatro días, nada más y nada menos, termine haciéndose corto a pesar de la cantidad de datos que tienes que procesar en todo ese tiempo.

Si desde su nacimiento el Vendaje Neuromuscular suponía una herramienta de trabajo que aportaba como diferencia primordial la globalidad como tratamiento, como se verá en las fotos el concepto del vendaje en Corea es global absolutamente, una de la grandes diferencias con respecto al japonés, mucho más analítico, donde en éste último prima más atender al músculo directamente y en el coreano lo que prima es el movimiento en su conjunto.

De ahí que la mayoría de las combinaciones de la vendas buscan envolver, complementar, compensar estructuras que conforman el movimiento atendiendo a agonistas y antagonistas, a patrones de flexión y de extensión. La técnica coreana es muy cercana a la Medicina Tradicional China, a sus bases teóricas, a los test de kinesiología y…da vital importancia a los colores! Sobretodo en lo que se refiere a Técnica Segmental (Hígado con azul, Vejiga con negro, Intestino delgado con rojo, Estómago con amarillo, Intestino grueso con blanco,...).

En definitiva un curso interesante, que merece la pena y el esfuerzo tanto por parte de la organización (Biolaster y ATM200) como de los alumnos.

Como anécdota destacar que como no podía ser menos llevamos de "pintxos" por la Parte Vieja de Donostia al Dr. Lee que disfrutó con el típico ambiente de la zona.

Al finalizar el curso se le entregó un "balón" realizado con las cintas utilizadas en las prácticas (de color amarillo final como se ve en la foto) con la firma de todos los asistentes. Salvo un par de ellos que no se encontraban en el momento de la fotografía, en la imagen adjunta posamos junto al profesor Lee y el traductor (también Lee).

Aunque en cuanto a "balones" realizados con los trozos de venda utilizados durante las Aplicaciones Prácticas del Curso, el realizado por el alumno Javier Bacaicoa para él mismo (como también se recoge en la foto) quedó de exposición por la combinación de colores y la guinda que supuso la utilización de los Cross Tape.

Enviado por: txema. 00:28 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (4)

Jueves, 5 de Agosto de 2010

Corte Linfático Ondulado

Tras el último Curso Avanzado a cargo del Dr. Jun-Young, Lee he podido comprobar a lo largo de éstos días que realizar Técnica Muscular con cortes internos linfáticos y además ondulados aportan un suplemento de analgesia a la aplicación que la hacen más interesante si cabe y además se muestra como una posibilidad muy a tener en cuenta en todas aquellas combinaciones cercanas o paralelas a cualquier región paravertabral ( cervical, dorsal o lumbar).

Con el paso del tiempo distintas aplicaciones abren su camino hacia otras que las van mejorando, ya sea por confortabilidad, por mayor duración o incluso por conseguir mayor efectividad en su conjunto.

Éste es el caso que nos ocupa pues si ya antes sabíamos que el corte linfático además de estar indicado para aumentar el drenaje de una determinada zona aportaba ,gracias a sus característicos cortes, un aumento de la analgesia de la misma, ha sido tras las enseñanzas del Dr Lee cuando nos hemos iniciado en “ondular” dicho corte, que prácticamente siempre ha sido longitudinal, como mucho “serpenteante” para determinados drenajes linfáticos de tren superior o inferior, pero nunca entrecruzado como se verá en las fotos que ilustran dicha Técnica.

La manera de realizarla es muy sencilla, antes de colocar la venda sobre la piel le aplicamos cortes en los laterales a modo de ojal, recordando en todo momento que al ser bilateral la combinación, éstos deben ser lo más simétricos posible entre ellos y sus vecinos.

Mi recomendación es hacerlos con las dos cintas a la vez, una sobre la otra con unas buenas tijeras (condición indispensable para realizar un buen vendaje!!) sobre la misma cara y luego invertirlas, la izquierda paravertebral con cortes en su derecha y la derecha paravertebral con cortes en su izquierda.

Pegamos por ejemplo la venda paravertebral izquierda con Técnica Muscular, flexión de tronco y deslizamiento de la venda sin tensión, y una vez realizado mantenemos la misma posición para “ondular” los cortes linfáticos hacia las apófisis espinosas.

Repetimos la operación con la cinta en la región paravertebral derecha y cuando vamos a “ondular” los cortes linfáticos procuraremos entrecruzarlos con sus vecinos de la zona paravertebral izquierda lo más armónicos posibles, no siendo condición indispensable entrecruzarlos sobre la espinosa , por encima o por debajo, el caso es entrecruzarlos correctamente entre ellos caigan donde caigan.

Si quisiéramos tratar un punto gatillo si que se procura que dicho entrecruzado coincida encima de éste sobre un determinado paquete muscular, pero al tratarse en ésta aplicación de un suplemento analgésico sobre Técnica Muscular para región paravertebral, la idea es compactar lo más posible la combinación y crear ondulaciones “simétricas”.

De momento el mayor inconveniente de ésta aplicación es que aquellos que hallan practicado o aplicado algún tipo de tratamiento previo manual a base de cremas, aceites o similares deben limpiarse rigurosamente bien tanto sus manos como la superficie de la piel donde vayamos a aplicar el vendaje pues con el manejo de la onda tocamos en exceso la cinta y conviene no engrasarla en absoluto.

Enviado por: txema. 16:44 Secciones: Biolaster Tecnica Linfatica | Permalink | Comentarios (6)

Miércoles, 11 de Agosto de 2010

Técnica Segmental para Intestino Grueso: Estreñimiento

Ahora que nos encontramos en pleno verano y los que más suerte hayan tenido estén de vacaciones, cabe la posibilidad de que también se incluya algún viaje dentro de éstas, algún cambio de “paisaje” y con él un cambio a veces radical de costumbres en cuanto a comida y bebida... lógico! Por eso estamos de vacaciones... no?

Pues bien para todos aquellos que puedan ver alterado por dicho acontecimiento su ritmo biológico de evacuación, de limpieza intestinal, recordaros una Técnica Segmental para Intestino Grueso sencilla y efectiva, específica para favorecer el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Se trata de colocar 3 tiras con forma de I independientes entre ellas en el sentido contrario a las agujas del reloj, de derecha a izquierda (para el que va a poner las tiras mirando de frente), con Técnica Muscular, esto es sin tensión, pero sin dejar recuperar la cinta una vez que la vamos despegando (al contrario de la Técnica Linfática por ejemplo); es lo que conocemos como pegar a “papel corrido” pues es interesante que se mantenga dicha pretensión para que se haga más efectiva.

Para colocar la primera tira ponemos a la persona que vamos a tratar tumbada en decúbito supino, piernas y brazos estirados, estos últimos hacia atrás sin forzar demasiado la postura.

Pegamos el primer anclaje en la región inguinal izquierda sin estirarlo y pedimos máxima inspiración para a partir de éste momento deslizar la venda a papel corrido (sin dejar recuperar como he indicado antes) hasta terminar con el anclaje final (también sin tensión) bajo la 10ª costilla izquierda.

Tras ello pegaremos el primer anclaje de la segunda tira en I sobre el último anclaje de la primera, solapándolo, sin tensión y procederemos de la misma manera que con la anterior, pedimos de nuevo máxima inspiración y deslizamos la cinta a papel corrido en sentido horizontal hasta terminar bajo la 10ª costilla derecha y pegar ahí el segundo anclaje sin tensión.

Para finalizar con la tercera y última tira pegaremos el primer anclaje de ésta sobre el último de la segunda, de nuevo solapado, sin tensión, y tras pedir por última vez máxima inspiración deslizamos la cinta restante a papel corrido hasta terminar el segundo anclaje sobre la región inguinal derecha sin estiramiento.

Se puede complementar con Técnica Segmental para Intestino Delgado a partir de pulpos también en el sentido contrario a las agujas del reloj... pero eso lo desarrollaré otro día.

De entrada esta Técnica, la Segmental para Intestino Grueso, se muestra muy efectiva para activar y favorecer la motilidad intestinal, influir desde la periferia sobre el colon descendente, transverso y ascendente por este orden, pretenden un orden fisiológico sobre el tránsito intestinal, fácil de llevar y muy efectivo.

Otro detalle, si atendemos a las indicaciones de la Medicina Tradicional China y la importancia del color del vendaje sobre la víscera... esta aplicación la deberíamos realizar con venda de color blanco.

¡¡Feliz verano a todos!!

Enviado por: txema. 23:33 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (14)

Domingo, 29 de Agosto de 2010

SITEM 2010: Kinesiotape y mucho más...

Un año más, y ya van diez ediciones!, el Dr Jordi Sagrera Ferrándiz nos presenta una nueva edición de SITEM ( Simposio Internacional de Técnica de Masaje) ExpoTerapias Naturales ,concretamente los días 16 y 17 de Octubre, en un marco único e incomparable como es el Palacio de Congresos de Fira Barcelona.

Con los tiempos que corren no sabe uno cómo agradecer al Dr Sagrera que siga organizando semejante evento con la misma ilusión como le vimos hacerlo allá por el año Olímpico de 1992, con la misma intención, la de reunir en dos días a todas las disciplinas posibles en torno al Masaje para así intercambiar, comentar, aportar, contrastar y convertir Barcelona en un punto de encuentro definitivo para todos nosotros.

Para los amantes del Kinesiotape se presentan nada menos que 3 ponencias sobre el tema, la primera de ellas el día 16 sábado a las 15 30 de la tarde a cargo de un servidor que girará en torno a las últimas tendencias y los últimos avances sobre el Vendaje Neuromuscular.

La segunda será el domingo 17 de octubre desde las 9 30 hasta las 13 30 dentro de un tema ( la cervicobraquialgia) con desarrollo multidisciplinar, esto es, visto desde distintos puntos de vista a cargo nada más y nada menos que del propio Dr Sagrera, Arseni Sánchez (Jefe de Estudios de EMM) , Dr Pedro Marco (Médico Acupuntor ), Dr Strán (Especilista Médico ,venido desde Uruguay, en Terapia Miofascial), la Dra Adora Fernández junto a Conxita Lozano (Autoridades en Drenaje Linfático), Mila Ferrer ( Reflexóloga de referencia) y de nuevo un servidor que intentará desarrollar la distintas Técnicas con Vendaje Neuromuscular para dicho tema.

Por último, también el domingo 17 a las 3 30 de la tarde será el Dr Antxon Gorrotxategui de Biolaster quien disertará sobre la composición, estructura y características de tape neuromuscular.

Además de todo esto podremos disfrutar de ponentes como el Dr Miquel Andolz del cuadro médico de FC Barcelona, sobre exploración manual de patologías de la rodilla, el Dr Gil Vicent, el Dr Francisco Colell, de Pedro Cubela, de Schahin Fotouri…entre otros, hasta rematar un programa de lo más completo y ameno para gustos tanto de ponentes como de congresistas.

Para los que hemos “crecido” a la sombra de SITEM a lo largo de nuestro periplo profesional se convierte en una cita obligatoria y esperada, para los pocos que todavía no lo conozcan, una oportunidad única de disfrutar en pocos días de un gran programa y de un grupo profesional y personal de máxima categoría. Sólo tiene un pero…es cada dos años! Semejante acontecimiento tendría que ser anual! Así que no podemos dejar pasar la oportunidad!.

Gracias de nuevo Dr. Sagrera, por seguir transmitiendo ilusión y mucho conocimiento, y por el esfuerzo que supone organizar un Simposio de éstas características . Os emplazo a todos para vernos sin falta en SITEM!.

Enviado por: txema. 19:37 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (4)

Domingo, 12 de Setiembre de 2010

Tobillo (LLE): Vendaje Funcional con Tape Neuromuscular

La propuesta de esta aplicación para tobillo, concretamente para el Ligamento Lateral Externo y sus tres fascículos (peroneo astragalino anterior y posterior, y peroneo calcáneo) con venda neuromuscular pero en la línea del funcional viene avalada por un seguimiento de varios meses desde que inicié su aplicación, mostrándose más efectiva y completa en comparación con el clásico vendaje neuromuscular que se he realizado hasta hoy con una sola tira en I.

Anteriormente cuando queríamos estabilizar el tobillo aplicando Técnica de Kinesiotape y queríamos generar un estímulo constante propioceptivo para casos posteriores a un esguince del mismo (tanto de los haces externos como internos) y su posible inestabilidad, utilizábamos en general un vendaje con Técnica de Ligamento en I con una sola tira.

Recordar cómo se colocaba: el inicio lo hacíamos por encima del maléolo externo -en el caso de que fuera el ligamento lateral externo el afectado- sin estiramiento para darle tensión de ligamento (50-75%) a la altura del peroneo calcáneo y dejar de darla cuando rodeábamos el talón para ir a buscar de nuevo los haces externos y cruzarse solapando la tira anterior, aplicando de nuevo tensión de ligamento. Tras ello íbamos hacia el ligamento deltoideo donde se podía aplicar de nuevo tensión para terminar pegando el anclaje final sin ella sobre el dorso del tobillo.

La variante que propongo es realizar un vendaje al estilo del Funcional pero con tiras neuromusculares, concretamente con 3 tiras en I: La primera se coloca por encima del maléolo externo al igual que en la aplicación anterior sin tensión, vamos bajando y a la altura del ligamento peroneo calcáneo aplicamos tensión de ligamento (50-75%) para dejar de darla al rodear el talón y de nuevo tensionar la cinta a la altura del ligamento deltoideo y terminar sin tensión con el pegado del anclaje final por encima del maléolo interno. Debe quedar una "U" simétrica.

La segunda tira irá en su inicio sin tensión encima del final de la primera tira en la cara interna del tobillo, sobre el maléolo interno, vamos bordeando el Tendón de Aquiles sin tensión para empezar a darla a la altura del ligamento peroneo astragalino posterior y dejar de hacerlo al perfilar el talón colocando el anclaje final sobre la cara anterior del tobillo sin tensión.

Finalmente la tercera tira se iniciará igualmente por encima del maléolo interno y por encima también del inicio de la segunda tira, pero esta vez nos dirigimos hacia el cuello astragalino sin tensión y de ahí hacia el ligamento peroneo astragalino anterior sobre el cual aplicaremos tensión (50-75%) para continuar sin tensión bajo el talón hasta terminar de igual manera con el anclaje final sobre la cara dorsal del tobillo.

La tendencia de retornar hacia su anclaje de inicio en el vendaje neuromuscular consigue en esta aplicación que las tres tiras colaboren entre sí para producir un efecto de eversión sobre el tobillo, y conseguir frenar una posible tendencia en exceso hacia la inversión del mismo, que suele ser habitual tras esguinces recidivantes del tobillo o incluso como prevención, pudiéndose colocar bajo un vendaje funcional compresivo previo a la competición.

Personalmente recomiendo este vendaje estrictamente para competición , no para llevar durantes días, siendo una aplicación segura y más completa que la de una sola tira en casos de instabilidad , fácil de llevar y totalmente complementaria como vendaje funcional pero beneficiándonos de las caraterísticas técnicas del tape neuromuscular.

