Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

Giro de Italia 2005

Biolaster está haciendo un seguimiento especial del Giro de Italia 2005, al igual que hizo anteriormente con el Tour de Romandia 2005. Tras cada etapa publicamos en nuestra sección de Noticias, una crónica de cómo ha ido la etapa con sus protagonistas y los primeros puestos de la clasificación, tanto de la etapa, como de la general tras la etapa disputada. Si quieres ver las crónicas de las últimas etapas del Giro de Italia 2005, puedes ir al siguiente enlace de Noticias del Giro de Italia 2005


20ª etapa: Albese con Cassano-Milán, 119 kilómetros

Desde que Paolo Savoldelli (Rovetta, 1973) ganara el Giro de Italia 2002 no ha acumulado más que desgracias a su palmarés. Fichado para dos temporadas por el potente Telekom, sufrió una fractura maxilar en febrero de 2003 y no tuvo tiempo de preparar el Giro. Centró luego su mirada en el Tour de Francia, pero un virus le impidió correr la carrera francesa. En 2004 partió de cero, pero el El Halcón, sobrenombre por el que se le conoce en el pelotón por su habilidad en los descensos, no pudo tomar vuelo. En abril, en el G.P. de Colonia, se cayó y se rompió una muñeca. Adiós al Giro y al Tour. Adiós a la temporada. Adiós al Telekom

En 2005 fichó por el Discovery Channel, con la esperanza de reencontrarse como ciclista. El comienzo no pudo ser más desesperanzador. El 15 de enero, se cayó y se fracturó la clavícula. No pudo debutar hasta la Paris-Niza, carrera que finalizó en una discreta 37ª posición. Con razón decía que lo único positivo que le había ocurrido en los dos últimos años era el nacimiento de su hija Marika. Ahora tiene otro gran motivo para alegrarse, el Giro de Italia de 2005, su mayor orgullo como ciclista.

La última etapa no tuvo otra historia que el esprint, ganada con una facilidad total por Alessandro Petacchi, que ha sumado así cuatro victorias de etapa.

Clasificación:

  1. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 3.24.08
  2. Erik Zabel (T-Mobile)
  3. Robert Forster (Gerolsteiner)
  4. Mirco Lorenzetto (Domina Vacance)
  5. Marco Velo (Fassa Bortolo)

Clasificación General:

  1. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 91.25.51
  2. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 0.28
  3. José Rujano (Selle Italia) 0.45
  4. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 2.42
  5. Juan Manuel Garate (Saunier Duval) 3.11

Clasificación por puntos:

  1. Paolo Bettini (Quick-Step)

Clasificación de la Montaña:

  1. José Rujano (Selle Italia)

Intergiro:

  1. Stefano Zanini (Quick-Step)

Clasificación por equipos:

  1. Liquigas-Bianchi

19ª etapa: Savigliano-Sestriere, 190 kilómetros

Una clase magistral del ciclismo del más alto nivel ha tenido lugar hoy en la decimonovena etapa del Giro de Italia entre Savigliano y Sestriere, interpretada con generosidad por unos actores de lujo. Ha sido una etapa con las señas de identidad del ciclismo épico. Ha tenido tal densidad que no ha faltado ni un sólo componente de los que forman este deporte. Ha habido desfallecimientos mayúsculos (Iván Basso), una valentía descomunal (Gilberto Simoni), un sentido táctico impresionante (Paolo Savoldelli), alianzas entre corredores y equipos, un recorrido exagerado, y unas carreteras (Finestre) que han transportado la etapa al ciclismo en blanco y negro.

Tras atacar desde el mismo comienzo del terrible Finestre (18,5 kilómetros a una media de 9,2%), la carrera ha quedado patas arriba. En cabeza un grupo con Gilberto Simoni, Danilo Di Luca, José Rujano, Juan Manuel Gárate, Serguei Gonchar y otros cuantos corredores más que han cometido el error de intentar aguantar el ritmo de los más fuertes en un puerto que no permite ni el más mínimo error de cálculo. Algunos (Vladimir Karpets) lo han pagado bastante caro. Hasta Danilo Di Luca, que ha sufrido calambres, y Gilberto Simoni, han caído en su propia trampa de no guardar suficientes reservas para el último puerto, defecto que ha aprovechado José Rujano para lograr su primera gran victoria

Y por detrás un Paolo Savoldelli (y unos cuantos más) que ha sabido manejar con habilidad la ventaja de más de dos minutos que tenía con respecto a Gilberto Simoni. No se ha cebado en aguantar el ritmo de sus adversarios, sino que ha marcado el suyo y ha ido recogiendo restos que caían del primer grupo. Al final, alianzas incluidas, ha tenido la recompensa de haber sido el hombre más equilibrado del pelotón.

