Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Campeonato del Mundo 2004

Verona acogerá los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2004

verona sede mundial 2004 Desde el 27 de septiembre y hasta el 3 de octubre, Verona recibirá por segunda vez en su historia los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en carretera. El rotundo éxito que logró la organización en 1999, ha motivado que la UCI haya confiado de nuevo en la ciudad italiana para decidir las medallas de los Campeonatos del Mundo.

Sin embargo habrá unos pequeños cambios con respecto a la edición de 1999. Las contrarreloj se disputarán en esta ocasión en Bardolino y no en Treviso como en 1999 con un recorrido C/R cercano al lago de Garda, y, el circuito de las pruebas de fondo ha sufrido un ligero cambio para que resulte más vistoso y selectivo. Los organizadores han reducido en dos kilómetros la distancia del circuito, dejándolo en 14,7 kilómetros. Han eliminado dos kilómetros de llano por lo que en esta ocasión los corredores tendrán que dar más vueltas al circuito, lo que conlleva a su vez más dureza, dado que deberán subir en mas ocasiones la cuesta de Torricelle, un puerto de 3,1 kilómetros en los que hay salvar un desnivel de 224 metros con un falso llano en medio. Pese a todo el recorrido no es excesivamente duro como se vio en la edición de 1999. Romper el pelotón era una tarea difícil, porque pese a que en el puerto algunos lograban ciertas diferencias, en la bajada se volvían a agrupar. De todas formas, el cansancio siempre hace mella en carreras con tanto kilometraje y los corredores más débiles van cayendo eliminados en cada vuelta, hasta que queda el grupito más fuerte.

Los aficionados españoles guardan gratos recuerdos del Campeonato del Mundo de Verona 1999. Allí se proclamaron Campeones del Mundo Oscar Freire, en la prueba de fondo de los profesionales, e Iván Gutiérrez, en la contrarreloj de la categoría Sub-23, victorias inesperadas y sorprendentes ambas. Freire tan solo había competido en once carreras en aquella temporada, no ofrecía ninguna garantía ni tan siquiera para poder hacer una buena labor de equipo y su inclusión en la selección española le costó más de una dura crítica al seleccionador español de ciclismo, Paco Antequera. La apuesta originó un éxito imprevisto. Teniendo en cuenta en las circunstancias en las que acudía, se puede decir que Freire tuvo una actuación heroica. Aguantó las embestidas de Frank Vandenbroucke, ganador de dos etapas espectaculares en la Vuelta Ciclista a España de 1999, o de Jan Ullrich, ganador absoluto de la Vuelta Ciclista a España aquel año. Y llegado el momento decisivo de la carrera, asestó un golpe a poco menos de medio kilómetro para la meta que dejó atónito al mundo entero. La victoria, pocos días antes, de Iván Gutiérrez en la contrarreloj de la categoría Sub-23 también fue una auténtica sorpresa por tratarse de una especialidad y una categoría en la que la selección española jamás había estado a la altura de las selecciones más poderosas.

Por su parte, las contrarreloj se disputarán en Bardolino, una preciosa ciudad a orillas del esplendoroso Lago de Garda. Se trata de unos recorridos con carreteras sinuosas y con alguna dificultad importante (Costermano), pero que tan solo se incluirá en las categorías de profesionales masculinos y Sub-23.

Programa

Contrarreloj:

  • Día 27: 12.00 Junior Féminas, 15,7 km
  • Día 27: 14.30 Sub-23, 36,7 km
  • Día 28: 12.30 Junior Masculino, 24 km
  • Día 28: 15.15 Elite Féminas 24 km
  • Día 29: 14.30 Elite Masculino 46,7 km

Ruta:

  • Día 1: 9.30, Junior Féminas, 73,7 km (5 vueltas)
  • Día 1: 12.30, Sub-23, 177 km (12 vueltas)
  • Día 2: 9:00, Junior Masculino 132,7 km (9 vueltas)
  • Día 2: 13.30, Elite Féminas, 132,7 km (9 vueltas)
  • Dia 3: 10.00 Elite Masculino 265,5 km (18 vueltas)

Acceso a la página oficial de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de Verona