Enviado por: txema. 18:05 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (9)

Miércoles, 22 de Setiembre de 2010

Takeshi Moriwaki

Takeshi se va. Takeshi Moriwaki es, sobre todo, una gran persona y un gran profesional japonés, quiropráctico de profesión, que además con el tiempo se especializó en Kinesiotape siendo discípulo directo del gran Kenzo Kase y reconocido instructor de la Técnica del Kinesiotape.

Tuve la suerte de conocerlo en persona hace ya un año largo, justo cuando él acababa de realizar un curso intensivo de dos semanas en casa del propio Kenzo Kase y desde ahí llegó a Madrid para compaginar consulta como quiropráctico e impartir cursos para aquellos que acababan de conocer el Kinesiotape o querían seguir perfeccionando.

Cuando contacté con él mi petición fue clara, quería conocer que era lo último que se estaba haciendo en Japón y compararlo, contrastarlo con lo que uno iba haciendo hasta ahora para seguir aprendiendo, seguir evolucionando, su respuesta también fue clara: cuando quieras! Así preparamos una “maratón” de kinesiotape en Madrid donde quedamos a las 9 de la mañana y donde a las 9 de la noche seguíamos vendando y vendando con un mínimo descanso para comer!

Su sabiduría ha sido sin duda una gran influencia para mí desde que empecé en el 90 a manejar el Kinesiotape y es ahí, desde la experiencia, cuando uno descubre a la persona que tienes delante, cuando notas y se hace presente la humildad del maestro que quiere ser entendido y lo da todo para hacerse entender (entonces todavía tenía dificultades con nuestro idioma), donde la fatiga pasa a un segundo plano y el entusiasmo del momento llega a su máxima expresión.

Takeshi es un auténtico maestro al más puro estilo japonés, sincero, humilde, directo y sobre todo humano. Conocerle y poder seguir manteniendo contactos desde entonces con él ha sido un auténtico lujo pero por desgracia por cuestiones personales se vuelve a Japón definitivamente.

Gracias por todo maestro! La puerta que abriste se queda abierta esperando volver a vernos y entretanto, en cada uno de los vendajes que uno haga queda permanentemente tu recuerdo.

Enviado por: txema. 14:15 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (8)

Domingo, 17 de Octubre de 2010

SITEM 2010: Un éxito multidisciplinar

Ya estoy camino de vuelta de SITEM y el análisis final un año más, una edición más ( y ya van 10!) no puede ser más positivo. De nuevo mis felicitaciones Dr. Sagrera! Era difícil pero lo ha conseguido de nuevo!

Como cada año, al llegar al Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona el recibimiento ha sido en familia, ponentes y congresistas sin distinción, somos atendidos por parte del amable y eficaz personal de Interalia (una organización impecable también una vez más!) que intentan aportar todo cuanto está en su mano para que el Simposio transcurra normalmente.

A partir de aquí…empezó la fiesta! De entrada el Dr. Miquel Andolz, traumatólogo de los Servicios Médicos del FC Barcelona nos dejó maravillados con su sabiduría y sus ganas de transmitirla. Y tras su ponencia, las siguientes ,unas una tras otras, elevaban el listón en cualquiera de las salas y en cualquiera de los talleres que se han ido celebrando durante estos dos intensos días.

Por mi parte a las 3 30 de la tarde inicié una ponencia sobre las últimas tendencias y variantes en Kinesiotape a partir de un breve repaso teórico apoyado en power point y tras ello comenzar unas demostraciones prácticas sobre distintas aplicaciones para espalda, rodilla, pie etc con lo último que hemos ido acoplando y realizando actualmente a través de la Escuela Japonesa y Coreana, y cómo no, de la propia experiencia en el día a día, a lo ya realizado hasta ahora, intentando que fuera lo más amena y dinámica posible.

La estrella sin duda ha sido la ponencia de hoy domingo por la mañana sobre cervicobraquialgia pero desde un punto de vista multidisciplinar con el Dr Sagrera a la cabeza iniciando el diagnóstico diferencial de la misma para acto seguido y de manera “casual” ir aportando distintos puntos de vista de tratamiento a cargo de Mila Ferrer con Reflexoterapia Manual, Arseni Sanchez con Quiromasaje, el Dr Stran con Técnica Ninmo, la Dra Adora Fernandez y Conxita Lozano con Drenaje Linfático Manual, el Dr. Pedro Marco con Digitopuntura y finalmente un servidor con Kinesiotape. Ha sido una experiencia única como ponente, el poder compartirla con estos grandes profesionales y además una idea extraordinaria basada en el planteamiento de trabajo en equipo donde cada uno aporta lo mejor que tiene. El futuro y mejor consejo para nuestro quehacer más inmediato!.

Finalmente destacar la ponencia del Dr Antxon Gorrotxategui de Biolaster sobre las Caracteristicas Técnicas del Kinesiotape que nos ha dejado boquiabiertos mostrándonos todo el proceso de fabricación del Vendaje Neuromuscular desde que se recoje el algodón en rama hasta que llega envasado a nuestras manos y en ese camino las características tan especiales de dicho proceso donde destacaría la Termo Maduración, momento de transferencia donde el adhesivo que previamente viene pegado al papel protector, se adhiere al algodón en unas cámaras especiales preparadas para tal efecto. También nos mostró microfotografías de distintos tipos de material y estudios objetivos sobre la porosidad, capacidad de elongación y adhesividad de distintos tipos de material. Muy instructiva para los amantes de la Técnica del Kinesiotape.

En definitiva un SITEM redondo, que ha sabido reinventarse y dar una vuelta de tuerca al nivel ya alto que siempre ha tenido pero que este año ha sido, si cabe, todavía mejor. Sin duda para repetir. De nuevo mi más sincera felicitación al Dr. Sagrera por hacer de Sitem además de nuestro punto de encuentro e intercambio, un clásico insustituible.

Enviado por: txema. 23:43 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (13)

Domingo, 24 de Octubre de 2010

Orden de colocación y pegado de la venda en Kinesiotape

Una cuestión surge invariablemente cuando vemos aplicaciones de varias tiras juntas, de varias vendas dentro de una misma aplicación, la pregunta de cuál ha sido el criterio del orden realizado en dicha aplicación y en base a qué.

Pues bien, una de las máximas en Kinesiotape que se debe respetar siempre es la de colocar las cintas en orden creciente de tensión en función de la Técnica aplicada a partir de la primera venda a colocar, aquella que toma un primer contacto con la piel.

Nunca a la inversa, por lo que antes de empezar una posible combinación para cualquier aplicación que precise de dos vendas como mínimo, y que además lleve Técnicas y tensiones distintas, debemos planificar el orden de ejecución siempre de menos a más en cuanto a dichas tensiones.

La función es clara, respetar un orden de influencia por presión sobre los receptores sensoriales en los cuales vamos a influir: los mecanoreceptores por un lado y los propioceptores por otro.

Por lo tanto aconsejo tener en cuenta el siguiente cuadro como guía de referencia de Técnicas con sus respectivas posibilidades de tensión que describo en orden creciente, desde las más cercanas a la piel hasta las más lejanas:

  • Tensión 0%: Técnica Muscular o Técnica Linfática.
  • Tensión 25%: Técnica de Aumento de Espacio (Una sola tira).
  • Tensión 50%: Técnica de Aumento de Espacio (Varias tiras solapadas), Técnica Fascial, Técnica de Corrección Mecánica, Técnica de Corrección Articular Funcional, Técnica de Ligamento o de Tendón.
  • Tensión 75%: Técnica de Corrección Mecánica, Técnica de Corrección Articular Funcional, Técnica de Ligamento o de Tendón.
  • Tensión 100%: Técnica de Ligamento.

Recordar que la tensión de la Técnica Segmental estará en función de la o las Técnicas empleadas para su desarrollo.

En la primera foto, por ejemplo, se han combinado una primera tira en Y de Técnica Muscular con 0% de tensión (amarilla), con tres tiras en I solapadas de Técnica de Aumento de Espacio con 25% de tensión cada una (azul).

En la segunda foto el orden de colocación seguido ha sido el de dos tiras con Técnica Muscular (aunque con cortes linfáticos) en primer lugar (azul). Sobre ella una Técnica Muscular (fucsia) en Y que va en segundo lugar porque siempre que se solapen Técnica Muscular y Linfática o con corte linfático la prioridad la tiene la Linfática. Por último una tira en I con Técnica de Corrección de Espacio.

En la tercera foto estamos colocando las tiras en pulpo con Técnica Linfática (azul) en primer lugar y tras ello la tira en I con Técnica Muscular (fucsia) o viceversa ya que dichas Técnicas no se solapan. Tras ello las tres tiras en I con Técnica de Aumento de Espacio (negro).

Finalmente en la cuarta y última foto se colocan primero las dos tiras en I (fucsia) con Técnica Muscular para seguidamente colocar las cuatro tiras en I (beige) con Técnica de Aumento de Espacio.

Si bien es cierto que actualmente vemos combinaciones de todo tipo, incluso aplicaciones complejas que hacen dudar sobre el criterio seguido en su orden de colocación, recomiendo ser escrupuloso respetando siempre el orden de pegado en función de la Técnica realizada con su respectiva Tensión de menor a mayor por este orden.

Enviado por: txema. 17:12 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (4)

Domingo, 14 de Noviembre de 2010

Meridianos de MTCH y Kinesiotape

Las aplicaciones de Técnica Segmental siguen abriendo camino en el mundo del Kinesiotape, y aunque en un principio basamos su posible efecto a partir del estímulo por medio de la venda sobre un determinado dermatoma exclusivamente, también observamos que su aplicación sobre el trayecto o parte de él en los llamados Meridianos o Trayectos Energéticos de la Medicina Tradicional China -aquellos en los que se basa la Acupuntura-, aportan resultados interesantes.

Para los no conocedores de la interesante MTCH (Medicina Tradicional China) entre los que me incluía, pues hasta ahora uno no había puesto en evidencia su importancia en determinadas aplicaciones, destacar que los Meridianos fundamentales o trayectos energéticos son doce, bilaterales -Pulmón, Intestino Grueso, Estómago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñón, Maestro de Corazón, Triple Recalentador, Vesícula Biliar y Hígado- y dos más, unilaterales, Vaso Gobernador o Du Mai y Vaso Concepción.

En la aplicación de hoy influiremos por medio de la Técnica Muscular (sin estiramiento) sobre una parte del recorrido de los Meridianos de Triple Recalentador (TR 17, 18 y 19 en la región posterior del oído) y Vesícula Biliar (VB 2), Intestino Delgado (ID 19) y Triple Recalentador (TR 21) en la parte anterior del oído, con la intención de crear un estado de atención, de estímulo que agudice los sentidos, contrario a momentos de somnolencia o aletargamiento.

Vamos a describir y localizar dichos puntos anteriormente al oído:

  • El punto de Vesícula Biliar (VB 2) se encuentra en la depresión dorsal del cóndilo mandibular y en acupuntura se trata para despertar lo sentidos, agudizar el oído y tratar algunas patologías otológicas (acúfenos, sordera, infecciones...)
  • El punto de Intestino Delgado (ID 19) se encuentra en la depresión anterior del trago y por detrás de la cabeza mandibular, y en acupuntura se trata para agudizar el oído, en neuralgias y en enfermedades otológicas.
  • El punto de Triple Recalentador (TR 21) se encuentra delante de incisura superior del trago, en la depresión craneodorsal del cóndilo de la mandíbula, justo por encima del ID 19 y también se trata en acupuntura para agudizar el oído, patología otológica y neuralgias.

Vamos a describir y localizar ahora los puntos posteriores al oído:

  • El punto Triple Recalentador (TR 17) se localiza por detrás del lóbulo de la oreja, en la depresión existente entre la apófisis mastoidea y el maxilar inferior y se trata también para agudizar el oído y para acúfenos.
  • El punto Triple Recalentador (TR 18) se encuentra en el centro de la apófisis mastoidea, a lo largo del hélix de la oreja y se trata también para calmar el dolor, agudizar el oído y en patología otológica.
  • El punto Triple Recalentador (TR 19) localizado a lo largo del hélix, en su parte alta, también se trata en acupuntura para calmar el dolor, en cefaleas y acúfenos.

Vamos a influir sobre puntos inervados por el Nervio Auriculotemporal, el Nervio Auricular Mayor y el Nervio Occipital Menor.

Utilizaremos venda de 5 cm cortada por la mitad, una tira de 2’5 cm para cada oído, siempre bilateral, en forma de Y y la manera de colocarla será desde la base del oído, debajo del lóbulo, pegando ésta sin estiramiento para acto seguido deslizar el resto de las tiras sin estiramiento también a lo largo de la parte anterior del oído, la primera, hasta el limite superior del trago, frente a la fosa triangular, y paralela a ésta por la parte posterior del mismo.

En definitiva una visión diferente en la utilización del Kinesiotape pero que día a día cobra fuerza pues vamos descubriendo que muchos recorridos de los Meridianos coinciden con determinadas aplicaciones que en principio no respondían a fundamentos estrictamente anatómicos y/o biomecánicos.

Enviado por: txema. 20:25 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (6)

Viernes, 10 de Diciembre de 2010

Cross Tape en Digitopuntura: Ciática

Los Cross tape también conocidos como Vendas Cruzadas están formados por bandas o tiras cruzadas en malla, inelásticas que conforman un parche con forma de rejilla de variados tamaños (generalmente encontraremos pequeños de 3 por 4 mallas de 2’7 por 2’1 cm, medianos de 3 por 4 mallas de 3’6 por 2’8 cm y grandes de 5/8 mallas de 5’3 por 4’5 cm) , exentas de medicación, que pueden ser utilizadas por sí solas o como complemento de las cintas de Vendaje Neuromuscular como veremos, y que mantienen similares características a dicho Vendaje, pues pueden dejarse durante días pegadas, son resistentes al agua e hipoalergénicas.

Son desarrollados entre Corea y Japón de la mano del Dr. Aeo Kang y del profesor Nobutaka Tanaka, respectivamente, basándose en los principios de la medicina oriental y englobando conceptos como los Meridianos y su influencia en los flujos electromagnéticos del cuerpo, con el fin de, a través de ellos, reestablecer el equilibrio sobre la bioelectricidad y las microcorrientes electromagnéticas que pasan por la piel.

La influencia sobre tres puntos de digitopuntura -34VB (Vesícula Biliar), 40V (Vejiga) y 60V (Vejiga)- por medio del Cross Tape se muestra especialmente interesante en el tratamiento de las ciáticas.

Sobretodo por dos cuestiones fundamentales: Una por su propiedad analgésica (además de por su capacidad para desactivar los puntos gatillo miofasciales, los clásicos Triger Points) y la otra porque al poder influir sobre los habituales de acupuntura - el caso que hoy nos interesa- podemos conseguir en definitiva , una auto-regulación tanto analgésica como neurorrefleja de la zona.