Clasificación:

  1. José Rujano (Selle Italia) 5.49.30
  2. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 0.26
  3. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 1.37
  4. Juan Manuel Garate (Saunier Duval) 1.53
  5. Wim Van Huffel (Davitamon-Lotto) 1.55

Clasificación General:

  1. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 88.01.43
  2. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 0.28
  3. José Rujano (Selle Italia) 0.45
  4. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 2.42
  5. Juan Manuel Garate (Saunier Duval) 3.11

18ª etapa: Chieri-Torino, 34 kilómetros

Si las cosas hubieran transcurrido con cierta normalidad en este Giro de Italia, lo hubiera ganado Iván Basso. Es una discusión que no admite otra conclusión. El ciclista del CSC ha demostrado mucho más en cuatro etapas, que el resto de adversarios en todo el Giro. Fue con diferencia el mejor de los favoritos en la crono de Florencia, hecho que dio la primera pista sobre su estado de forma. Realizó una exhibición en la etapa de Zoldo Aldo y lo ha ratificado ayer en Limone Piamonte y hoy en Turín.

Pero en medio tuvieron que superar los Dolomitas, territorio ideal para que Basso aumentara su ventaja con respecto a sus adversarios, pero cayó enfermo y dijo adiós a la clasificación General. Desde ese momento cualquiera podía ganar la carrera, no había un líder definido.

Ahora, a falta de una única etapa decisiva, la victoria es cosa de Paolo Savoldelli y de Gilberto Simoni, que pese a realizar una buena contrarreloj no pudo reducir la ventaja con respecto al líder.

Clasificación:

  1. Iván Basso (CSC) 45.05
  2. Vladimir Karpets (Illes Balears) 0.09
  3. David Zabriskie (CSC) 0.20
  4. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 0.23
  5. Dario Cioni (Liquigas-Bianchi) 0.28

Clasificación General:

  1. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 82.10.18
  2. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 2.09
  3. José Rujano (Selle Italia) 3.00

17ª etapa: Varazze-Limone Piamonte, 194 kilómetros

Para qué tanto sufrimiento, se preguntaba mucha gente viendo a Iván Basso (CSC) arrastrándose enfermo, camino de la cima del Stelvio en la decimotercera etapa. En la cima, Bjarne Riis, su director, le susurró la posibilidad de retirarse. Con un retraso superior a 18 minutos no existía ni el más mínimo resquicio para ganar el Giro de Italia, objetivo asequible de no haber caído enfermo.

Para ganar en Limone Piamonte, respondería Ivan Basso, seguramente el hombre más fuerte del Giro. Y quizá, también, en Sestrieres, el sábado. Quien sabe.

El CSC planteó la etapa para que Basso pudiera cumplir su promesa de ganar, al menos, una etapa. No permitió que una escapada de doce hombres tomara mucha ventaja, y cuando la cosa, camino ya de Limone Piamonte, se puso fea, decidieron cambiar de táctica. Hasta ese momento habían mantenido una actitud defensiva controlando todos los ataques que se producían en cabeza. Pero, viendo que sería muy difícil atajar todos los intentos, Basso y Frank Schleck, inconmensurable en su trabajo, se integraron en un grupito de seis corredores que de inmediato lograron una ventaja decisiva para que Basso ganara la etapa en solitario.

Entre los hombres de la General, Gilberto Simoni y José Rujano aventajaron en 42 segundos a Paolo Salvodelli y Juan Manual Garate, que no pudieron con el ritmo de los dos mencionados. Por su parte, Danilo Di Luca estuvo más débil que en la primera parte de la carrera, algo lógico viendo la temporada que lleva.

Clasificación:

  1. Iván Basso (CSC) 5.15.46
  2. José Rujano (Selle Italia) 1.06
  3. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 1.06
  4. Wim Van Huffel (Davitamon-Lotto) 1.32
  5. Iván Parra (Selle Italia) 1.48

Clasificación General:

  1. Paolo Salvodelli (Discovery Channel) 81.24.50
  2. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 0.58
  3. José Rujano (Selle Italia) 1.24

16ª etapa: Lissone-Varazze, 210 kilómetros

Christophe Le Mével (Lanion, Francia, 1980) es hombre de palabra. Prometió a su director escaparse a la primera oportunidad tras recuperarse de una grave lesión producida en una caída y en el Tour de Qatar de 2003, su debut tras ocho meses de convalecencia, se fugó en el primer kilómetro. Soñó después que un día, cuando recuperara totalmente su pierna izquierda, ganaría una etapa en una de las tres grandes, sueño que cumplió ayer en Varazze, tras atacar a poco más de un kilómetro de la meta a sus cinco compañeros de escapada.

En la pierna izquierda de Le Mével, en parte posterior de la rodilla, hay una huella indeleble del calvario que ha sufrido, una cicatriz que no desaparecerá jamás, ni de la rodilla, ni de su recuerdo. En mayo de 2002, en los Cuatro días de Dunkerque, el plato grande de la bicicleta de su compañero Benoit Poilvet, casi le seccionó la pierna. Nadie se atrevió a mirar más allá del charco de sangre que produjo el accidente.

Los médicos hicieron lo que buenamente pudieron durante las casi cinco horas que duró la operación, pero nadie le prometió nada. Incluso alguien pronosticó que aquello sería el final de su carrera deportiva, una carrera que acaba de comenzar. Pero, él no estaba dispuesto a aceptar ese destino.

El primer susto se lo llevó cuando le quitaron el yeso. Había perdido tanto músculo que reconocía su propia articulación. El segundo, cuando se dio cuenta de que su pierna no respondía al cerebro. Sus intentos por caminar eran inútiles, hasta que un día sintió una contracción y dio su primer paso. La victoria de ayer fue la culminación del duro camino recorrido.

