Facilitación-Activación del transverso abdominal en paciente neurológico

La facilitación del músculo transverso abdominal a través del vendaje neuromuscular puede ser una herramienta muy válida para todos aquellos pacientes neurológicos con dificultades en la marcha y a los que queremos ayudar en la mejora del patrón de la misma. Tiene la característica de crear un input duradero, fácil y cómodo para  llevar y relativamente sencillo para colocar por parte del fisioterapeuta.

La técnica utilizada generalmente es mecánica (la que describo en la tres últimas fotos)  pero la que propongo en el post de hoy es muscular pura, es decir, técnica sin tensión en la venda y atendiendo al origen anatómico del transverso abdominal (fascia toracolumbar-cresta ilíaca- tercio anterior lateral del ligamento inguinal-cartílagos costales de las 6 últimas costilla) como inicio del vendaje y su inserción ( linea alba-cresta del pubis-línea pectínea) como término del mismo.

Para realizarlo la aplicación en el transverso abdominal debemos colocar al paciente en decúbito supino, piernas extendidas y sus brazos extendidos por encima de la cabeza. Utilizaremos una venda en Y cuya medida debe ir desde una cresta a la contralateral. Pegamos el anclaje de inicio sin tensión sobre la misma, en nuestro caso en la DCHA, pedimos máxima respiración abdominal, y vamos pegando primero una parte de la venda (la superior) por debajo del ombligo y encima del púbis. Tras ello pegamos la parte inferior de la misma acordándonos de no dar tensión a los anclajes finales. Repetimos la operación con la otra venda en Y de manera que a su término quedará solapada sobre la anterior, no entrecruzada, como a veces realizamos en técnica linfática.

La técnica de corrección mecánica se puede realizar con el paciente en bipedestación. Esta vez con una tira en I a la que aplicaremos tensión en su mitad previo al pegado y tras pedir al paciente, si puede colaborar, respiración abdominal. De no poder realizar dicha respiración abdominal, lo compensaríamos aplicando un poco más de tensión a la venda.

Un vez pegada la parte central con tensión, seguimos con el resto de la venda pero a papel corrido, de manera que el input de la tensión se aplicará en la parte central de la misma exclusivamente.

Y seguimos así practicamente hasta las dos crestas donde pegaremos los anclajes sin tensión.

Las dos posibilidades son muy efectivas siendo esta última la que más se conoce (la corrección mecánica) pero personalmente la muscular pura creo que no debemos olvidarla sobretodo en casos donde se precise un mayor refuerzo de la zona.

Pdta: Para Ismael Sanz, director del Máster de Fisioterapia Neurológica en la Universidad Europea de Madrid y para todos mis alumnos de vendaje neuromuscular en dicho Máster porque…¡sois excepcionales!¡muy grandes!

2ª Pdta: Y creo que ya sí…¡el próximo post en vídeo!

9 opiniones en “Facilitación-Activación del transverso abdominal en paciente neurológico”

  1. Gran trabajo Txema! La técnica muscular que dices se emplea cuando la persona requiere un suplemento, y se podria ayudar con un vendaje de apoyo en paravertebrales lumbares, o solo se vendan los oblicuos para hacerlos más activos??. Gracias como siempre, Josep

  2. Hola Josep,
    el post de hoy pretende enseñar dos maneras de activar el transverso abdominal con vendaje neuromuscular como herramienta del fisioterapeuta. No es una receta. Por lo tanto , tras una exaustiva anamnesis y posterior valoración del paciente, se podrá decidir la necesidad o no de aplicarlo individualmente o asociado pero nunca antes. Un saludo.

    1. Hola Karla, se podría utilizar como complemento pero no es la más indicada para las diastasis. Para ello mi recomendación es tiras en I de 7,5 central respetando el ombligo con técnica muscular. Un saludo !

  3. Qué interesante! ¿Se podría usar para correccion de la postura en un paciente no neurológico
    Y en los pacientes neurologicos, hay algún artículo científico que hable de esta técnica?
    Gracis

    1. Hola Paloma! Sí se puede utilizar y de hecho se hace mucho en paciente no neurológico, tanto con esta propuesta como con técnica de corrección mecánica e incluso de aumento de espacio. No siempre en decúbito supino como postura de partida para iniciar el vendaje sino también en bipedestación. Y sobre si hay artículos científicos al respecto, utiliza Medline o Pedro con las palabras Kinesio Taping, PCI, Transversus Abdominalis y elige. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.