Vamos a describir y localizar dichos puntos :

El punto de 34VB (Vesícula Biliar) se encuentra por de bajo y anterior a la cabeza del peroné, está indicado como descongestionante-relajante , para calmar el dolor y en hemiparestesias

El punto de 40V (Vejiga) se encuentra en el centro del hueco poplíteo, de la flexura de la rodilla y está indicado en lumbalgias, en espasmos y contracturas de la extermidad inferior y para aliviar el dolor de las mismas

El punto de 60V (Vejiga) conocido como “punto aspirina” se encuentra entre el maleolo externo y el Tendón de Aquiles, justo en la mitad entre ellos, y está indicado para las lumbalgias, para calmar el dolor y dispersar la concentración del mismo

La forma clásica y recomendada es la de pasar los parches que contienen las tiras cruzadas paralelos a la piel de la zona que nos interesa lentamente y observar a su paso si vibran o intentan adherirse a la misma, algo similar al reflejo de atracción sobre el vello humano al acercarlo a una pantalla de televisión activada. Allí donde lo haga con clara insistencia es donde lo dejaremos colocado.

Una vez detectado el punto donde lo queremos colocar, se intentará pegar en diagonal y no en horizontal, con previo estiramiento de la piel ya sea con nuestra mano o bien por medio del estiramiento global de la zona por parte del que lo va a llevar.

Ya colocados, se pueden dejar entre 5 y 7 días sin retirar, o esperar a que se caigan solos, pues son cómodos y no producen molestias a lo largo de los días. Contrariamente al Vendaje Neuromuscular, el Cross Tape no necesita se friccionado una vez lo hemos colocado, se pega y ya no necesita más protocolo de activación.

En esta aplicación podemos utilizarlos como complemento a tiras de Vendaje Neuromuscular en la región lumbar (Técnica Muscular en I bilateral, de Aumento de Espacio en Asterisco sobre la zona de dolor…) o incluso debajo de la Venda si queremos influir sobre el recorrido del dolor con Vendaje junto a Cross Tape.

El hecho determinante de que vibren u oscilen repetidamente según la atracción ejercida por la zona por dónde se está pasando , muchas veces justo en la región donde existe dolor , o donde se encuentra un punto de acupuntura, se atribuye a la supuesta diferencia de potencial eléctrico de la zona.

La explicación de su posible funcionamiento, del porqué algo tan simple y sencillo puede funcionar sin transportar dentro de él ningún elemento farmacológico, entraría de lleno en la teoría del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo.

Enviado por: txema. 17:01 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (10)

Jueves, 23 de Diciembre de 2010

¡Feliz Navidad y Feliz 2011!

¡No todo va a ser aplicaciones y técnicas…! Así que hoy toca felicitaros a todos las fiestas! Desearos unas muy muy felices navidades y sobretodo un 2011 cargado de salud y felicidad.

Desde este pequeño rincón en forma de blog , para todos aquellos entusiastas, apasionados e incondicionales del kinesiotape mis mejores deseos para los días que vienen, para todos los que de una manera u otra nos comunicamos a través de éstas líneas, para los que contribuyen para que exista una buena y positiva comunicación entre nosotros, para los que queremos aprender, enseñar y seguir aprendiendo, mis mejores deseos.

Ésta vez la Técnica empleada en la aplicación de la foto es claramente de Aumento de Espacio…¡más espacio para la felicidad, para la salud, para el respeto, para el cariño, para la humildad, para la sabiduría, para el trabajo, para la amistad…en definitiva para todo aquello que nos sirva para hacernos mejores.

Lo dicho: ¡Feliz Navidad y Feliz 2011 de todo corazón!

Pdta: ¡Takeshi ha estado unos días entre nosotros antes de volver a Japón! Así que esta vez además de otra maratón ineludible de kinesiotape le brindamos otra turística y culinaria…de cine!

Enviado por: txema. 17:27 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (8)

Sábado, 8 de Enero de 2011

Meniscopatía y Síndrome Iliotibial con Kinesiotape

¡De nuevo a lo nuestro! Recién acabadas las Fiestas Navideñas, la Nochevieja , Año Nuevo, los Reyes… ya estamos listos y preparados para seguir aprendiendo ¡con más ganas! Para empezar nada mejor que una aplicación nueva uniendo tres técnicas para rodilla con la particularidad de que podemos influir sobre dos patologías a la vez.

La idea es utilizar Técnica Muscular, Técnica de Corrección Mecánica y Técnica de Tendón por este orden para una rodilla con patología meniscal externa y además un Síndrome Iliotibial de la misma. Las dos primeras son ya clásicas, pero la disposición de la tercera presenta una variante interesante no tan habitual como lo realizado hasta ahora.

Vamos a potenciar el Recto Anterior para intentar influir en el cuadriceps tonificándolo por medio de Técnica Muscular, sin estiramiento ni tensión de la venda, con orientación de la misma de origen a inserción muscular, de proximal a distal.

Vamos a influir en la interlínea articular por medio de la Técnica de Corrección Mecánica la cual sí llevará tensión, un 50% como mínimo, localizada y concentrada a su paso sobre la interlínea articular (horizontal) de manera transversal a ésta.

Finalmente una tira final con Técnica de Tendón, también con tensión de un 50% como mínimo, que presenta la particularidad de permitirnos influir sobre la interlínea articular y el Tendón Rotuliano previamente a la descarga de la bandaleta iliotibial en su inserción en la rodilla. Lo habitual era colocarla independiente al resto de las Técnicas anteriores de distal a proximal con o sin tensión en función de la técnica empleada, y el caso que hoy nos ocupa ofrece la variante de ser más definitivos y completos influyendo en toda la región periarticular.

Forma de ejecución:

Primera tira en Y: Técnica Muscular. Primer anclaje sin tensión en tercio superior del cuadriceps con la pierna extendida. Seguidamente flexión de la misma para deslizar la cinta sin tensión hasta el límite superior de la rótula para a partir de ahí bordear la misma con los extremos de la cinta sin tensión.

Segunda tira en Y: Técnica de Corrección Mecánica. Primer anclaje sin tensión en la Tuberosidad de la Tibia con la pierna en extensión para seguidamente flexionar la rodilla y bordear la rótula con las dos tiras con tensión de un 50% como mínimo hasta terminar por encima de la misma con los anclajes sin estiramiento.

Tercera tira en Y. Técnica de Tendón. Partimos con la rodilla flexionada a 90º, primer anclaje sin tensión sobre la cara interna de la rodilla, a la altura del LLI, aplicamos a partir de ese momento tensión 50% durante el trayecto hasta llegar al epicóndilo externo de la rodilla ( Tensión Tendón), para finalmente dejar de aplicarla y pegar el resto de la misma y sus anclajes sin tensión. Siempre con la rodilla a 90º.

Es una aplicación avanzada muy eficaz para empezar el año.

Pdta: A mi admirado y amigo Juanito Rubio cuya rodilla, la de la foto, sufre los avatares del correr pero que son superados a base de tesón, fuerza de voluntad y sacrificio. Sólo al alcance de un atleta de élite ejemplar.

Enviado por: txema. 00:03 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (8)

Jueves, 10 de Febrero de 2011

Hombro Congelado: Kinesiotape y Cross Tape

Siguiendo la línea de posibles combinaciones entre Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular y Cross Tape, la aplicación de hoy es una variante japonesa válida tanto para fases agudas como crónicas de la Capsulitis Retráctil de Hombro u Hombro Congelado.

Para la fase aguda de dicha lesión se propone la colocación con Técnica Linfática de Kinesiotape sobre los músculos Subescapular, Pectoral Menor, Coracobraquial, Deltoides Anterior y Posterior y finalmente Deltoides Medio junto a Supraespinoso.

Siempre de inserción distal a origen proximal muscular sin aplicar tensión a la venda y siendo cuidadosos durante el corte de los pulpos linfáticos de la misma pues posibles irregularidades durante su preparación pueden provocar irritaciones en la piel a posteriori.

El complemento para dicha aplicación con Cross Tape sería la colocación de una lámina de tamaño pequeño (3 por 4 mallas de 2’7 por 2’1 cm) en la mitad del espacio entre el tercero y cuarto metacarpiano con los dedos en flexión (no hace falta cerrar completamente la mano) que corresponde al punto 3 MN Laogong Externo en las dos manos ( no solo en la del lado del hombro afectado).

Dicho Cross Tape se iría renovando a lo largo del proceso de la lesión y se aconseja sobretodo no abandonarlo en el intervalo de la fase aguda a la subaguda o crónica.

Para dicha fase (Subaguda) se aconseja Kinesiotape con Técnica Muscular sobre los mismos músculos tratados anteriormente (Subescapular, Pectoral Menor, Coracobraquial, Deltoides Anterior y Posterior y finalmente Deltoides Medio junto a Supraespinoso) y con el mismo principio durante el pegado de la venda: de inserción distal a origen proximal muscular sin aplicar tensión a la venda.

El estímulo de puntos de acupuntura a través del Cross Tape está en plena vigencia y desarrollo pues no deja de asombrar su efectividad y comodidad a la hora de llevarlo y su compatibilidad con el Vendaje Neuromuscular.

Enviado por: . 19:21 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (26)

Sábado, 12 de Marzo de 2011

Rotura de Fibras Subaguda con Kinesiotape

¡Primer Aniversario del Blog!: Marzo 2010-2011

La rotura de fibras en fase aguda y su tratamiento con Kinesiotape se plantea en base a dos Técnicas, por un lado Técnica Linfática en pulpo o con tiras en I longitudinales y por otroTécnica de Aumento de Espacio con tiras longitudinales y con forma de enrejado sobre la superficie lesionada.

La propuesta de hoy se plantea para la fase subaguda, y se realiza a través de Técnica Fascial con dos tiras en Y y Técnica de Aumento de Espacio con un mínimo de otras tres (en función de la región anatómica y del tamaño de dicha zona muscular susceptible de ser tratada) pues la expuesta en las fotos se realiza sobre el Recto Anterior pero puede adaptarse a Biceps Femoral, Vasto Interno, Vasto Externo, Gemelos, Sóleo…con muy buenos resultados.

La ejecución del vendaje pasa por localizar el punto de rotura e intentar “rodearlo” con las tiras en Y con Técnica Fascial de distal a proximal y de proximal a distal respectivamente, el primer anclaje de la primera tira se colocaría sin estiramiento con la pierna en extensión para luego flexionar o no ligeramente la pierna en función de la fase en que se encuentre dicha rotura ( primera semana extensión completa, segunda-tercera semana posible semiflexión) y con un estiramiento de las tiras de un 50% a tironcitos y con Técnica Fascial rodear lateralmente la rotura fibrilar.

El anclaje de la segunda tira en Y con Técnica Fascial se realiza de la misma manera entrecruzándose con el anterior y procurando dar la misma tensión (no más de un 50%) para no descompensar la aplicación y de nuevo a toroncitos. Una vez “rodeada” y aislada la rotura fibrilar (se pretende crear un freno superior e inferior en la misma) se procede a colocar las tiras en I con Aumento de Espacio.

Finalmente las tiras en I con Aumento de Espacio se recomiendan con un 50% de tensión y aunque hay distintas posibilidades en el orden de colocación, primero una central encima de la rotura y luego otra superior e inferior a la misma, se pueden colocar de inferior a superior indistintamente pues no altera el resultado aunque sea la más utilizada la primera posibilidad. La versatilidad de ésta aplicación la hacen muy interesante para cualquier proceso en fase subaguda que haya cursado tras una rotura o microrotura muscular.

Enviado por: txema. 11:58 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (12)

Viernes, 1 de Abril de 2011

Reflujo Gastroesofágico y Kinesiotape

El Reflujo Gastroesofágico se caracteriza por el paso de contenido gástrico al esófago, pudiendo cursar con regurgitación, vómitos, problemas respiratorios,... El tratamiento tradicional suele consistir en cambios en los hábitos alimenticios, cambios en la posición al acostarse, medicación específica y en última instancia cirugía anti-reflujo. Sin embargo el uso del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape también puede ayudar en la mejora y resolución del problema, existiendo diferentes variantes y posibilidades para su aplicación: por una parte el uso de parches individuales de Cross Tape, por otra su asociación con el uso de kinesiotape y finalmente con distintas aplicaciones (en Cruz sobre la boca del estómago, en Y entre el apéndice xifoides y el ombligo, o en 1 invertido a la izquierda de la línea media del abdomen) exclusivamente por medio del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape.

El Reflujo Gastroesofágico es un desorden que se produce porque el esfínter esofágico no es capaz de "frenar" el aumento de presión intragástrica, con lo que el contenido o una parte del contenido gástrico pasa al esófago. El hecho de que el contenido gástrico sea muy ácido y que la mucosa del esófago no esté preparada para soportar dicha acidez, provoca irritaciones de la mucosa esofágica (esofagitis de reflujo) con dolor, además de posible regurgitación, vómitos, problemas respiratorios por aspiración,...

Dentro del uso del Vendaje Neuromuscular en el tratamiento del Reflujo Gastroesofágico existen diferentes variantes, entre las que vamos a citar 4 de ellas:

1. Uso del Cross Tape: Colocando una tira sobre el punto V21 , en la depresión de la espinosa de D12 , conocido como punto maestro del estómago en Acupuntura, quedando indicado dicho punto para gastritis agudas o crónicas, acidez, reflujo...
2. Vendaje en cruz: Consistente en la colocación de 2 tiras en I cruzadas, con Técnica de Aumento de Espacio haciendo un + entre xifoides y el ombligo en inspiración abdominal.
3. Vendaje en 1 invertido: Colocando una primera tira en I a la izquierda de la zona media del abdomen hacia Xifoides con Técnica Muscular y seguidamente una segunda tira en I oblicua a la primera desde el primer anclaje de ésta hacia costal.
4. Vendaje en Y : Desde el apéndice xifoides del esternón hasta la altura del ombligo que de alguna manera es rodeado. La tira se coloca sin tensión. Al respecto hay un artículo publicado en la revista “Journal of Clinical Chiropractic Pediatrics, donde hacen referencia a un caso clínico concreto de un niño de 3 meses con reflujo gastroesofágico, en el que se incluyó el Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular entre las medidas terapéuticas adoptadas, que llevó a la resolución del problema en un plazo de 6 meses. Llama la atención en dicho caso que tras una mejora inicial de los síntomas, la eliminación accidental del kinesiotape trajo consigo una exacerbación del reflujo y de sus síntomas que volvió a disminuir significativamente con el uso de este vendaje específico; el hecho de que el paciente sea un niño de 3 meses da mayor importancia a esta evolución ya que puede desecharse la existencia del efecto placebo.

Enviado por: txema. 16:26 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (0)

Jueves, 12 de Mayo de 2011

Kinesiotape Color

Aunque en general aplicamos el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape con cualquiera de los cuatro colores más utilizados como son el Beige, el Fucsia, el Azul y/o el Negro, son cada vez más los adeptos a la mezcla de ellos e incluso a la utilización de las últimas incorporaciones en cuanto a color se refiere como son el Blanco, el Verde, el Naranja o el Amarillo, con la doble intención de conseguir buenos resultados a través de la Técnica empleada y también a través de los posibles efectos de la Cromoterapia en función del color de la venda.

Por descontado que no existen diferencias químicas ni físicas en las distintas vendas a pesar de la diferencia en sus colores y que posiblemente la discusión central se base en que el color de la cinta da absolutamente igual sea cual sea la aplicación pero…¿quién no ha podido comprobar que la venda de color fucsia es la que más reacciones provoca en la piel?, o que la azul produce sensación de frío cuando se moja en la ducha, o que la de color beige, totalmente neutra, ¿porqué cae antes que cualquiera de las otras?, la cuestión de base está muy clara para los que llevan tiempo utilizando el Vendaje Neuromuscular y es que el color de una manera u otra puede influir como mínimo en la tolerancia hacia la venda por parte de la piel.