Clasificación:

  1. Christophe Le Mével (Credit Agricole) 4.50.51
  2. Chrstophe Brand (Davitamon-Lotto) 0.09
  3. Alessandro Vanotti (Domina Vacance) 0.16
  4. Dimitry Fofonov (Cofidis) 0.16
  5. Frank Schleck (CSC) 0.16

Clasificación General:

  1. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 76.07.16
  2. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 0.25
  3. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 1.48

15ª etapa: Livigno-Lissone, 205 kilómetros

Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) no parecía ayer tan feliz como en la etapa de Ravenna, donde ganó su primera etapa de este Giro de Italia. Y seguramente, no lo estaría. Entonces, estaba aún sin estrenarse y tras haber errado en dos ocasiones, la victoria le supo a gloria.

Una victoria es una victoria, pero sabe perfectamente Petacchi, que sin Robbie McEwen, Baden Cooke, Stuart O?Grady o Jann Kirsipuu, todos retirados para preparar el Tour, los triunfos no cotizan igual en bolsa. Ayer apenas tuvo oposición, logró una victoria tan clara como casi siempre, pero sin gestos altivos. Erik Zabel, disminuido desde hace tiempo, y Paolo Bettini, que anda metido en la pelea por la clasificación de puntos, no pudieron acercarse ni un centímetro a Petacchi. Los demás entraron unas cuantas bicicletas por detrás, todo un mundo en un esprint.

Clasificación:

  1. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 3.32.41
  2. Erik Zabel (T-Mobile) mt
  3. Paolo Bettini (Quick-Step) mt
  4. Simone Cadamuro (Domina Vacance) mt
  5. Marco Velo (Fassa Bortolo) mt

Clasificación General:

  1. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 70.54.09
  2. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 0.25
  3. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 1.48

14ª etapa: Egna-Livigno, 210 kilómetros

El ciclismo modesto suele estar impregnado de historias conmovedoras. Iván Parra (Sogamoso, Colombia, 1975), hermano de Fabio Parra, el único ciclista colombiano que ha subido al podium del Tour de Francia (1988), estaba en el paro hace tan sólo dos meses. Ahora, se ha convertido en una estrella capaz de lograr dos de las etapas más duras del Giro de Italia.

El año pasado comenzó la temporada en el Kelme de Vicente Belda, pero tuvo que terminar en el Baque porque en el Kelme no tenía plaza para correr la Vuelta a España. Estuvo a punto de ganar una etapa con final en Ávila, pero fue batido al esprint por Javier Pascual Rodríguez, su excompañero en Kelme. Desaparecido el Baque, se encontró de la noche a la mañana en el paro, de donde lo rescató Gianni Savio, mánager y director del modesto Selle Italia.

En la lucha por la Clasificación General, sólo hay una cosa segura, tampoco Iván Basso ganará el Giro de Italia. El ciclista del CSC está enfermo (sufre una gastroenteritis), y ha perdido más de 42 minutos. Pero, nadie tiene aún la certeza de que vaya a lograr la victoria final, nadie. Paolo Savoldelli, el más fuerte ayer entre los aspirantes, ha perdido hoy 28 segundos con respecto a Gilberto Simoni, Danilo Di Luca y Juan Manuel Garate. La duda se mantendrá hasta el final.

Clasificación:

  1. Iván Parra (Selle Italia) 6.46.33
  2. Tadej Valjavec (Phonak) 1.50
  3. José Rujano (Selle Italia) 1.50
  4. Unai Osa (Illes Balears) 2.51
  5. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 3.15

Clasificación General:

  1. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 67.21.28
  2. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 0.25
  3. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 1.48

13ª etapa: Mezzocorona-Ortisei, 218 kilómetros

Parece que este Giro de Italia va a deparar más de una sorpresa. El primero que no cumplió con los pronósticos fue Damiano Cunego, el vencedor del año pasado, que en la etapa del jueves con final en Zoldo Alto, perdió todas las opciones de repetir la victoria. El segundo, fue Iván Basso, líder hasta ayer.

Si hubiera que destacar alguna virtud de Basso, habría que subrayar su regularidad, por encima incluso de su talento como escalador, condición sobradamente acreditada. Por eso extraña, y mucho, que ayer perdiera el liderato y se le viera en dificultades en circunstancias poco extremas.

La primera señal de alarma se encendió en el Passo delle Erbe. En las rampas más duras (16%) atacaron Simoni y Cunego, y Basso se quedó sin poder seguir el ritmo, no sólo de sus rivales, sino el de sus propios compañeros, Frank Schleck y Dave Zabriskie, que tardaron mucho en darse cuenta de las dificultades de su líder. Nada grave ocurrió allí, pero fue el anticipo de lo que vendría después.

En Pontives, último puerto del día que conducía a la meta de Ortisei, Simoni volvió a atacar en las rampas más duras, ataque que fue respondido con facilidad por Paolo Savoldelli. Basso hizo agua. No podía con el ritmo de Simoni y Savoldelli, ni con el de otros muchos, circunstancia desconocida hasta el momento.

