Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Olimpíada Atenas 2004

Atenas un siglo más tarde

Por segunda vez en la historia moderna de los Juegos Olímpicos, Atenas acogerá el evento deportivo más importante del Mundo. Y sus calles recibirán a los mejores ciclistas del momento. Un total de 212 ciclistas profesionales y amateurs (145 hombres y 67 mujeres), disputarán las pruebas de fondo en ruta y contrarreloj en busca de la gloria Olímpica.

ciclismo ruta año 1896 En 1896, la primera edición de los Juegos modernos, se disputó una carrera de 87 kilómetros que fue ganada por el ciclista griego Aristides Konstantinides, por delante del alemán A. Goedrich y el británico F. Battel. 1906 también se disputaron unas carreras que según algunas fuentes fueron consideradas como Juegos Olímpicos, pero el IOC, International Olympic Committee, no las reconoce como tal. Según este organismo las siguientes carreras Olímpicas se disputaron en Estocolmo (Suecia) en 1912 y no hubo carrera de fondo en ruta sino dos contrarrelojs, una individual y otra por equipos, que fueron ganadas respectivamente por el surafricano Rud Lewis y la selección de Suecia.

ciclismo ruta año 1937 Posteriormente las pruebas en carretera se disputaron en diferentes modalidades. Desde esa edición de 1912 hasta Los Ángeles 1932 no se disputó ninguna carrera de fondo en ruta, sino que siempre se competía en la modalidad contrarreloj, tanto individual como por equipos, aunque ésta ultima no se disputaba por equipos, sino que los jueces hacían una clasificación sumando los tiempos que realizaban en la crontrarreloj individual los miembros de una misma selección.

ciclismo ruta año 1944 paris-roubaix En 1936, en los juegos de Berlín, se eliminó la crontrarreloj individual, y se volvió a los orígenes celebrándose una carrera de fondo en ruta, que fue ganada por el francés R. Charpentier. Y al igual que anteriormente hacían una clasificación por equipos basada en la cronometrada individual, en adelante dicha clasificación se fundamentó en la suma de los tiempos de los corredores de una misma selección en la prueba de fondo en ruta.

ciclismo ruta año 1950 fausto coppi Todo eso cambió en Roma 1960, donde dio comienzo la prueba de 100 kilómetros contrarreloj por equipos, modalidad que se mantuvo hasta Barcelona 1992. A partir de 1996, todas las pruebas de carretera se disputan individualmente.

Pero el mayor cambio de los juegos de Atlanta 1996, vino dada por la entrada del mundo profesional en los Juegos Olímpicos. Por primera vez, los mejores ciclistas del Mundo podían disputar lo Juegos. En Atlanta el suizo Pascal Richard ganó el Oro en la prueba de fondo en ruta, mientras que Miguel Indurain se hizo con la carrera contrarreloj con Abraham Olano en segunda posición. En Sydney 2000 Jan Ullrich se proclamó Campeón Olímpico de ruta y Viatcheslav Ekimov en contrarreloj.

Los primeros Juegos Olímpicos que disputaron las mujeres fueron los de Los Ángeles en 1984 donde ganó la local Connie Carpenter. La primera crono Olímpica, en cambio, no se disputó hasta Atlanta 1996. Allí se impuso la rusa Zoulfia Zabirova.


Recorrido y favoritos

El recorrido de la carrera de fondo en ruta consta de 13, 2 kilómetros en la que los hombres deberán dar 17 vueltas para completar 224,4 kilómetros y las mujeres 9 para realizar un total de 118,8. Se trata de un recorrido no excesivamente duro, pero que puede resultar exigente debido a su carácter sinuoso y el calor y la humedad que deberán soportar los corredores-as. La dificultad orográfica más importante está situada en Licavitos, una cuesta de dos kilómetros escasos pero con rampas superiores al 10%. La pruebas contrarreloj (48 kilómetros en hombres, 24 en mujeres) se disputarán en una carretera que circula al lado de la costa, también sinuosa, y que los corredores deberán cubrir en dos direcciones, ida y vuelta.

ciclismo ruta peloton olimpiada atenasAntes de mencionar a los favoritos, hay que señalar que en la carrera de hombres tan sólo se alinearán cinco corredores por selección, y tres en la carrera femenina, algo que dificultad notablemente el control del pelotón. Dicho esto, a priori, hay que mencionar especialmente tres selecciones: España, Italia y Alemania. España cuenta con Oscar Freire, doble campeón del Mundo; Igor Astarloa, actual Campeón del Mundo; y Alejandro Valverde, medalla de Plata en los pasados Campeonatos del Mundo de Hamilton, Canadá. Alemania, con Jan Ullrich, actual Campeón Olímpico; Erik Zabel, brillante clasicomano y unos de los poco esprinters capaces de superar dificultades importantes ; y Andreas Kloden, segundo en el pasado Tour de Francia. Italia, ha apostado claramente por un solo hombre, sin duda, el mejor clasicomano actual: Paolo Bettini. De todas formas tampoco se pueden descartar a hombres como Alexandre Vinokourov (Kazakistán), Stuart O?Grady (Australia) o el belga Peter Van Petegem.

Para la contrarreloj, Jan Ullrich parece ser el hombre a batir, aunque en este caso tampoco le faltarán adversarios: Michael Rogers (Australia), Tyler Hamilton (USA), Viatcheslav Ekimov (Rusia), actual Campeón Olímpico, Santiago Botero (Colombia), o Igor González de Galdeano también cuentan para la victoria.


En Féminas todas apuntan a Leontien Van Moorsel

Si la holandesa Van Moorsel se encuentra en el mismo estado de forma que en Sydney, nadie podrá evitar que recoja, al menos, alguna medalla de Oro. Doble Campeona Olímpica en ruta en Sydney 2000, Van Moorsel ha centrado toda su temporada en estos Juegos Olímpicos de Atenas, y a buen seguro que no se marchará con las manos vacías.

Su rueda estará muy vigilada en la carrera de fondo en ruta, algo que intentarán aprovechar, la alemana Judith Arndt, Edita Pucinskaite (Lituania), Oenone Wood (Australia), Nicole Cooke (Gran Bretaña) o Joane Somarriba (España), una de las principales favoritas, junto con Van Moorsel, para imponerse en la crono individual. La corredora vizcaína querrá poner un broche de oro a su ya éxitosa carrera deportiva que cuenta con dos Giros de Italia, tres Tour de Francia, una medalla de Oro en los Campeonatos del Mundo contrarreloj (Hamilton, 2003) y una de Bronce en fondo en ruta en 2002.