Vaya pues para los adeptos a la utilización de un determinado color en sus aplicaciones con Vendaje Neuromuscular algunos apuntes sobre las experiencias recogidas con la utilización de determinados colores:

FUCSIA: 625-740 nm de Longitud de Onda Se considera un color cálido, que concentra, mantiene o guarda temperatura. Puede ser un color excitante, que influya como color estimulante.

NARANJA: 590-625 nm de Longitud de Onda Indicado para el agotamiento físico y vital, que puede influir positivamente como activador del sistema inmunológico. Por su aporte energético, el color naranja estaría indicado para las recidivas.

AMARILLO: 565-590 nm de Longitud de Onda Se considera un color fundamental en patología crónica, que tenga que ver con el estímulo de la habilidad motora. Puede ser utilizado como calmante o sedante asociado al azul, pero por si solo aporta energía.

VERDE: 520-565 mn de Longitud de Onda Se trata de color más hipoalergénico que existe sin lugar a dudas. Para los que tengan experiencia ya se habrán dado cuenta de que se trata del color que menos reacciones produce en la piel. El de primera elección para ancianos, niños o personas que hayan presentado algún tipo de reacción anterior al vendaje. Tiende a enfriar al contacto con el agua y aporta equilibrio, calma.

AZUL: 430-250 nm de Longitud de Onda Color frío, que dispersa temperatura pero que a la vez puede influir como color sedante-relajante.

BLANCO: No tiene una longitud onda exacta asociada al tratarse de un intervalo de frecuencias entre 400 y 750 nm. Se considera un color frío y sinérgico cuando se asocia al azul o al verde. También es muy bien tolerado por la piel pero menos que el verde.

NEGRO: No tiene longitud de onda asociada. También se considera sinérgico pero reacciona con fuerza en la piel por si solo por lo que puede provocar reacciones mayores sobre la piel sobretodo en estados de tensión e inquietud.

Para los que ya empiezan a denominar la Técnica como Vendaje Neuromus…color.

Enviado por: txema. 22:43 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (20)

Jueves, 19 de Mayo de 2011

El Vendaje Neuromuscular en la Recuperación de las secuelas de la Cirugía de Mama - Mastectomía

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y está aumentando su incidencia. El tratamiento del cáncer de mama se basa habitualmente en el tratamiento de la enfermedad local mediante cirugía, mediante radioterapia o ambas modalidades, mientras que el tratamiento de la enfermedad sistémica incluye diferentes alternativas únicas o asociadas como la quimioterapia, el tratamiento hormonal y el tratamiento biológico.

Entre las secuelas de la cirugía de mama se encuentran alteraciones del sistema venoso y linfático causadas por el procedimiento quirúrgico, que lleva a una hipercoagulación local, estasis venoso superficial y trombosis de los vasos linfáticos, con edema y adherencias cicatrizales.

En el tratamiento de estas secuelas de la cirugía la utilización del vendaje neuromuscular puede ser de gran ayuda, complementándolo con otras modalidades terapéuticas. Al respecto ya en diferentes publicaciones como en Kinesiology Taping. Teoría y Práctica aparecen aplicaciones prácticas para el tratamiento del Linfedema de Brazo que es una de las posibles secuelas de la mastectomía, así como de Anastomosis Axilo-Inguinales.

En Biolaster acabamos de publicar un artículo sobre la utilización del Vendaje Neuromuscular en esta patología (Linfedema y Adherencias) realizado por nuestra colaboradora Stella Maris Glowinski, Massofisioterapeuta que trabaja en Italia y que está especializada en Drenaje Linfático y en el Tratamiento Rehabilitador tras Cirugía de Mama.

Puedes acceder al artículo "Adherencia cicatrizal (Axillary Web Syndrome) con edema sub axilar en post cirugía mamaria" a través del siguiente enlace

Enviado por: Biolaster. 13:39 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (3)

Viernes, 17 de Junio de 2011

Supraespinoso: Corrección Articular Funcional

Si existe un músculo sensible al tratamiento por medio del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape ése es sin duda el músculo Supraespinoso.

Desde su aplicación más simple y básica por medio de Técnica Muscular con una sola tira en I (la misma que se ve en el inicio de la aplicación de hoy) hasta sus variantes más avanzadas. Técnicas como la de Tendón con la misma tira en I, Técnicas complementarias a las mismas como las de Corrección de Espacio sobre el techo Acromioclavicular, Corrección Fascial , Corrección de Espacio, Corrección Mecánica e incluso junto a Cross Tape previo a dichas aplicaciones, entre otras, el músculo Supraespinoso es especialmente agradecido y susceptible de mejora por medio del Kinesiotape.

La variante de hoy parte de la clásica tira en I con Técnica Muscular. Partimos desde la región anterior del hombro sin tensión en dicho anclaje para seguidamente pedir lateroflexión contralateral del cuello y extensión del hombro con rotación interna posterior del mismo para deslizar en ese momento el resto de la cinta, sin estiramiento, a lo largo del vientre muscular del músculo supraespinoso.

A partir de aquí la posibilidad que hoy se plantea es la de realizar una Técnica de Corrección Articular Funcional pues es perfectamente complementaria a la anterior y se muestra eficaz y definitiva para casos rebeldes donde sólo la Técnica Muscular anterior se muestra insuficiente.

La manera de ejecutarla sería con el paciente en pie de partida, seguidamente pegamos el primer anclaje encima de deltoides anterior sin tensión ninguna y tras ello pedimos una corrección postural activa al paciente para que posteriorize el hombro - importante que la haga fisiológica, esto es, sin exageración forzada en dicha corrección, pues interesa ante todo que se haga confortable a lo largo de los días- para acto seguido pegar el resto de la cinta casi en paralelo a la anterior, con una tensión de un 50% como máximo sin sobrepasar con el anclaje final el borde medial de la escápula.

Enviado por: txema. 23:58 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (11)

Martes, 19 de Julio de 2011

Espolón Calcáneo: Kinesioytape

Una de las grandes ventajas del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape es que se muestra totalmente complementario a otras técnicas de vendaje como el funcional y concretamente a otros tipos de material tan dispares como el que hoy nos ocupa: el tape duro, material que se utiliza normalmente para técnicas de inmovilización o rígidas cuya característica principal es la de inhibir el movimiento, justo lo contrario al Kinesiotape. Pero gracias a los dos juntos sumamos en vez de restar a la hora de luchar contra el dolor de origen plantar.

La propuesta de hoy es específica y prácticamente definitiva para el Espolón Calcáneo y para su composición utilizaremos 2 técnicas de Vendaje Neuromuscular, Técnica de Tendón y Técnica de Aumento de Espacio junto a Tape duro. La secuencia que se recomienda en su ejecución para que exista un correcto solapamiento de vendas pasa por una primera aplicación de una tira en forma de pulpo y con Técnica de Tendón para la fascia plantar desde la base calcánea hacia los metas sin tensión en los anclajes de inicio y final y una tensión de 50% en su mitad.

El segundo paso es la colocación de dos tiras en forma de I con Técnica de Aumento de Espacio sin solaparse entre ellas con una tensión de 50% y los anclajes finales sin estirar no olvidando colocar el pie en máxima flexión dorsal, algo fundamental para que dicho aumento de espacio sea efectivo posteriormente y que en muchas ocasiones se olvida.

A partir de aquí empezaremos a colocar la primera tira de tape duro desde debajo y anterior al maléolo tibial hacia el maléolo peroneal en forma de U con el pie a 90º. Segunda tira de tape desde el inicio del primer anclaje de la tira anterior hacia el anclaje final de la misma también en forma de U pero por debajo de la planta del pie envolviéndolo y manteniendo en su ejecución constantemente el pie a 90º.

Repetimos los pasos anteriores sucesivamente lo que hará que en función del tamaño del pie podamos utilizar desde dos tiras por dos hasta tres o cuatro por cuatro según el mismo. La idea es ir envolviendo sin cerrar el retropie lo que hará mayor su tolerancia a la hora de llevarlo durante días (no más de cinco generalmente) y mostrarse perfectamente compatible con las tiras de Vendaje Neuromuscular anteriores.

En un principio la primera propuesta para problemas plantares uniendo las tiras de Kinesiotape y las de Tape rígido eran de inicio similar a la de hoy colocando el Vendaje Neuromuscular de igual manera y en cambio el Tape rígido en X debajo de la fascia plantar, la de hoy es en U, mucho menos rígida y tremendamente efectiva para su cometido con respecto al dolor provocado por el Espolón Calcáneo.

Enviado por: txema. 18:37 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (8)

Viernes, 12 de Agosto de 2011

Expomasaje: 2011

Los próximos días 16, 17 y 18 de Septiembre se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid la VIII edición del Congreso Internacional de Terapias Manuales – Expomasaje 2011. Este Congreso nos brinda una nueva oportunidad de asistir a una reunión de máximo nivel con temas de indudable interés y con profesionales de reconocida experiencia y prestigio para que entre todos podamos compartir e intercambiar precisamente eso: experiencias y conocimientos con respecto a nuestra labor profesional desde el Masaje en todas sus versiones hasta la Fascioterapia, Osteopatía, Shiatsu o Reflexoterapia entre muchas otras. Particularmente para los incondicionales del Vendaje Neuromuscular y Kinesiotape se ha incluido una ponencia eminentemente práctica sobre el tema dentro del extenso y completo programa de Expomasaje 2011 que realizaré el sábado día 10 a las 11:15 de la mañana en la sala 2. El título de la misma es: “Últimas tendencias en Kinesiotape y Cross Tape” y su objetivo será el de actualizar las últimas tendencias y variantes del momento y sus posibles aplicaciones. Para ello haré una introducción teórica apoyada en una presentación con Power Point para continuar seguidamente con aplicaciones prácticas sobre modelo de todas y cada una de las Técnicas de Kinesiotape así como de los últimos avances y aplicaciones en Cross Tape .

Un gran reto y una gran oportunidad para poder participar en un foro de debate pluridisciplinar y de ámbito internacional en un marco inmejorable como es el Palacio de Congresos de Madrid valorando el gran esfuerzo de los organizadores para que sea así a través de un programa general de lo más completo y donde se ha puesto el máximo esfuerzo para poder contar con la participación de ponentes de contrastada trayectoria. Una oportunidad única para volver a vernos, o conocernos…en definitiva para seguir disfrutando aprendiendo y compartiendo experiencias. Nos vemos en Expomasaje!.

Enviado por: txema. 16:42 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (13)

Jueves, 8 de Setiembre de 2011

Vendajes Neuromusculares en Cirugía Mínimamente Invasiva (MIS)

Egoitz Gerrikaetxebarria


En Madrid los días 8, 9 y 10 de Julio, en la Universidad Francisco de Vitoria, se celebró el 1 Congreso Internacional de Cirugía de Minima Incisión donde Egoitz Gerrikaetxebarria, podólogo vizcaíno de referencia y seguidor habitual del blog de kinesiotape presentó una de las ponencias más aplaudidas dentro de un programa de primer orden.

Junto a Rebeca Barrasús Esteban (que presentó y desarrolló materialmente la ponencia) y Jon Gerrikaetxebarria Ruiz, que realizan su trabajo de consulta en Bilbao, y con ponentes de la talla del Dr. Stephen Isham, Dr Mariano de Prado, Dr. Borys Markewych, Dr. Roque Esteban, Dr. Michael Fanous... entre otros, nos remite el resumen de dicha ponencia para compartirlo entre todos los que formamos parte del blog siguiendo nuestra línea abierta a colaboraciones.

Tras una primera presentación en dicha ponencia: "Vendajes Neuromusculares en Cirugía Mis" partiendo del concepto actual sobre el mismo, las características del Vendaje Neuromuscular, sus Efectos Fisiológicos así como las normas básicas de utilización y sus Técnicas y Aplicaciones nos muestran posibilidades de tratamiento a través de ellas en cirugía podológica.

Destacan las aplicaciones del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape como Drenante Linfático, sobre Puntos Dolorosos, en Hallux Abductus Valgus, en Osteotomías Metatarsales o Espolón Cálcáneo con Fascietomía Plantar.

Para ello se sirven de Técnicas Linfáticas, Técnicas Musculares, Técnicas Fasciales y de Técnica de Aumento de Espacio, las más utilizadas sobre la patología del pie en general.

Las pautas de protocolo que plantean según su experiencia son 3:

  • El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape nunca debe sustituir al vendaje compresivo post-quirúrgico pero puede ser y es complementario.
  • Se recomienda colocar a los 30-35 días de la intervención.
  • El vendaje se cambia cada 7 días, manteniéndolo entre 15 y 21 días.

Las conclusiones finales a las que llegan son 4:

  1. Se trata de una técnica sencilla de realizar.
  2. Su función la basan en el efecto antiinflamatorio y analgésico.
  3. Ayuda en el postquirúrgico pero puede no evitar sus posibles complicaciones.
  4. Mejora la calidad de vida del paciente.

En definitiva una gran ponencia fruto de un gran trabajo y de mucha experiencia de un equipo podológico que fue introduciendo la utilización del Vendaje Neuromuscular en su día a día y que ha servido para confirmar sobre el terreno las novedosas posibilidades de tratamiento y su complementariedad con otros clásicos utilizados hasta ahora. Felicidades y enhorabuena para Rebeca, Jon y Egoitz!!

Enviado por: txema. 22:17 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (6)

Miércoles, 19 de Octubre de 2011

Tape Supporter: Alternativa

Vaya por delante que uno, hasta ahora, no era demasiado partidario de los “prefabricados” en Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape por cuanto al construir cualquier aplicación de las múltiples posibles, el corte, como un buen traje, debería ser a la medida y en función de la morfología que tengamos delante. El caso es que un vendaje precortado presenta la ventaja del ahorro de tiempo en su elaboración y la desventaja de que su medida no siempre se puede adaptar a cualquier persona y…el precio que en muchas ocasiones encarece el mismo.

La aplicación de hoy se realiza sobre una patología de manguito rotador, en concreto una tendinosis de Supraespinoso agravada por una bursitis subdeltoidea confirmadas con ecografía y sobre la que se decidió aplicar Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape como medida previa a infiltración, si no había mejora, por parte del traumatólogo que atendía el caso. Se coloca en primer lugar una tira en I con Técnica Muscular sobre Supraespinoso ( primer anclaje sin tensión sobre troquiter, brazo en rotación interna y cuello en lateroflexión contralateral, deslizamiento de la venda sin tensión por encima de la espina de la escápula).

Seguidamente se colocan 2 pulpos con Técnica Linfática sobre la zona dolorosa (partimos de deltoides anterior para el primer pulpo y de deltoides posterior para el segundo y los entrecruzamos sin tensión abarcando el mayor espacio subdeltoideo posible). La curiosidad del caso es que luego se aplicaba una tira en Y con Técnica Muscular para Deltoides anterior y posterior cortando una venda de 5 cm en su mitad y dejando 2’5 cm de dicha venda para cada Deltoides (anterior y posterior) y con resultados finales buenos pero no definitivos.