Savoldelli prosiguió con el trabajo que había comenzado Simoni, que anda sobrado de ganas, pero algo más justo de fuerzas. En meta, el nuevo líder, aventajó en siete segundos a Simoni y Di Luca y en un minuto y ocho segundos a Iván Basso.

La victoria fue para el colombiano del Selle Italia, Iván Parra, que aprovechó la ventaja de contar con su compañero de equipo José Rujano, líder de la montaña, para atacar a falta de 10 kilómetros aguando la fiesta a Juan Manuel Garate, que al final fue segundo.

Clasificación:

  1. Iván Parra (Selle Italia) 6.31.34
  2. Juan Manuel Garate (Saunier Duval) 0.23
  3. José Rujano (Selle Italia) 0.23
  4. Pietro Caucchioli (Credit Agricole) 0.27
  5. Tadej Valjavec (Phonak) 1.46

Clasificación General:

  1. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 60.31.12
  2. Iván Basso (CSC) 0.50
  3. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 0.53

12ª etapa: Alleghe-Rovereto, 178 kilómetros

Alessandro Petacchi no anda sobrado de confianza, se le notó en la forma de celebrar su segunda victoria de etapa en este Giro de Italia, la decimoséptima de su carrera y la decimoctava de la actual campaña. Tan sobrado como anda habitualmente, Petacchi acostumbra a levantar los brazos bastante antes de cruzar la línea de meta. Tiene además el feo hábito de mirar de reojo, por encima del hombro, a los adversarios que llegan por detrás, no quizá con menosprecio, pero si con superioridad.

Ayer celebró la victoria una vez superada la línea de meta de Rovereto, no quería ninguna sorpresa, ya ha tenido unas cuantas en este Giro, más de las deseadas sin duda. Ni tampoco miró hacia atrás, por si acaso.

Clasificación:

  1. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 5.29.21
  2. Paride Grillo (Panaria) mt
  3. Isaac Gálvez (Illes Balears) mt
  4. Robert Forster (Gerolsteiner) mt
  5. Jaan Kirsipuu (Credit Agricole) mt

Clasificación General:

  1. Iván Basso (CSC) 53.55.20
  2. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 0.18
  3. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 1.04

11ª etapa: Marostica-Zoldo Alto, 150 kilómetros

Iván Basso va lanzado a por su victoria más importante, el Giro de Italia. Cuando un contrarrelojista tan flojo como él, es capaz de clasificarse en segunda posición en una crono de 45 kilómetros, batiendo incluso a Campeones del Mundo, puede hacer lo que se le antoje en su especialidad, hecho que demostró ayer con una claridad asombrosa.

El líder de la carrera de deshizo uno a uno de todos los favoritos de la carrera en las dos últimas ascensiones de la undécima etapa, aunque es cierto que Paolo Savoldelli, ciclista que quedó rezagado de Basso y Gilberto Simoni en el Passo Duran, le aguantó y batió al esprint.

El Lampre-Caffita se las prometía muy felices y llevó en todo momento el control de la carrera. Llegado el Passo Duran (kilómetro 120), Gilberto Simoni atacó prácticamente desde el comienzo del puerto, ataque que fue respondido por Iván Basso, que inició de inmediato su exhibición. Puso un ritmo imposible para el resto. Primero se quedó, Damiano Cunego, el vencedor de la edición anterior y perdió en meta más de seis minutos. Posteriormente, Stefano Garzelli, ganador en 2000, que tuvo el mismo retraso. Poco más tarde Michele Scarponi, del Liberty Seguros, noveno a más de dos minutos. Así uno a uno. Sólo le aguantó Gilberto Simoni, pero lo pagaría más tarde, en el último puerto, porque no pudo con la insistencia de Basso, el principal favorito para la victoria.

El único que pudo aguantar a Basso fue Paolo Savoldelli, que después de rezagarse en el Passo Durán, pudo recuperarse y ganar la etapa, algo que no hacía desde 2002, año en el que ganó el Giro de Italia.

Clasificación:

  1. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 4.13.43
  2. Iván Basso (CSC) mt
  3. Gilberto Simoni (Lampre-Caffita) 0.21
  4. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 1.01
  5. Daniel Atienza (Cofidis) 1.50

Clasificación General:

  1. Iván Basso (CSC) 49.05.20
  2. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 0.18
  3. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 1.04

10ª etapa: Ravenna-Rossano Veneto, 212 kilómetros

Es ya un hecho que este no es el Giro de Italia de Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo), que está teniendo muchos problemas para mantener su estatus. Tan sólo ha ganado un esprint de los cuatro que se han disputado, un resultado muy pobre, teniendo en cuenta sus antecedentes.

Y en la etapa de hoy no caben las excusas, porque ha contado con todas las ventajas que puede soñar un esprinter. Mientras el resto de corredores andaban buscando su rueda de un lado para otro, Petacchi ha ido tan cómodo como siempre a rebufo de sus compañeros, que esta vez le han lanzado sin ningún tipo de problema.

Pero Robert McEwen, que ya ha ganado tres etapas, su mejor bagaje desde que debutara en el Giro de Italia en 2002, ha sido más rápido y Petacchi no ha tenido más remedio que agachar la cabeza aceptando con resignación su derrota más dolorosa de la temporada.

