Aplicación en isometría de vendaje neuromuscular sobre el aparato extensor de la rodilla.

Siguiendo la misma intención que en el anterior post, la aplicación de hoy es una técnica muscular facilitadora (de origen a inserción muscular anatómica del músculo o músculos implicados) pero en lugar de pegar la venda cuando la musculatura se encuentra en estiramiento esta vez la propuesta es posicionar el músculo en isometría y a partir de ahí aplicar el vendaje.

Para esta aplicación utilizaremos una venda en Y de unos 30 a 40 cm de largo en función de la morfología muscular en cuestión. Pegamos con la cadera en extensión el anclaje de inicio de unos 5 cm, sin tensión, sobre la EIAI (espina ilíaca antero inferior) pues pretendemos influir sobre el recto anterior del cuadriceps.

 

Una vez queda pegado el anclaje correctamente sin tensión, colocamos la cadera en flexión ( 40º-50º) así como la rodilla (90º) y podemos bloquear con nuestra pierna el avance del tobillo del paciente colocándola encima de su cara dorsal. De esta manera bloqueamos el deslizamiento del tobillo y procuramos aportar una sensación de estabilidad para cuando pidamos al paciente hacer fuerza con su pierna hacia nosotros.

Una vez pone el paciente su pierna en isométrico, deslizamos el resto de la venda sin tensión sobre el recto anterior hasta llegar al tendón cuadricipital y pegar por separado los anclajes finales de la tira en Y tangencialmete a la cara interna y externa de la rótula sin olvidarnos en ningún momento de no dar tensión final a dichos anclajes.

 


Para reforzar el efecto de la técnica muscular podríamos aplicar una última tira en I con técnica de corrección mecánica (50-70% de tensión) sobre la interlínea articular de la rodilla cuando todavía mantenemos en isométrico a la misma o lo podemos realizar en dos tiempos mientras preparamos esta segunda tira. Estiramos la venda hasta conseguir la tensión deseada y tras ello pegamos.

Vamos bordeando dicha interlínea con tensión para aplicar los anclajes finales sin tensión pasada la misma y por encima de los cóndilos femorales interno y externo. Además de ello podríamos reforzar la aplicación con otra tira en Y con técnica muscular facilitadora sobre el vasto interno e incluso otra sobre el vasto externo, pero como base, la aplicación mostrada puede servir para todos aquellos procesos donde la fisioterapia esté orientada hacia el fortalecimiento y tonificación del aparato extensor de la rodilla.

Pdta: Para Reyes Bonilla, fisioterapeuta vocacional , compañera de estudios primero y amiga para siempre después , por tu ayuda, cariño y amistad. ¡Eres especial! y ¡espacial!

 

4 opiniones en “Aplicación en isometría de vendaje neuromuscular sobre el aparato extensor de la rodilla.”

    1. Hola Mari Carmen!!! Cómo me alegro de tener noticias tuyas! Espero que te sirva la aplicación y ojalá nos veamos pronto! Si no es en este curso a ver si cuando vuelvo a Madrid te aviso. Te deseo como siempre lo mejor! Y muchas gracias por tus comentarios siempre positivos y estimulantes! Gracias a ti por todo siempre! Un besazo!

  1. Hola Chema, al respecto de esta aplicación, ¿la usarías para recuperación después de una cirugía por rotura del tendón rotuliano? En principio tengo pensado utilizar las técnicas linfáticas para tratar de bajar la inflamación, pero una vez que esta baje y comience la rehabilitación ¿sería el momento de utilizarla?
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    1. Hola Alfonso!
      Personalmente tras un a cirugía de rotuliano me decantaría por técnica linfática sobre la región afectada y la que propongo aquí solo la utilizaría si exuistiera algún tipo de inestabilidad por parte del paciente o en su base de sustentación.
      Pero de entrada técnica linfática sobre la rodilla, muscular sobre vasto interno o recto anterior…creo que es lo más apropiado y correcto.
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.