Se decide probar con una Tape Supporter grande de 7’5 cm de ancho por 21’5 de largo cortándolo por su mitad y aprovecharlo de esa manera para realizar una Técnica Muscular con Corte Linfático muy simétrico que se englobe y adapte a la Técnica Linfática previa con la sorpresa de conseguir tras ello un efecto analgésico inmediato sobre el caso mucho mayor que en la combinación anterior y a día de hoy definitivo. Ello nos ha animado a seguir probando con dichos Tape Supporter con la misma técnica de trabajo, cortándolos por la mitad, y adaptándolos para la región cervical por ejemplo,con sorprendentes resultados pero que ya desarrollaré más adelante si se mantienen en el tiempo con la misma efectividad.

Enviado por: txema. 23:03 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (4)

Domingo, 13 de Noviembre de 2011

ONCE del ONCE del dosmil-ONCE

AGUJETAS

De la mano del que fuera nuestro director deportivo, Manuel Saiz, surgió a principios de año la idea de juntarnos el ONCE del ONCE del dos mil-ONCE todos los que en su momento formamos parte de aquel histórico equipo de ciclismo desde 1989 , momento de su formación, hasta el año 2003, momento de su desaparición. Y tras una gran aceptación así fue, de tal manera que tanto corredores como auxiliares nos juntamos por fin y pasamos un gran día-noche recordando viejos tiempos e imborrables batallas. Fuimos un gran grupo tanto a nivel personal como profesional sin duda y prueba de ello es que tantos años después han llegado ciclistas desde Suiza, Holanda, Chequia, Italia, Dinamarca…para volver a vernos. Aproveché el momento para hacernos una foto de recuerdo con el maillot conmemorativo con nuestros nombres junto a mi amigo Marino Lejarreta, prologuista distinguido del primer libro Kinesiology Tape Manual, precisamente con él, por ser el primer ciclista profesional del equipo que nos dejó experimentar con las primeras cintas de Kinesiotape que cayeron en mis manos allá por 1990 en el Mundial de Japón (Utsunomiya).

Así que tras un día tan intenso ( partido de fútbol 7 incluido con resultado final de ONCE a ONCE) que terminó muy tarde, unos cuantos padecieron agujetas fruto del desentreno y a raíz de ello se me ocurrió plasmar hoy una buena aplicación de Kinesiotape ,dentro de las varias posibilidades que existen, precisamente para las agujetas o la carga muscular general sobre el cuadriceps , posterior a sobreesfuerzos. Una aplicación muy efectiva, prácticamente inmediata, y sencilla de realizar.

La Técnica empleada será Muscular y la realizaremos con dos tiras en Y desde las inserciones en Vasto Interno y Vasto Externo con anclajes de inicio sin tensión con la pierna en carga.

Seguidamente pedimos una flexión mantenida de la misma y deslizamos la primera cinta en Y desde la inserción del Vasto Externo hacia su origen (en el lateral del Trocanter Mayor) sin dar tensión a la venda y abarcando la parte externa de dicho músculo y la central del Recto Anterior. Una vez terminado procedemos a realizar la misma operación con la segunda cinta en Y desde Vasto Interno hacia su origen (linea intertrocantérea ) , siempre con la pierna en flexión, abarcando el Recto Anterior con la tira externa pero sin solaparse con la primera venda , y el Vasto Interno con la tira interna.

Así que no desaprovechamos ni las fiestas para poder seguir aportando ideas en este blog de kinesiotape… ,eso sí, para los incondicionales de las aplicaciones en base a los posibles colores decir que la aquí mostrada está hecha con cinta amarilla y negra porque… eran los colores, nuestros colores oficiales , los de nuestro maillot, uno de los más bonitos y ya míticos de toda la historia del ciclismo profesional. ¡Gracias Manolo!

Enviado por: txema. 19:02 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (6)

Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Tríceps Sural: Variante con Técnica de Aumento de Espacio

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2012!!!!!!!!!!!!

Para terminar el año con fuerza, una nueva aplicación -esta vez para Tríceps Sural-, además de las felicitaciones previas a las fiestas que se avecinan. Una aplicación que se muestra tremendamente efectiva tanto por sí sola con Técnica de Aumento de Espacio o como complemento a alguna previa para Tríceps Sural con Técnica Muscular.

Para realizarla tomaremos la medida previa de la venda tomando como referencia de inicio y final de la misma la región anterior de los músculos peroneos -sin invadir todo el Tibial Anterior- por un lado y la cara interna de la tibia por otro. En principio se pueden ofrecer multitud de variantes, desde una sola tira individual hasta tres o cuatro, abarcando desde el Tendón de Aquiles hasta el cuerpo muscular superior de los gemelos.

La técnica que utilizaremos para la aplicación será Técnica de Aumento de Espacio (con tensión entre 25-50%) con una tira con cortes longitudinales linfáticos que podremos aplicar como en la foto, sin solapamiento entre las tiras o incluso -en caso de utilizar varias-, solapando el final de una con el principio de otra para obtener mayor consistencia.

También podemos asociarla a Técnica Muscular previa, la clásica en Y para Sóleo, en Y para Gemelos, en Y para Sóleo-Gemelos o en I para Sóleo-Aquiles, o en I para Tibial Posterior por ejemplo.

La manera de realizarla será colocando siempre la articulación del tobillo en máxima flexión dorsal y con la rodilla en semiflexión o en extensión (se ha comprobado que resulta indiferente tanto si queremos aplicarla sobre el Sóleo como sobre los Gemelos, pues no vamos a influir sobre los orígenes musculares de éste) pero nunca en flexión de 90º.

Estiramos la tira y vamos pegando los cortes de la misma de inferior a superior (de abajo hacia arriba) progresivamente, acordándonos de no dar tensión en ningún momento a los anclajes finales. Se ha mostrado muy efectiva tanto en carreras de atletismo de gran fondo como de velocidad, por lo que puede ser un buen complemento para la recuperación de dicha actividad.

Y ahora sí… Feliz Navidad y Feliz 2012 para todos; desde esta ventana abierta a todos aquellos que sentimos pasión por el Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular mis mejores deseos, que tengáis un año de lo mejor, que seáis muy felices a pesar de la que está cayendo y que entre Técnica Muscular y Técnica de Aumento de Espacio, o de Tendón, o de Fascia… el año nuevo os pille además de con las vendas en descanso pero atentas con gente querida al lado, una copa de cava y muchas ganas y fuerza para seguir luchando y aprendiendo.

Pdta: La última foto, que quiero compartir con todos, es una postal navideña realizada por Javier Bacaicoa que me ha remitido con mucho cariño y ha sido realizada con mucho mimo con venda neuromuscular, aunque no me ha concretado con qué Técnica… pero está claro que es una pequeña obra de arte digna de una gran persona como él.

Enviado por: txema. 23:47 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (8)

Sábado, 14 de Enero de 2012

Neuralgia de Trigémino: VNM-Kinesio Tape y Cross Taping

La Neuralgia del Trigémino, es una afección dolorosa que afecta al Nervio Trigémino o Quinto Nervio Craneal, uno de los nervios más largos de la cabeza y principal nervio sensitivo de la misma cuyo trastorno puede causar dolor extremo a nivel facial pudiendo durar desde unos segundos hasta minutos por episodio. Al ser un nervio responsable de datos sensoriales como el tacto, la temperatura y la sensación de dolor, la intensidad del mismo puede ser absolutamente incapacitante.

El Nervio Trigémino es uno de los 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro. Tiene tres ramas que conducen al cerebro sensaciones y datos de las porciones superior, media e inferior de la cara: La Rama Oftálmica o Superior aporta sensaciones a la mayor parte del cuero cabelludo, frente y la parte frontal de la cabeza. La Rama Maxilar o Media pasa por la mejilla, maxilar superior, labio superior, dientes y encías y los lados de la nariz. La Rama Mandibular, o Inferior, pasa por la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.

En función de la posible afectación del nervio por la causa que fuera en alguno de los tramos de su recorrido, pueden estar afectadas todas las ramas o alguna de ellas.

La propuesta de hoy para influir positivamente sobre el dolor de dicho nervio por medio de Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape presenta la variante de realizarla con sólo dos tiras de unos 2 cm de anchura e incluso la posibilidad de complementarse con Cross Taping. Para realizar dicha aplicación tomaremos la medida de la venda desde la parte inferior de la mandíbula hasta la superior de la ceja. Pegamos la mitad de la venda justo delante del oído (entre antehélix y la ATM), sin tensión, y deslizamos el extremo superior de la venda hacia la zona con inervación oftálmica y seguidamente la inferior hacia la mandibular, procurando no dar una mayor tensión del 10%. Podemos ladear la cara previamente al pegado pero no estiraremos la piel pues aumentaría la tensión de la venda en exceso.

Seguidamente solapamos sin tensión el primer anclaje de la segunda tira con el inicio, sobre la mitad de la anterior cinta, para deslizarla por debajo del arco zigomático hacia la región maxilar, quedando así terminada la aplicación de la venda.

Se podría finalizar así la aplicación o complementarla con 3 Cross Patch siguiendo la técnica de Cross Taping, colocados por delante del final de cada una de las tiras anteriores sin tensión que están dando muy buenos y esperanzadores resultados.

Para colocarlos correctamente deberemos despegarlos de su papel protector sin tocarlos con los dedos, preferiblemente con unas pinzas, dejarlos airear unos segundos para eliminar posibles cargas estáticas y suavemente deslizarlos en paralelo allí donde los queremos pegar observando atentamente la zona de máxima atracción por parte de la piel y el Cross Taping para pegarlo donde mayor sea ésta.

Enviado por: txema. 20:36 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (40)

Martes, 14 de Febrero de 2012

Lactancia y VNM-Kinesiotape

Dada la importancia de la lactancia materna, la aplicación de hoy pretende por su eficacia ser un posible punto de apoyo para las madres con dificultades en el amamantado de su bebé y una ayuda para mejorar el drenaje y la secreción de leche materna. También como prevención de las temidas mastitis puerperales pues las posibilidades de congestión- compresión de los lóbulos mamarios, de los conductos galactóforos así como de los senos lactíferos tras el aumento del tamaño de los senos durante el proceso pre y postparto puede terminar en una inflamación de la glándula mamaria.

La Técnica utilizada está a caballo de la Linfática y la Fascial pues se aconseja aplicar una tensión mínima nunca mayor del preestiramiento de la propia venda que se vaya a utilizar. La dificultad radica en cortar correctamente la misma previamente a su colocación siguiendo este orden: En primer lugar cortamos una tira de unos 5 a 8 cm y a su vez cortamos la misma por su mitad longitudinalmente. Obtendremos así dos pedazos para aplicar. Según la morfología de la mama susceptible de ser vendada podremos realizar esta operación dos veces para conseguir hasta cuatro pedazos.

Tras ello doblamos el primer pedazo de venda y le practicamos tres pequeños cortes: El primero en la mitad de la doblez o parte superior y otros dos en el final o parte inferior. Casi obtenemos una forma de M con dichos cortes antes de desdoblarla aunque finalmente daremos un cuarto corte final al desdoblar la cinta para obtener dos X unidas por un solo extremo. Le practicaremos un último corte al punto de unión superior de dichas X para conseguir una mayor apertura entre ellas y ampliar su campo de acción sobre la piel.

Repetimos la operación hasta conseguir entre tres y cuatro piezas útiles pues en general será el número total por mama que podremos utilizar siempre en función del tamaño y morfología de la misma y del momento. Aunque hay distintas tendencias con respecto al pegado más o menos cercanas a la orla del pezón, en principio dan buenos resultados hacerlo a unos centímetros de dicha orla para no ponerlo en contacto con los labios del bebé.

Lo pegaremos de inferior a superior (desde la zona cercana a la orla del pezón hacia la parte superior de la mama) evitando, insisto, dar una mayor tensión que la previa que posee la venda junto al papel protector pues de lo contrario el efecto tensión podría presionar en exceso el tejido subyacente y congestionar en vez de drenar.

Enviado por: txema. 21:47 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (21)

Domingo, 18 de Marzo de 2012

CROSS TAPING Práctico

¡¡Segundo aniversario del Blog: Marzo 2010-2012!!

No hay dos sin tres... lo que se inició en 2009 con “Kinesiology Tape Manual. Aplicaciones Prácticas” junto a María Achalandabaso sobre las bases del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape, y se profundizó en 2010 con “Kinesiology Taping. Teoría y Práctica” por mi parte, pedía un trabajo final en 2011 que cerrase el ciclo sobre dicha técnica ahondando en otra con la que siempre se ha asociado: el Cross Taping.

Aunque cada vez se utiliza más, aunque su desarrollo ha ido “in crescendo” desde que vimos por primera vez los característicos parches de Cross Taping, prácticamente no existe bibliografía sobre el tema y la que hay es mínima o aborda el tema muy superficialmente, por lo que intentar poner un poco de orden sobre la cuestión e incluso establecer un protocolo serio para una buena praxis no ha sido tarea fácil, sobre todo cuando la base donde se sustenta todo es puramente empírica.

Llegarán tarde o temprano estudios rigurosos que pongan luz sobre las bases del posible funcionamiento del Cross Taping o incluso que lo cuestionen, pero a día de hoy está claro que ha ido cobrando mayor importancia por sus buenos resultados y de la misma manera que el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape se ha hecho con un espacio definitivo en el mundo del vendaje, ha ocurrido lo mismo con su “hermano gemelo”, el Cross Taping.

La idea ha sido la de seleccionar unas aplicaciones que en general han tenido y tienen buenos resultados y establecer unas pautas lo más completas posibles para evitar dudas o errores en la aplicación.

Previamente he intentado resumir y diferenciar las distintas maneras de manejar los Cross Tape aportando el máximo de información posible y clarificando sus características. La cuestión final es que, de momento, la base donde se sustenta todo es puramente práctica producto de años de utilización y verificación de resultados, la teórica, en cambio, está basada en suposiciones que espero con el tiempo se puedan contrastar.

Mi mayor y más sincero agradecimiento a la famila que componen Biolaster-Biocorp por confiar en mí desde el principio y poner a mi disposición un material (Tem Tex-Towatek-BC Cross Patch) de primerísima calidad, en especial al Dr. Antxon Gorrotxategi por ser el ideario de todo este ciclo de libros, punto de apoyo incondiconal, al Dr. Eduardo Escobar, traumatólogo de referencia personal y profesional, por sus correcciones y su prólogo excepcional, a Laura Zubeldia por sus extraordinarias fotos y enorme disposición y a Ana Arana por ofrecerse desinteresadamente como paciente modelo.

Pdta: ¡Se cumple el segundo año ininterrumpido del blog de Kinesiotape! por lo que estamos con doble celebración, esperamos seguir mejorando e ir aportando desde la humildad todo aquello que pueda ser interesante para apoyar, mejorar y avanzar en la Técnica del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape así como en el Cross Taping a través del intercambio vivo y actual entre los que os asomáis a esta ventana siempre abierta para todos.