Clasificación:

  1. Robert McEwen (Davitamon-Lotto) 5.29.21
  2. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) mt
  3. Stuart O?Grady (Cofidis) mt
  4. Erik Zabel (T-Mobile) mt
  5. Paolo Bettini (Quick-Step) mt

Clasificación General:

  1. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 44.51.40
  2. Iván Basso (CSC) 0.09
  3. Paolo Savoldelli (0.35

9ª etapa: Florencia-Ravenna, 139 kilómetros

Alessandro Petacchi (La Spezia, 1974) lanzó un tremendo grito al aire tras cruzar la línea de meta en primera posición. Abrió la boca y expulsó toda la rabia y la presión contenida tras los malos resultados de las primeras etapas. Había tanta expectación en torno al mejor esprinter del mundo que la victoria se había convertido en una obsesión.

Petacchi, que el año pasado logró nueve triunfos de etapa (la mayor cifra conseguida en una misma edición desde la Segunda Guerra Mundial), ha tenido que esperar nueve jornadas para inaugurar su palmarés en este Giro de Italia, todo un mundo para sus aspiraciones actuales.

No ha sido un esprint nada fácil para Petacchi, que ha tenido que lanzarlo desde muy lejos viendo que Marco Velo, su lanzador, era incapaz de mantener una alta velocidad que impidiera a sus adversarios acercarse a él. Además, el aire pegaba de cara, hecho que otorgaba una clara ventaja a los esprinters que se habían colocado a su rueda. Pero Petacchi, ha demostrado tener una velocidad extraordinaria y una resistencia a prueba de bombas, ya que Robert McEwen, su rival más peligroso, ha sido incapaz de aguantar a su lado.

Clasificación:

  1. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 3.15.32
  2. Paolo Bettini (Quick-Step) mt
  3. Aurelien Clerc (Phonak) mt
  4. Robert McEwen (Davitamon-Lotto) mt
  5. Erik Zabel (T-Mobile) mt

Clasificación General:

  1. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 39.22.19
  2. Iván Basso (CSC) 0.09
  3. Paolo Salvodelli (Discovery Channel) 0.35

8ª etapa: Lamporecchio-Florencia, 45 kilómetros

El Giro de Italia deparó grandes sorpresas en su primera etapa de fuego, una contrarreloj de 45 kilómetros disputada entre Lamporecchio y Florencia. Ganó Dave Zabriskie (Salt Lake City, USA, 1979) un buen corredor de equipo pero sin grandes credenciales como contrarrelojista (fue quinto en el Campeonato del Mundo de 2004), e Iván Basso se clasificó en segunda posición, seguramente la mayor sorpresa del día. Basso aventajó en 27 segundos a Paolo Salvodelli, 1?39 a Stefano Garzelli, 2?07?? a Damiano Cunego, 2?30?? a Michele Scarponi, y 2?35?? a Gilberto Simoni. , quizá la mayor sorpresa del día. Nadie, absolutamente nadie, había pronosticado semejante desenlace.

Exactamente hace un año, Iván Basso visitó el Instituto Tecnológico de Masachussets (USA) y comprobó en el túnel del viento que su posición aerodinámica era pésima. Los especialistas le aconsejaron cambiar su posición y tras los test que le realizaron Bjarne Riis, el director y mánager del equipo CSC, pronosticó que su corredor sería capaz de mejorar tres minutos en una contrarreloj de 40-50 kilómetros.

Evidentemente eso no ocurrió en el Tour de Francia de 2004, donde Basso perdió la segunda plaza en la contrarreloj de Besancon, pero pareció darle la razón ayer en Florencia, donde realizó la mejor crono de su vida y quizá puso la primera piedra de su victoria final.

Clasificación:

  1. Dave Zabriskie (CSC) 58.31
  2. Iván Basso (CSC) 0.17
  3. Paolo Salvodelli (Discovery Channel) 0.44
  4. Marzio Bruseghin (Fassa Bortolo) 0.48
  5. Serguie Gonchar (Domina Vacance) 0.51

Clasificación General:

  1. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 36.06.47
  2. Iván Basso (CSC) 0.09
  3. Paolo Salvodelli (Discovery Channel) 0.35

7ª etapa: Grosseto-Pistoia: 211 kilómetros.

Koldo Gil (Pamplona, 1978) es un tipo inteligente y atrevido. Sabe que la última semana del Giro de Italia, sin duda la más decisiva, tendrá que trabajar para su líder, Michele Scarponi, que pretende lograr el podium por primera vez. Por tanto, sus opciones para brillar serán mínimas, por lo que ha decidido culminar su objetivos en la primera semana de carrera sin temor a quedarse sin fuerzas.

Lo intentó por primera vez en la tercera etapa, con final en Giffoni Valle Piana, pero una moto de carrera lo embistió cuando iba en cabeza. Probó de nuevo en la quinta etapa, pero su fuga fue abortada poco antes de meta. A la tercera fue la vencida. Hoy se ha fugado con otros 20 compañeros en el kilómetro 32 de carrera y ha sido el único que ha podido culminar la fuga con éxito.