Enviado por: txema. 19:35 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (29)

Jueves, 19 de Abril de 2012

Trapecio Inferior: Punto Gatillo-VNM-Cross Pach

El punto gatillo del músculo trapecio inferior es uno de los grandes olvidados a pesar de su importancia en cualquiera de las molestias referidas en la región supraescapular de la espalda. Localizado en la parte más central de las fibras y hacia su borde externo, responde perfectamente a la aplicación de Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape así como a los Cross Pach.

La técnica recomendada para la colocación del Kinesiotape es la muscular de inserción a origen (relajación-inhibición) con una tira en Y, colocando el anclaje de inicio y sin tensión sobre el borde lateral y externo de la espina de la escápula. Tras ello solicitamos una flexión cervico-dorsal acompañada de una elevación del hombro del lado afectado y aducción del brazo.A partir de ahí deslizamos las cintas y pegamos sus anclajes finales sin tensión envolviendo el músculo hacia D12 y a la vez el punto gatillo que queda generalmente en su interior.

Para detectarlo correctamente podemos servirnos del propio Cross Pach siguiendo una correcta secuencia: 1º Despegado del parche con pinzas o similar, 2º Aireado del mismo para eliminar carga electrostática que falsee la detección, 3º Rastreo sobre el trapecio inferior desde D3 hasta D12 sin pegado, 4º Pegado final sobre la zona identificada de máxima atracción. Normalmente coincide con un nódulo palpable y una banda tensa bien definida. Se aconseja pegarlo longitudinalmente a las fibras musculares del trapecio inferior al tratarse de una Técnica Muscular. El Cross Pach puede ser de tamaño pequeño o mediano, en la aplicación presentada es de tamaño mediano.

Como se podrá comprobar se trata de una aplicación conjunta y complementaria de Vendaje Neuromuscular y Cross Pach que produce muy buenos resultados siendo eficaz y duradera a los pocos minutos de ser colocada.

Enviado por: txema. 18:58 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (6)

Sábado, 19 de Mayo de 2012

Hallux Valgus y Metatarsalgia con Kinesiotape

La propuesta de hoy supondría una tercera variante para el Hallux Valgus que incorpora como novedad la posibilidad de influir en primer lugar sobre el Valgus del mismo así como sobre una posible metatarsalgia de apoyo dentro de la misma aplicación. El vendaje una vez finalizado se presenta más compacto, mejorando por ello su durabilidad a lo largo de los días, y es, desde su colocación, muy confortable , tolerándose muy bien a lo largo del tiempo en el que esté colocado.

Para su ejecución empezaremos en primer lugar colocando un Cross Patch ,si queremos influir sobre el dolor de la articulación metatarsofalángica , colocándolo con forma longitudinal a la misma (Técnica Coreana) y cuyo tamaño ( pequeño o mediano) estará en función de la morfología anatómica de la zona. Recordar que la utilización del Cross Patch sobre el Hallux Valgus es opcional y puede asociarse al Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape si además de querer influir sobre el dolor de la zona nos interesa crear una influencia mecánica.

Tras ello empezaremos el vendaje con una tira en I con Técnica Muscular (tensión 0 %) para influir sobre el Abductor del Dedo Gordo del pie con Técnica de Inhibición – Relajación ( de inserción distal a origen proximal del mismo) con el anclaje de inicio sin tensión sobre la falange distal de dicho dedo y pegando seguidamente el resto de la venda sobre el cuerpo del abductor del dedo gordo pudiendo corregir previamente el valgo del mismo y pegando el anclaje final sobre la cara lateral interna del calcáneo sin tensión.

Seguidamente mediremos una tira en I que envuelva la región dorsal y plantar del pie horizontalmente y sobre la cual además aplicaremos cortes transversales en la mitad de la misma para aplicar con ella una Técnica de Aumento de Espacio (tensión 50 %) como inicio del vendaje sobre la articulación metatarsofalángica del Hallux. Tras ello, pedimos una flexión dorsal máxima y pegamos la venda plantar a papel corrido sobre la cabeza de los metas con el anclaje final sobre el 5º mtt sin tensión, y una vez colocada, pedimos esta vez una flexión plantar máxima para colocar la venda dorsal o bien con Técnica de Corrección Mecánica (tensión 50-75 %) o incluso Fascial (tensión 50 %) pues la dos se muestran efectivas y el resultado final no varía demasiado.

Enviado por: txema. 16:34 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (10)

Sábado, 9 de Junio de 2012

Técnica Fascial

La Técnica Fascial se utiliza para eliminar posibles adherencias o para influir sobre la dirección de las posibles restricciones miofasciales. Su característica fundamental y diferenciadora con respecto al resto de las técnicas del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape es que en general el pegado de la venda lo realizaremos a pequeños tironcitos de corto recorrido, también conocidos como Jiggled o Jiggling.

En el caso que hoy nos ocupa la Técnica Fascial se recomienda y aplica tal como se muestra en las imágenes para reposicionar el Tensor de la Fascia Lata (TFL) hacia la zona de no restricción desde una hipotética aplicación donde nos interesase hacerlo desde posterior a anterior, es decir , siempre detrás de la zona con restricción fascial ( colocaremos el anclaje de inicio detrás de dicha restricción: límite posterior de la Cintilla Iliotibial ) hacia la parte más anterior de la misma.

Para su correcta ejecución debemos colocar a la persona que queramos aplicar la Técnica de costado con la Cintilla Iliotibial en estiramiento.En general utilizaremos tiras en Y , de dos a tres, en función de la morfología muscular. A partir de ahí pegamos la primera tira hacia la mitad de la Cintilla con el anclaje sin tensión para posteriormente ir pegándola a pequeños tironcitos con un máximo de 50% de tensión de manera que tras cada tironcito vamos ganando recorrido sobre la fascia y de ahí su redireccionado hacia la zona sin restricción. Con cada tironcito ganamos recorrido e impedimos el retroceso de la fascia hacia la zona no deseada. Los anclajes finales sin tensión.

En muchas ocasiones se puede utilizar sólo Técnica Fascial ,como en las imágenes de hoy , pero es perfectamente compatible si la asociamos a Técnica Muscular o Linfática, de manera que primero colocaríamos la aplicación con Técnica Muscular o Linfática (Tensión 0%) y posteriormente la o las aplicaciones Fasciales (Tensión 50%) transversalmente a las anteriores.

No hay que confundirla, la Técnica Fascial, con la Técnica de Corrección Mecánica a pesar de que su presentación final es muy similar, pues la Corrección Mecánica se realiza con pegado de las tiras de un solo tirón , con una Tensión que oscilaría entre el 50 y el 75% , y la intención sería influir en la posición que conforma una articulación o segmento óseo, y la Técnica Fascial busca influir directamente sobre las fascia para reposicionarlas según sea nuestro interés.

Enviado por: txema. 18:50 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (15)

Domingo, 1 de Julio de 2012

Estreñimiento-Técnica Segmental-Reflexoterapia

Lo que se inició como un cambio de impresiones con Mari Carmen Rivero, podóloga de referencia de la Comunidad de Madrid, sobre la eficacia de la reflexoterapia podal y la posibilidad de aplicarla ,además de manualmente , a través de Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape nos llevó ante un caso concreto de estreñimiento crónico, y a plantear sobre él mismo la posibilidad de unir la Técnica Segmental clásica para estreñimiento (sobre bajo abdomen por medio de tres tiras en I ) unido a su vez a la aplicación de tiritas de vendaje neuromuscular sobre el territorio reflejo en la planta del pie correspondiente al Intestino Grueso.

El protocolo utilizado fue el de aplicar primero Técnica Segmental sobre el abdomen tal y como quedó descrito en el post anterior sobre el tema: Técnica Segmental sobre Intestino Grueso: Estreñimiento http://www.biolaster.com/blog-kinesiotape/375 (Agosto 2010) y posteriormente tiras de 2cm (de color negro por su durabilidad en una zona de tanto roce como la planta del pie) sobre el territorio reflejo que en la planta de los pies corresponde al intestino grueso. La aplicación quedó como en la primera foto y fue realizada con dos tiras en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Tras el éxito de la aplicación a las 24 horas de su colocación se decide repetir el mismo protocolo sobre otros 5 casos distintos para comparar su efectividad o ponerla en evidencia y distinguir si se trataba de una casualidad: Colocación de tres tiras en I sobre Intestino Grueso con Técnica Segmental sobre el bajo abdomen en primer lugar y seguidamente aplicación de tiras cortas sobre el territorio reflejo del Intestino Grueso en la planta del pie, esta vez a cachos, primero sobre Colon Sigmoide, luego sobre Colon Descendente y finalmente sobre Colon Transverso sobre el pie Izquierdo con Técnica Muscular (sin tensión) y en máxima flexión dorsal para aprovechar el estiramiento del tejido.

Seguidamente se procede a pegar dos tiras finales sobre el pie Dcho - también sin tensión y en máximo estiramiento en flexión dorsal- sobre la zona refleja correspondiente a Intestino Transverso primero y sobre Intestino Ascendente para terminar. Y a esperar… Los resultados no pudieron ser más esperanzadores pues de los 5 casos, 4 mejoraron claramente en las primeras 24 horas a su colocación y el 5º dentro de las 48 horas siguientes. Por lo que aún siendo un pequeño grupo de muestra, se abre una puerta, dados los buenos resultados, al futuro sobre la unión de dichas técnicas a tener en cuenta.

Ya sabíamos de los buenos resultados de la Técnica Segmental sobre el estreñimiento ( para los pocos que no lo conozcan aconsejo leer el genial, concluyente y definitivo artículo de Javier Merino: http://www.atenasl.com/pdf/noticias4_Vendaje_Neuromuscular_edicionAbril2010.pdf) pero no habíamos evidenciado la posibilidad de unir Reflexoterapia con Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape y ver sus resultados y amplias posibilidades a corto plazo. Tocaba desempolvar los tratados de reflexoterapia podal que desde siempre hemos tenido (desde Frederic Viñas…) para seguir aprendiendo.

Pdta 1: A Mari Carmen Rivero y todo su grupo.

Pdta 2: Y esta vez en Agosto… ¡vacaciones! Por lo que nos seguimos viendo en Septiembre. ¡Disfrutar!

Enviado por: txema. 18:42 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (16)

Domingo, 2 de Setiembre de 2012

Romboides: Tonificación- Facilitación

¡Ya estamos de vuelta! De nuevo preparados para seguir compartiendo y divulgando con más fuerza si cabe después de haber visto y leído de todo sobre el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Vaya como adelanto una de las nuevas aplicaciones que se incluirá en lo que será la segunda edición ampliada y revisada de “Kinesiology Tape Manual Aplicaciones Prácticas”.

Esta vez se trata de una de las posibles variantes (conocemos hasta 3 variantes distintas para conseguir el mismo efecto) a través de una Técnica Muscular para tonificar, facilitar, el músculo Romboides, tanto en su porción Mayor como Menor. Empezaremos con una tira en X, para Romboides Menor, con el primer anclaje sin tensión debajo de C7, encima de D1, en postura neutra. Tras ello pedimos flexión de tronco y autoabrazo para deslizar el resto de la venda hacia el borde interno de la escápula. Los anclajes finales sin tensión a partir del borde interno de la misma.

Ahora vamos con la segunda tira en X, esta vez, para Romboides Mayor: primer anclaje sin tensión debajo de D3, en postura neutra, pedimos flexión de tronco y autoabrazo igual que con la tira anterior, para deslizar el resto de la venda hacia el borde interno de la escápula con los anclajes finales sin tensión a partir de dicho borde interno.

Al tratarse de una Técnica Muscular la tensión aplicada es de un 0% , tan solo nos aprovechamos de la tensión aplicada a la piel durante el estiramiento producido en el autoabrazo. La característica de la colocación en X para tonificar cualquiera de los músculos Romboides tal y como queda descrita es que el centro de la X ocupe el espacio muscular natural de dichos músculos, aproximadamente con unos 15 cm como mínimo incluyendo el primer anclaje central sin tensión, y las V de dicha X, las que conformarán los anclajes finales, sean iniciadas una vez traspasados los bordes internos de las escápulas con aproximadamente otros 10 cm de venda para cada una de ellas.

Curiosamente el vendaje finalizado viene a quedar como un antifaz si tendemos a “redondear” hacia sí mismos dichos anclajes. Realizado de ésta manera es una de las mejores variantes para tonificar Romboides pues además de ser muy efectiva produce una sensación de protección sobre la zona inmediata tras su colocación.

Enviado por: txema. 21:50 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (11)

Lunes, 1 de Octubre de 2012

Düsseldorf 2012 Symposium

Ni Phelps, ni Bolt… el gran triunfador de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue sin duda el Dr Kenzo Kase. Así hemos podido constatarlo durante este último fin de semana en Alemania, concretamente en Düsseldorf, en el laberíntico campus universitario Henrich Heine, lugar donde se ha celebrado el 27 Symposium Internacional de la KTA. Tras dos días intensos y agotadores pero a la vez revitalizantes, he tenido una vez más al honor de tener al Dr Kenzo Kase (¡con quién además he compartido junto a su equipo Hotel y desayunos!) a nuestra disposición y con el cual (además de su selecto grupo de ponentes) hemos disfrutado y aprendido de su humanidad, cercanía, sabiduría y buen humor.

Ahora que estamos asistiendo a una cierta tendencia a desvirtuar el origen de la técnica del kinesiotaping o vendaje neuromuscular, a querer “reinventarla” por parte de muchos ámbitos, es grato volver a los orígenes del nacimiento del mismo así como a sus distintas técnicas de aplicación que a la postre son las genuinas y sin las cuales hoy no estaríamos hablando de ellas. Nos refrescaba la memoria Jim Wallis datando su aparición ¡en 1973! Las dos jornadas en las que se completaba el Symposium se han repartido en ponencias de exposición teórica durante la mañana y talleres-workshops prácticos durante la tarde (a elegir uno por cada tarde entre Deporte, Pediátrico, Linfático, Teoría del Balón y Principiantes).

Así, la mañana del sábado arrancó con las presentaciones de los programas con el Dr Lucio Carlucci, la bienvenida por parte del Dr Kase y un repaso a la historia del método a cargo de Jim Wallis y Nicky Archer. Tras ello una ponencia de Dragan Dimitrijevic de lo más interesante acerca de la evidencia del efecto del vendaje en tres casos monitorizados a través de Termografía. Y a partir de aquí se inició la primera ponencia española con el mejor ponente posible debido a su reconocida calidad profesional y humana, se trataba de Francisco García-Muro San José, referencia nacional sobre trabajos de investigación en fisioterapia, que realizó una presentación muy pormenorizada, dinámica y didáctica sobre el análisis bibliométrico a nivel mundial sobre artículos y publicaciones científicas acerca del kinesiotaping. ¡Impecable! Y además muy apreciado por los congresistas. Recibió inclusive un detalle por parte de la organización.