Sin duda ha sido el ciclista más fuerte de la escapada, condición que ha demostrado en el puerto de Sammomé, a 17 kilómetros de meta, donde se ha destacado con un pedaleo alegre pese a todo el esfuerzo realizado durante la etapa.

En el pelotón de los favoritos, ha sido el CSC quién ha avivado el ritmo al principio del puerto, pero quién realmente ha realizado la criba han sido los ataques y el ritmo que ha impuesto Gilberto Simoni, muy activo en la parte final, que ha logrado descolgar a Stefano Garzelli, Serguei Honchar, Iván Basso, Michele Scarponi y Haimar Zubeldia, entre otros. Stefano Garzelli, por su parte, se ha caído en el último kilómetro al negociar una curva y ha sufrido un retraso de 50 segundos.

Clasificación:

  1. Koldo Gil (Liberty Seguros) 5.08.17
  2. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) 0.20
  3. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 0.20
  4. Mirko Celestino (Domina Vacance) 0.20
  5. Patrice Halgand (Credit Agricole) 0.20

Clasificación General:

  1. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 35.06.41
  2. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) 0.26
  3. Mirko Celestino (Domina Vacance) 0.54

6ª etapa: Viterbo-Marina di Grosseto, 153 kilómetros

Es obvio que Robert McEwen no está enfermo como publicó la web francesa sports.fr el pasado quince de abril. Según su página, el actual Campeón de Australia echó pie a tierra en la clásica holandesa Veenendaal-Veenendaal, aquejado de una arritmia cardiaca.

Nada más lejos de la realidad, porque Robert McEwen está demostrando en este Giro de Italia que sigue manteniendo la velocidad y habilidad que le han caracterizado siempre. De momento es el esprinter que más provecho ha sacado a la carrera, ya que se ha impuesto en los dos esprint masivos que se han disputado.

McEwen descubrió la carrera italiana en 2002 pero desde entonces está dejando una huella indeleble, dado que sin contar con demasiadas ayudas por parte de su equipo (normalmente no tiene a nadie que le lance), se las ingenia como nadie para sacar petróleo de las situaciones más complicadas. En cada edición que ha tomado parte, se ha llevado dos etapas, a excepción de la edición de 2004 en la que se quedó con una victoria de etapa.

Por otra parte ya parece innegable que Alessandro Petachi y su equipo, el Fassa Bortolo, están corriendo con excesiva ansiedad. Sienten demasiada presión por ganar su primera etapa, hecho que les ha llevado a cometer más de un error. En el primer esprint masivo de este Giro de Italia, fue el propio Petacchi, quién desconfió de sus lanzadores y se quedó cerrado por actuar con excesivo nerviosismo. Ayer, fueron sus compañeros, que obsesionados con adelantar los acontecimientos, aceleraron tanto que Alberto Ongarato no pudo negociar correctamente una curva y se fue al suelo llevándose a otros tres compañeros, entre ellos a Alessandro Petacchi, que, una vez más, y ya van tres, no pudo disputar el esprint.

Clasificación:

  1. Roberto McEwen (Davitamon-Lotto) 3.37.17
  2. Jaan Kirsipuu (Credit Agricole) mt
  3. Volodymyr Bileka (Discovery Channel) mt
  4. Isaac Gálvez (Illes Balears) mt
  5. Henk Vogels (Davitamon-Lotto) mt

Clasificación General:

  1. Paolo Bettini (Quick-Step) 29.58.09
  2. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 0.03
  3. Luca Mazzanti (Panaria) 0.28

5ª etapa: Celano-L?Aquila, 223 kilómetros

El día fue redondo para Danilo Di Luca, que logró de un golpe la victoria de etapa y la Maglia Rosa. Desde 1998, año en el que debutó en el campo profesional tras haber ganado el Girino (Giro para los aficionados), el Campeonato Italiano de fondo de aficionados y ser tercero en el Campeonato del Mundo, ha estado persiguiendo con ahínco el preciado maillot, hecho que se consumió ayer en su provincia natal. Parece el final feliz de un cuento de hadas.

A primera vista, Danilo Di Luca parece uno de esos italianos al que solo le preocupa su apariencia. Y, la verdad, el corredor del Liquigas-Bianchi la tiene muy bien atendida. El pelo teñido de rubio, bien peinado con gomina, perfectamente afeitado, y con la patilla muy cuidada. Con cierto aire altivo, el corredor italiano parece más bien un joven al que le va la dolce vita que un ciclista dispuesto a someterse a los requisitos imprescindibles de este deporte: entrenamiento y sufrimiento. Pero una vez más las apariencias engañan. Detrás de ese simple parecido a Leonardo Di Caprio, nombre con el que se conoce en el pelotón, hay un corredor con afán de ser un verdadero campeón que está dispuesto a todo para conseguir su objetivo. A tanto, que para dar el salto al campo profesional, despreció ofertas de grandes equipos y aceptó la del modesto Cantina Tollo para poder crecer sin presión.

Di Luca no parece ser un corredor de clase. Su pedaleo es forzado (pedalea con las piernas abiertas, y mueve mucho el cuerpo), no disimula el esfuerzo y parece, a menudo, estar rozando el límite. Pero en este aspecto también las apariencias engañan. No existe corredor que sin otro argumento que el tesón y la disciplina opte a destacar en carreras en las que él ha sido protagonista. Él es un corredor con temperamento, mucha clase, poder de sacrificio y con las ideas muy claras. Todo eso está quedando patente este año, que con seis victorias está siendo la mejor de su carrera.

Clasificación:

  1. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 6.01.18
  2. Marzio Bruseghin (Fassa Bortolo) mt
  3. Mauricio Ardila (Davitamon-Lotto) 0.02
  4. Bjorn Leukemans (Davitamon-Lotto) 0.02
  5. Ivan Basso (CSC) 0.02

Clasificación General:

  1. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 26.20.55
  2. Paolo Bettini (Quick-Step) 0.03
  3. Luca Mazzanti (Panaria) 0.25

4ª etapa: Giffoni Valle Piana-Frosione, 211 kilómetros

Profesional desde 1997, Mazzanti logró ayer la victoria en la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Giffoni Valle Piana y Frosinone, de 211 kilómetros. Sin embargo, tuvo el triste honor de ser proclamado vencedor tras la descalificación de Paolo Bettini, que fue, al fin y al cabo, la noticia de la etapa.

El hecho de que Mazzanti, ganador este año de dos carreras, una de ellas, el G.P. Larciano, de mucho prestigio, se escapara junto con Paolo Bettini, Baden Cooke, Dario Cioni, Mirco Celestino y Michele Scarponi, en una cuestecita a escasos dos kilómetros de la meta, habla de su categoría como corredor en esos finales nerviosos tan típicos en Italia. Pero de poco le servirá, porque seguramente casi nadie habrá reparado en su mérito y deberá permanecer en ese gran grupo de corredores injustamente minusvalorados, porque todo el mundo hablará sobre la maniobra de Paolo Bettini, líder de la carrera, en el esprint.

Evidentemente habrá mil interpretaciones sobre la actitud del Campeón Olímpico, pero lo cierto es que Bettini, se desvió de su línea de esprint, impidiendo que Baden Cooke, que ya había comenzado a remontarle, le superara por la izquierda. No fue un gesto sucio, ni brusco ni, seguramente, malintencionado, pero actuó antideportivamente, hecho que los jueces castigaron con la descalificación.

Clasificación:

  1. Luca Mazzanti (Panaria) 5.10.09
  2. Dario Cioni (Liquigas-Bianchi) mt
  3. Michele Scarponi (Liberty Seguros) mt
  4. Paolo Bettini (Quick-Step) mt
  5. Mirko Celestino (Domina Vacance) 0.02

Clasificación General:

  1. Paolo Bettini (Quick-Step) 20.19.44
  2. Danilo Di Luca (Liquigas) 0.13
  3. Luca Mazzanti (Panaria) 0.16

3ª etapa: Diamante-Giffoni Valle Piana, 210 kilómetros

Como el Giro de Italia siga de esta forma, Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) pronto tendrá pesadillas. Se presentó en Reggio Calabria, inicio del Giro de Italia, como nunca antes lo había hecho, con 16 victorias en el zurrón, la prestigiosísima Milán-San Remo entre ellas. Pero aún no se ha estrenado. El primer día fueron Paolo Bettini y una rampa con porcentajes del 15% en el último kilómetro quienes evitaron un esprint al uso. En la segunda etapa, pagó muy cara su desconfianza en sus compañeros de equipo y se quedó cerrado sin poder esprintar en condiciones. Y hoy, tercera etapa, ha sido un puerto de tercera categoría, Montecorvino Pugliano, quién le ha impedido lograr su primera victoria.

Quizá sería mas justo decir que han sido los numerosos ataques de Igor Antón (Euskaltel-Euskadi), Koldo Gil (Liberty Seguros), Paolo Tiralongo (Panaria), o Danilo Di Luca, y su equipo, el Liquigas, quienes han eliminado a Alessandro Petacchi y el resto de esrpinters del juego de la victoria. La velocidad a la que han subido el puerto, situado a escasos diez kilómetros de la meta, ha sido frenético, excesivo para los hombres rápidos, y pese que tres compañeros de equipo acompañaban a Alessandro Petacchi y Robert McEwen, todo esfuerzo por alcanzar al grupo de cabeza (50 hombres) ha sido inútil. Sobre todo porque el Liquigas ha realizado una labor extraordinaria para que Stefano Garzelli, el hombre fuerte para la General, lograra su primera victoria de la temporada, pero en cambio, ha sido Danilo Di Luca quien ha prolongado su sensacional racha de triunfos (se impuso en la Vuelta al País Vasco y en una etapa, en la Amstel Gold Race y en la Fleche Walonne), en un esprint no muy ortodoxo.

Clasificación:

  1. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 5.24.17
  2. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) mt
  3. Stefano Garzelli (Liquigas-Bianchi) mt
  4. Mirko Celestino (Domina Vacance) mt
  5. Francisco Ventoso (Saunier Duval) mt

Clasificación General:

  1. Paolo Bettini (Quick-Step) 15.09.35
  2. Danilo Di Luca (Liquigas-Bianchi) 0.09
  3. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) 0.17

2ª etapa: Catanzaro Lido - S. M. del Cedro, 182 kilómetros

Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo), sin duda el gran favorito para todos y cada uno de los finales en pelotón, cometió un sólo error en los metros finales, desconfió de sus compañeros, decisión que le salió muy caro, porque lo superaron otros tres corredores, circunstancia muy poco habitual en los últimos años, especialmente en el Giro de Italia.