Y ya lanzados seguimos con representación de alto nivel española pues acto seguido y tras un café de descanso siguió Jose Mª Gonzalez Ruiz con otra ponencia sobre el tratamiento con kinesiotaping tras una lesión de LCA en fase aguda y agravada con una infección, de lo mejor del día, con una presentación gráfica puntual sobre la evolución y evidente sobre la efectividad del método a través de Técnicas de Espacio, Linfáticas, de Cicatrices… realmente definitiva. Quedó patente que la representación de los dos fisioterapeutas españoles fue de lo mejor a lo largo de los dos días sin lugar a dudas. ¡Enhorabuena a los dos!

Pero todavía quedaba más, Radwa Ahmed sobre aplicaciones en la Parálisis de Erb, interesantísima, Kimiko Kawano sobre los efectos de la técnica monitorizados en EMG, Hans Michel Klein, impresionante trabajo, sobre la aplicación del Kinesiotaping como tratamiento complementario al multimodal (farmacológico, crioterápico,…) en el Dolor Post Toracotomía así como Stefano Frassine y Michela Colombo como complemento al mismo tema. Muy buenas las dos.

Y por si fuera poco quedaba la última ponencia matutina nada menos que a cargo del Dr Kase sobre tres casos prácticos in situ: Dolor Fantasma sobre miembro amputado donde insistía en aplicaciones muy suaves previo test de piel con su propia mano para detectar las zonas de más dolor y envolver dichas zonas más sensibles al paso de los dedos ¡cortando hasta 16 tiras de una venda de 5 cm!, Esguince lateral de tobillo agudo con similar técnica y finalmente una parálisis de mano a la que colocó tiras en I individuales de distal a proximal para mejorar la espasticidad y crear un input neurológico.

Tras todo ello comimos y después… a los talleres prácticos. Me estrené con Deportes, de la mano de Wallis y Frassine nada menos que con aplicaciones sobre ciclistas… la primera hora demasiado teórica pero el resto práctico al máximo: Aquiles, Lumbar, Acromicoclavicular…variantes muy interesantes. ¡Y por fin a cenar! Con cerveza, claro.

Llegó la segunda jornada casi sin darnos cuenta y ya estábamos con Stephan Mogel y los Isquiotibiales, Jacek Sasinowski y la parálisis facial, con aplicaciones variadas y muy efectivas sobre distintos casos, Yonca Zenginler , otro gran trabajo, sobre la Parálisis Cerebral Infantil con su posterior seguimiento a lo largo del tiempo, totalmente objetivas y eficaces, Stefano Frassine sobre el balance postural lumbar comparativo a Escuela de Espalda versus kinesiotaping, así como Itzhak Friedman con un trabajo extraordinario y novedoso sobre aplicaciones sobre la Fascia Toraco Lumbar y Gül Baltaci (que ya asombró en Roma 2010) sobre dolor lumbar sin déficit neurológico. Seguidamente retomó el Dr Kase de nuevo el estrado esta vez sobre el Sistema Nervioso Autónomo. Insistía en la estimulación suave de la epidermis con tiras finas, sin tensión o mínima para facilitar el movimiento celular a este nivel lo cual confirma la tendencia actual de que para conseguir un efecto neurológico las tensiones aplicadas deben ser lo más suaves posibles y en general de distal a proximal (justo lo contrario que una Técnica Linfática, de proximal a distal). Insistía en crear estímulos a nivel de epidermis por la asociación embriológica-sistema nervioso–ectodermo. A seguir sin duda.

Seguidamente llegó un giro radical pues esta vez las aplicaciones serían sobre… ¡caballos! y las posibilidades de aplicación en las articulaciones sacroilíacas muy interesante. Tras ello se hizo una charla coloquio con la mayoría de los expertos: Kase, Kawano, Wallis, Baltacci, Friedman, García-Muro y Frassine, muy interesante con preguntas sobre el momento y otras enviadas por correo. Presentación del próximo Symposium seguidamente, esta vez al otro lado del charco, en Stanford (California), para junio (8-9) de 2013 , comida rápida y de nuevo otro taller-work-shop, esta vez realmente impresionante a cargo del Dr Raúl Díaz Gonzalez Santibáñez, mexicano, excelente profesional y persona, que recomiendo seguir y no perder de vista a todos aquellos que estén interesados o trabajen en temas pediátricos: enormemente didáctico y un verdadero sabio en el tema. Transmitía lo mucho que le aporta su trabajo en rehabilitación pediátrica, y una disponibilidad total para mostrarlo.

En definitiva un Simposio el de Düsseldorf muy bien organizado, con mimo y esfuerzo y que todos deberían no haberse perdido, los enamorados de la técnica y los que todavía se atreven a decir que es placebo para que observen la evolución actual y la dimensión de capacidad de aplicación que va tomando. ¡Gracias Dr Kase por su invento! que yo conocí como complemento al masaje deportivo y ahora es una auténtica revolución de posibilidades.

Enviado por: txema. 21:23 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (10)

Jueves, 1 de Noviembre de 2012

Inmediatez con Kinesiotape

Ya sabíamos de la inmediatez del efecto analgésico del vendaje neuromuscular o kinesiotape sobre los traumatismos superficiales recientes pero ocurre que a veces nos faltaban unas buenas fotos para acreditarlo y dejar constancia del hecho. Afortunadamente hoy pasa todo lo contrario gracias a las fotos remitidas por Mª Carmen Rivero, referente de la podología en la Comunidad de Madrid, que nos remite dos muy buenas al respecto.

Ocurrió tras el último Seminario de tren inferior que celebramos en Madrid donde una caída fortuita a la salida del mismo (posiblemente producto de la fatiga producida por el seminario…) produjo en su propia rodilla un dolor intenso y una posterior rotura de capilares alrededor de la rótula. Tras los primeros instantes de dolor, la reacción por parte de Mª Carmen fue…la de colocarse sobre la zona magullada un pedazo de vendaje sobrante en el seminario, tal cual, (sin redondear ni medir) y el resultado fue…¡mejora inmediata de la sensación de dolor! Y definitiva a lo largo de la hora precedente al traumatismo.

Pero lo más curioso vendría luego, a lo largo de los días, donde el perfil de la equimosis posterior al golpe reflejaba la forma picuda del borde de la cinta que no se redondeó previamente al ser una solución de “urgencia” y vemos en la foto como ha quedado perfectamente memorizado en la piel. Ello nos lleva al recuerdo de lo planteado por el Dr Kase en el Simposio de Düsseldorf del mes pasado donde insistía en que aplicaciones muy superficiales y sin tensión influyen directamente sobre la epidermis y su capa basal de manera prácticamente inmediata pero duradera a lo largo del tiempo abriéndose ahí un gran campo de aplicaciones, desde las más básicas como la que hoy nos ocupa hasta incluso neurológicas.

Una vez más gracias a Mª Carmen! Al igual que ella, saber que este espacio queda abierto a cualquier aportación que pueda ser interesante para compartir, apoyada en imágenes a ser posible, pues es la mejor manera de apreciar cualquier modificación tanto sobre los tejidos como sobre la biomecánica en función de la Técnica empleada. Así entre todos intentaremos seguir aprendiendo.

Pdta: Este será mi último post durante una temporadita, será un hasta luego, pues me voy a dedicar de nuevo a… ¡estudiar!

Enviado por: txema. 13:23 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (11)

Miércoles, 9 de Enero de 2013

Nuevo Libro sobre Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular: Kinesiology Tape Manual, 80 Aplicaciones Prácticas

Acaba de ver la luz en los primeros días de 2013 y ya está a la venta en Biolaster el nuevo libro de Txema Aguirre y María Achalandabaso sobre el Vendaje Neuromuscular, que tiene por título "Kinesiology Tape Manual. 80 Aplicaciones Prácticas".

En realidad se trata de una Nueva Edición Revisada y Ampliada del primer libro original en castellano sobre el Vendaje Neuromuscular que realizaron Txema Aguirre y María Achalandabaso titulado "Kinesiology Tape Manual. Aplicaciones Prácticas" que supuso una punta de lanza en el conocimiento y divulgación del Vendaje Neuromuscular, al ser el primer libro original en castellano sobre esta Técnica específica.

Además de la revisión de los contenidos, el nuevo libro supone una ampliación importante, sobre todo en aquellos aspectos que demandan muchos profesionales como es el desarrollo práctico del vendaje; en este sentido, el número de Aplicaciones Prácticas ha pasado de las 54 del primer libro a las 80 Aplicaciones del nuevo libro, tal y como se refleja en el título.

Igualmente se ha incluido en el nuevo libro un pequeño apartado dedicado a la Tensión del Vendaje Neuromuscular en función de la Técnica utilizada, aspecto éste que cada vez le dan mayor importancia muchos autores.

En definitiva, se trata de un libro -evolución del "Kinesiology Tape Manual"- con un significativo aumento de las Aplicaciones Prácticas que ha supuesto un incremento del volumen del libro, ya que el número de páginas ha pasado de 162 páginas a 232 páginas del título actual; estas modificaciones en contenido y extensión son las que permiten catalogar como nuevo este título, siendo así también por exigencia del Gremio de Libreros que le ha otorgado un ISBN (especie de matrícula identificativa de los libros) nuevo.

Ir a la página del Nuevo Libro en Biolaster

Enviado por: admin. 11:05 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (14)

Lunes, 13 de Mayo de 2013

La Estimulación Táctil con Kinesiology Tape disminuye la debilidad muscular atribuible a la atenuación de las fibras aferentes Ia


En un estudio realizado por Konishi y publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport, se analiza el efecto de la estimulación táctil generada por el Kinesiology Tape en la pérdida de fuerza muscular derivada de la atenuación de la señal de las fibras aferentes Ia; en dicho estudio se valoró la Fuerza Máxima y los valores Electromiográficos en situación de fatiga inducida por vibraciones sobre el tendón rotuliano, en 2 condiciones: con Kinesiology Tape y sin vendaje. El resultado obtenido es que con el Kinesiology Tape hay un mejor mantenimiento de la Fuerza Máxima y del registro Electromiográfico, en relación a las mediciones realizadas sin Tape.

Una debilidad significativa del cuádriceps tiene lugar como resultado de anormalidades neuro-fisiológicas y se observan habitualmente tras lesiones de rodilla o patología asociada, y se mantiene tras la desaparición de otros síntomas.

Diferentes estudios refieren que la debilidad del cuádriceps tiene lugar en pacientes con lesión ligamentosa de rodilla o con osteocondritis, en pacientes de edad avanzada hospitalizados por caídas e incluso en personas saludables de edad avanzada.

Hay autores que relacionan dicha debilidad muscular con una alteración del feedback de diferentes mecanoreceptores, y un incremento de la actividad de las motoneuronas gamma podría revertir dicha debilidad muscular. En base a estas hipótesis Konishi ha realizado un estudio con 10 hombres voluntarios jóvenes (22 años) con el fin de evaluar la influencia de la estimulación táctil con Kinesiology Tape sobre la pérdida de fuerza ligada a la atenuación del feddback aferente.

Tras realizar un análisis de Fuerza y Electromiográfico, se aplicaron durante 20 minutos vibraciones a nivel del tendón rotuliano con el fin de generar la debilidad muscular, para a continuación volver a realizar un Test de Fuerza Excéntrica (Biodex System III) y análisis Electromiográfico; la prueba se repitió en 2 ocasiones con un lapso de tiempo de al menos 1 semana entre ellas, para comparar los valores utilizando Kinesiology Tape o sin Tape.

En cuanto a los valores de Fuerza Máxima los valores previos a la fatiga inducida por vibraciones fueron de 284 Nm (grupo No Tape) y de 282,7 Nm (grupo Kinesiology Tape), mientras que los valores tras los 20 minutos de vibraciones fueron de 244,9 Nm (grupo No Tape) y de 270,2 Nm (grupo Kinesiology Tape), lo que demuestra un mejor mantenimiento de la fuerza tras vibraciones utilizando Kinesiology Tape que sin utilizar Kinesiology Tape.

El autor del estudio concluye que la estimulación táctil obtenida mediante la aplicación del Kinesiology Tape puede aliviar o disminuir la debilidad muscular atribuible a la atenuación de la señal de las fibras aferentes Ia y que estos resultados pueden apoyar el uso de la estimulación táctil vía Kinesiology Tape en población lesionada.

Enviado por: admin. 19:25 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (2)

Lunes, 1 de Julio de 2013

Región AcromioClavicular: Técnica Linfática- Espacio

¡Ya estamos de vuelta! Después de una temporada larga e intensa de estudio pero con el blog en la mente como punto de encuentro aquí nos volvemos a citar para seguir compartiendo experiencias, técnicas, aplicaciones – seguir aprendiendo en definitiva - acerca del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape. La aplicación de hoy la llevamos utilizando con muy buenos resultados desde principios de año y ha llegado el momento de poder mostrarla para futuras aplicaciones. Tiene la característica diferenciadora en la Técnica Linfática pues se propone distoproximal y que la Técnica de Espacio viene asociada a una Linfática.

Vamos a ello: La primera aplicación será de un pulpo con Técnica Linfática desde la V deltoidea hacia la articulación acromioclavicular es decir desde distal a proximal, justo lo contrario que se propone en cualquier Técnica Linfática pura (de proximal a distal para favorecer el efecto retorno de la venda y así el drenaje de la zona) pero ocurre que aplicada así sobre cualquier problemática acromioclavicular que curse con inflamación, hinchazón…da muy buenos resultados asociada a la Técnica mixta posterior Espacio-Linfática.

En esta primera tira el anclaje de inicio irá sin tensión y en postura neutra para seguidamente aplicar el resto de la venda tira a tira sin tensión con el brazo en extensión máxima. La segunda tira será otro pulpo también desde la V deltoidea, se puede solapar junto al anterior, que también irá hacia la parte superior acromioclavicular colocando dicho anclaje de inicio sin tensión y en postura neutra para seguidamente aplicar el resto de la venda tira a tira sin tensión con el brazo en flexión anterior máxima.

La última aplicación será un poco más complicada pues debemos preparar una tira de unos 20-25 cm a la que aplicaremos unos cortes longitudinales en su interior para conseguir realizar con ellos una Técnica de Espacio y posteriormente dejando unos centímetros para los anclajes neutros de dicha técnica, terminarla en cortes finales a forma de pulpo, para conseguir una Linfática a colocar sobre Deltoides anterior y posterior. La Técnica de Espacio la realizaremos en postura neutra y una tensión entre 25-50%, mientras que la Linfática la realizaremos sin tensión pero con flexión del hombro para Deltoides posterior y extensión para Deltoides anterior.

Pdta: Para Victor Mugica ,que se prestó para las fotos, amigo y compañero de fatigas, pero sobretodo una grandísima persona y ¡como no! para el resto de los CUM LAUDE: Carmen, Rosa, María, Bea, Reyes, Violeta, Marisol, Gloria, Helena, Elena, Juanjo, Nacho (los dos), Ricardo, Alberto, Coco, Blas, Javi, Miguel Angel, Sergio y…¡David! ¡Espero no haberme olvidado de ninguno!

Enviado por: txema. 23:26 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (20) | Trackbacks (0)

Jueves, 1 de Agosto de 2013

Comparativa Silk Tex- Vendaje Neuromuscular

Lo prometido es deuda. Tras el interés suscitado por los nuevos materiales de vendaje “multidireccionales” ( elásticos en sentido longitudinal y transversal ) el post de hoy girará sobre dicho tema pero intentando aportar datos comparativos con respecto al vendaje neuromuscular clásico (elástico en un sentido, inelástico en el otro) en cuanto a varias posibles aplicaciones y sus resultados finales intentando ser lo más objetivos posible.

La idea sobre la comparación la he planteado a través de la utilización del nuevo material sobre 4 técnicas de vnm: Técnica de Aumento de Espacio, Técnica Muscular, Técnica Fascial y Técnica de Tendón, lo hacemos en paralelo, es decir, colocando a la vez venda clásica neuromuscular y el nuevo material Silk tex bilateralmente sobre el mismo segmento muscular o articulación para así poder objetivar su comportamiento a lo largo de los días.

La Técnica de Espacio es la que veréis desarrollada en fotos, la de Tendón y la Fascial se hizo igual pero no se han podido mostrar las fotos por “fallos técnicos” y finalmente en la Muscular utilizamos por un lado dos tipos de venda de dos marcas distintas pero de las mismas características: “multidireccional”, y por otro vendaje neuromuscular clásico en paravertebral IZDO y “multidireccional” en el DCHO.

Para poder realizarlo hacía falta personal voluntario , así que mi más sincero agradecimiento a Carmen y Joseba por dejarse vendar y procurar ser lo más objetivos posible sobre sus sensaciones con respecto al nuevo material. Dado que ya son expertos con el clásico vnm de siempre, nadie mejor que ellos para transmitir sus sensaciones día a día. Controlábamos el pegado, la duración, las sensaciones que produce , la adaptación a la piel y su tolerancia así como el efecto final, ver si conseguíamos los mismos efectos - duración - tolerancia tanto con una venda como con la otra. Y los resultados han sido sorprendentes…

Adelantar que ya hace más de un año me hicieron llegar el material novedoso y en ese momento, además de no ser de la misma calidad que el actual, no me gustó nada (textura, densidad, pegado…) , en cambio el actual está muy mejorado y todo lo anterior superado con creces, ahora faltaba utilizarlo y compararlo. Ver si en definitiva puede servir para lo mismo, o todo lo contrario, si es la venda del futuro como algunos proclaman , o un elemento más , que busca protagonismo a la sombra del clásico vendaje neuromuscular…

El primer inconveniente que nos hemos encontrado es que el solapamiento de anclajes produce mucha inestabilidad en la aplicación aunque increíblemente mejora a lo largo de los días. La piel debe estar muy bien secada si previamente se ha realizado algún tratamiento y hay que procurar no tocar la parte adhesiva de la venda para nada. Realizar una Técnica Fascial es tarea imposible con este nuevo material pues tanta elasticidad por parte de la venda no permite redirigir correctamente la fascia.

La gran sorpresa ha sido que las primeras sensaciones producidas por el nuevo material con Técnica Muscular y de Espacio son muy superiores al clásico neuromuscular, especialmente con la de Espacio en rodilla, y ha sido curioso ver que el comportamiento del mismo a lo largo de los días pues se ha mostrado más que correcto, algo que no imaginaba en su inicio. La “inmediatez” elevada al máximo tanto en el caso lumbar como de rodilla. Un inconveniente es que el desgaste del pegamento a lo largo de los días deja restos en la piel, similares a los producidos por los elásticos e inelásticos de siempre, todo lo contrario que el neuromuscular pues pasen los días que pasen nunca deja restos en la piel.

En cambio en Técnica de Tendón el nuevo material es ineficaz, al menos con la clásica aplicación de anclaje sin tensión, tensión 25-50% sobre la zona del tendón a tratar y anclaje final sin tensión, pues se aplicó sobre un caso real con tendinosis de Aquiles y el neuromuscular produjo una sensación de descarga y analgesia inmediata y el nuevo material ni descarga ni analgesia, lo cual demuestra que para este tipo de técnicas es fundamental que la venda sea elástica en un sentido e inelástica en el otro como ocurre en la clásica neuromuscular.

En definitiva creo que estamos ante una nueva herramienta que seguiremos de cerca, que nace al hilo del vendaje neuromuscular pero que no hay que confundirla con el mismo pues todavía queda camino para saber hasta donde y para qué nos puede ser del todo interesante su amplia elasticidad. Hasta hoy sabemos que con venda neuromuscular podemos ejecutar hasta 8 técnicas distintas con muy buenos resultados a lo largo del tiempo gracias a la calidad del material y sus características. Por otra parte me atrevería a decir que con el nuevo los resultados a corto plazo son inmejorables pero sus propias características hacen que a largo plazo la cuestión se complique. Lo dicho, iremos viendo…y seguiremos comentando.

Pdta: Para mi amiga Carmen Garcia Garcia por su ayuda, apoyo y cariño: Feten que dicen en Madrid. De nuevo me despido hasta más adelante pues debemos seguir estudiando. ¡Buen verano a todos!

Enviado por: txema. 17:50 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (17) | Trackbacks (0)

Lunes, 23 de Diciembre de 2013

Trocanteritis y Vendaje Neuromuscular

¡Sorpresa! No pensaba que iba a poder tener tiempo ni fuerzas de hacer este último post antes de las vacaciones pero contra pronóstico ¡aquí estoy! Tenía ilusión y ganas de traer una nueva y potente aplicación antes de fin de año para despedirlo en condiciones. Así que lo primero de todo es…¡Feliz Navidad! ¡Y Feliz 2014 a todos! Y ahora a lo nuestro. La de hoy es una aplicación que llevaba tiempo queriendo presentar por ser muy eficaz y de muchas utilidad ante la problemática que presenta cualquier dolor asociado a la cadera y más concretamente a la región trocantérea con todas sus implicaciones: TFL fundamentalmente, cintilla iliotibial, musculatura pelvi trocantérea…

Lo primero que haremos es un breve repaso anatómico: el tensor de la fascia lata es un músculo biarticular que atraviesa tanto la articulación de la cadera como de la rodilla, origen en la cresta ilíaca y en la fascia lata e inserción en la tuberosidad infracondílea de la tibia. Acción: flexión, abducción y rotación interna de la articulación coxofemoral así como flexión y rotación externa de la rodilla.

Y la aplicación: Primera tira en Y con doble técnica de tendón y muscular, aplicamos el primer anclaje a la altura de la inserción distal de la cintilla iliotibial cercana a la cabeza del peroné, tubérculo de Gerdy, sin tensión, como mínimo de unos 5 cm, en postura neutra. Tras ello variamos la posición a decúbito lateral con la pierna con la rodilla en extensión y con flexión de cadera, a partir de aquí, aplicamos técnica de tendón ( 50-75% de tensión) a lo largo de la cintilla y hasta la mitad aproximada del trayecto inferiormente al vasto externo para terminar “envolviendo” con técnica muscular el tensor de la fascia lata-TFL .

Tras ello podemos aplicar, manteniendo siempre la misma postura, de una a dos tiras en I con cortes linfáticos en su centro pero con técnica de espacio (50% de tensión en el centro y anclajes sin tensión) en función de la morfología muscular y del interés del tratamiento: insistir más sobre la bursa, sobre TFL o sobre los dos.

Lo dicho: ¡Feliz Año 2014! Que os vaya todo genial y sigamos compartiendo.

Pdta: Para Nekane Aizpun , Egoitz Gerrikaetxebarria y Javier Merino, por sus constantes ánimos y apoyo. ¡Me dais mucha fuerza! Gracias a Nacho, gran fisioterapeuta en ciernes, por prestarse como modelo.


Enviado por: txema. 23:32 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (14) | Trackbacks (0)

Lunes, 2 de Junio de 2014

Evidencia Científica

¡Ya estamos de vuelta! Tras muchas horas de estudio llegó el “descanso” y con él de nuevo entre vosotros para traer todo aquello que pueda ser interesante y novedoso entorno al Vendaje Neuromuscular y con ello compartir experiencias entre todos y para todos. Durante este tiempo he podido recibir y disfrutar con un aluvión de buenos artículos y estudios cada vez más rigurosos, cada vez más científicos y serios que corroboran los buenos resultados obtenidos con aplicaciones de diversa índole realizadas con vendaje neuromuscular, y que aportan luz a la tan comentada y echada de menos hasta ahora evidencia científica.

Cada vez se habla menos de moda pasajera, de exclusivamente “vendas de colores para deportistas” y por el contario se afianza como herramienta útil, eficaz y al mismo nivel que otras hasta ahora claramente contrastadas. Y lo mejor y más interesante de todo es que la mayoría de estos estudios, de estos trabajos y artículos , vienen de la mano de fisioterapeutas españoles que cada vez profundizan más y mejor sobre la evolución post aplicación del vendaje neuromuscular. Protocolos controlados de principio a fin y que van aportando datos fiables sobre el comportamiento del vendaje neuromuscular inmediatamente y a lo largo de los días tras su aplicación.

Me gustaría destacar algunos temas que realmente llaman la atención por su variedad y por el estricto proceso de desarrollo de los mismos con una metodología en la investigación totalmente rigurosa que le aporta todavía más valía: comparativas del efecto de la electroestimulación y el vendaje neuromuscular en la sialorrea, en el linfedema secundario a cancer de mama, en el efecto inmediato sobre el equilibrio monopodal en deportistas, en el sindrome subacromial o incluso en comparativas con respecto a la punción seca, tan en boga actualmente. Revisiones bibliográficas, sistemáticas y metanálisis, que aportan muchos datos para sacar conclusiones al respecto.

Y lo que hace que todo ello sea más interesante, lo que aporta más recorrido a largo plazo, es que además de las aplicaciones clásicas, aquellas sencillas que se aprenden a realizar desde los primeros conceptos básicos, se mantienen en cuanto a efectividad por un lado, y surgen nuevas por otro , sobretodo dentro de las clasificadas como neuroreflejas, que cada vez son más sorprendentes. De ahí que haya que estar cada vez más atentos a esta evolución y entre todos podamos aportar más y mejores datos sobre las mismas. Seguiremos intentando colaborar en ello humildemente. ¡Un saludo a todos y hasta el mes que viene!

Enviado por: txema. 22:13 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (14) | Trackbacks (0)

Martes, 15 de Julio de 2014

Linfático Avanzado para Rodilla

Tras las buenas sensaciones del último avanzado hoy propongo una de las aplicaciones que allí desarrollamos: la última variante linfática para rodilla que por su efectividad pordríamos calificarla de definitiva aunque en vendaje neuromuscular las puertas a nuevas posibilidades siempre están abiertas. Se trata de tres tiras en pulpo para la cara anterior de la pierna, por encima de la rodilla: las denominadas anteriores y una sola tira en pulpo encima del hueco popliteo o tira posterior. Como recordatorio destacar que la técnica linfática va sin tensión y que siempre la realizarenos de proximal a distal para facilitar el efecto drenante de las mismas.

La variante que vemos incorpora una primera tira con un anclaje sin tensión por encima del tendón del cuadriceps, tras colocarlo ponemos la rodilla en flexión a unos 90º y vamos deslizando y pegando cada una de las tiras que componen el pulpo. Es muy importante evitar dar tensión a las tiras pues de hacerlo las convoluciones de la venda no se producirán y el tejido no será descomprimido.

Tras ello pegamos el anclaje de la segunda tira encima del vasto interno para seguidamente repetir el mismo proceso, rodilla a 90º y con los mismos cuidados de no dar tensión a la venda. Al quedar solapada sobre la primera es recomendable ser muy simétricos y abarcar la mayor zona posible sin dejar espacios demasiado cerrados o excesivamente abiertos.

Para terminar la región delantera colocaremos el anclaje de la tercera tira sobre el vasto externo y a partir de ahí repetimos los mismos pasos que anteriormente siempre con la rodilla a 90ª y evitando en todo momento dar tensión a la venda. Tras ello vamos a por la cuarta tira, la posterior, y última. Lo aconsejable es colocarla en carga, pierna en extensión completa y a poder ser en estiramiento de la misma tras colocar el anclaje por encima de la flexura de la rodilla sin tensión. Incluso podemos colocar algo bajo la punta de los pies para potenciar el estiramiento de la zona,

Un saludo a los avanzados! Ha sido un placer aprender y compartir con vosotros.

Enviado por: txema. 23:56 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (9) | Trackbacks (0)

Viernes, 1 de Agosto de 2014

VNM-Kinesiotape Lumbar con Rotación

Y antes de las vacaciones otro post, esta vez de despedida pues en Septiembre … ¡toca seguir estudiando!. Hoy la propuesta es una variante novedadosa porque con vendaje neuromuscular o kinesiotape respecto a la región lumbar siempre hemos utilizado movimientos de flexión, extensión e incluso hiperextensión para su aplicación y los movimientos de rotación pocas veces o casi ninguna eran tenidos en cuenta. La aplicación del a imagen está pensada para cuando el movimiento de rotación es el que más nos interesa tener en cuenta y a partir del mismo vamos estructurando el montaje. Tiene cierta dificultad para realizarlo pero con paciencia y controlando correctamente los distintos movimientos que se van necesitando en cada momento la aplicación es muy efectiva.

Vamos a ir viendo la secuencia: Como siempre mediremos la región a vendar en flexión pero esta vez añadiremos unos 10 cm más de venda para incluirlos dentro del componente de rotación pues de lo contrario nos quedará corta y ya sabemos lo que ocurre si nos quedamos cortos con este tipo de vendaje… Así el primer anclaje (por ejemplo de la región lumbar derecha) lo colocaremos en postura neutra para tras ello pedir flexión y rotación contralateral (izda) , vamos deslizando la venda hasta llegar a las espinosas en dicha postura pero tras llegar a ellas cambiamos la misma y esta vez pedimos flexión y rotación del tronco de nuevo contralateral al lado donde estamos aplicando (ahora vamos hacia la dcha) y terminamos de aplicar así la primera tira.

Repetimos los mismo pasos para la segunda tira: el anclaje de inicio (ahora de la región lumbar izquierda) lo colocaremos en postura neutra para tras ello pedir flexión y rotación contralateral (dcha), deslizamos la venda hasta llegar a las espinosas en dicha postura pero tras llegar a ellas cambiamos la misma y esta vez pedimos flexión y rotación del tronco de nuevo contralateral (vamos hacia la izda) y terminar de aplicar así la segunda tira. Tanto la primera como esta segunda tira van con técnica muscular por lo que las colocaremos sin tensión o como mucho a papel corrido.

Para terminar la aplicación podemos colocar una tira en I con técnica de aumento de espacio justo en la mitad del cruce de las dos tiras anteriores con la postura en flexión del tronco. En cambio para los anclajes lo recomendable es pedir rotación contralateral para cada uno de ellos, así por ejemplo para el anclaje final y sin tensión que quedará sobre la región lumboglútea derecha pediremos rotación contralateral izquierda y tras ello pegamos el anclaje siempre sin tensión pues aprovechamos el estiramiento de la piel de dicha postura. Un detalle a tener en cuenta: El cruce de las tiras con técnica muscular debe realizarse a nivel de las espinosas que más nos interese y se verá potenciado además con la última tira con técnica de aumento de espacio.¡Os deseo unas muy muy buenas vacaciones !

Enviado por: txema. 00:12 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (0) | Trackbacks (0)