Como siempre el Fassa Bortolo había realizado un trabajo inconmensurable en los kilómetros finales para garantizar una posición de privilegio a Alessandro Petacchi, ventaja con la que no cuentan el resto de sus adversarios, que andan de un lado para otro, gastando muchas energías, buscando la rueda de Petacchi. Pero en un momento dado, a falta de 500 metros, Matteo Tossato, el penúltimo hombre en lanzar el esprint, se estancó y no fue capaz de estirar el pelotón como acostumbra, hecho que aprovecharon otros ciclistas para asomarse al balcón de Petacchi.

Con muchos hombres alrededor, pero siempre con la ayuda de Marco Velo, Petacchi, desconfió de su compañero y se puso a rueda de McEwen justo en el instante en el que Velo lanzó el esprint pensando que su jefe venía detrás, momento que aprovechó Baden Cooke para ponerse a rueda de Velo cerrando el paso a Petacchi, que no sabía por donde esprintar. Se lió la manta de tal manera, que Petacchi se quedó cerrado y no pudo arrancar hasta el muy tarde, tan tarde que McEwen ya había levantado los brazos por sexta vez en el Giro de Italia.

Por otra parte hay que mencionar la grave caída que ha sufrido Alberto López de Munain (Euskaltel-Euskadi), que ha falta de 46 kilómetros para el final se ha golpeado la cabeza contra el quitamiedos, perdiendo el conocimiento.

En el traslado en ambulancia al hospital de Cetraro Marina, ha recobrado el conocimiento y según se ha podido constatar en la primera exploración que le han realizado los médicos, sufre rotura de clavícula, cortes en la cara y un fuerte golpe en la cabeza y la espalda.

Clasificación:

  1. Roberto McEwen (Davitamon-Lotto) 4.34.47
  2. Isaac Gálvez (Illes Balears) mt
  3. Roberto Forster (Gerolsteiner) mt
  4. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) mt
  5. Baden Cooke (FDJ) mt

Clasificación General:

  1. Robert McEwen (Davitamon-Lotto) 9.45.14
  2. Paolo Bettini (Quick-Step) 0.08
  3. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 0.22

1ª etapa: Reggio Calabria-Tropea, 208 kilómetros

El inicio de la temporada actual ha sido atípico para Paolo Bettini. Acostumbrado a ganar etapas, vueltas y sobre todo clásicas (ha ganado dos veces la Liege-Bastogne-Liege, entre otras muchas), Bettini ha tenido que esperar más de tres meses para estrenar su palmarés en 2005.

Aquejado de una gripe y un virus que le mantuvo en cama durante mucho tiempo, el Campeón Olímpico no pudo preparar el inicio de temporada como acostumbra.

Su primera aparición importante la realizó en la Liege-Bastogne-Liege, como no podía ser de otra forma. Sin estar aún en plena forma, el amor que siente para con la carrera valona, le permitió ser uno de los principales protagonistas. Se clasificó en cuarta posición.

Ya entonces afirmó que participaría en el Giro de Italia con la intención de ganar etapas, y que la primera etapa con meta en Tropea, tras un repecho de porcentajes del 15% en el último kilómetro, era ideal para sus características. Como quedó claro ayer, Paolo Bettini es uno de los pocos corredores que se permite lograr aquello que pretende.

Clasificación:

  1. Paolo Bettini (Quick-Step) 5.09.32
  2. Robbie McEwen (Davitamon-Lotto) 0.03
  3. Alessandro Petachi (Fassa Bortolo) 0.04
  4. Baden Cooke (FDJ) 0.04
  5. Manuele Mori (Saunier Duval) 0.04

Clasificación General:

  1. Paolo Bettini (Quick-Step) 5.10.35
  2. Robbie McEwen (Davitamon-Lotto) 0.12
  3. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 0.14

Prólogo: Reggio Calabria, 1,1 kilómetros

Brett Lancaster (Australia, 1979), se sabía ante la oportunidad de su vida. Seguramente jamás tendrá otra ocasión para demostrar en la carretera sus extraordinarias dotes de persecucionista. Campeón Olímpico en Atenas de Persecución Olímpica o por equipos, y Campeón del Mundo de la misma disciplina en 2002 y 2003, Lancaster logró mucho más de lo que seguramente había soñado jamás.

Preparó a conciencia un prólogo extraño, por la hora (se disputó de noche) y por la distancia (1,1 kilómetros), excesiva para los esprinters puros, y demasiado corta para los especialistas contra el crono. Se concentró durante dos semanas con la selección amateur de su país para hacer un entrenamiento específico. El biomecánico de la selección le cambió la posición sobre la bicicleta. Le elevó un poco el sillín, para lograr una mejor aerodinámica y buscar más potencia en su pedaleo. Sin duda, esos detalles tuvieron una importancia vital en el resultado.

Clasificación:

  1. Brett Lancaster (Panaria) 1.20
  2. Matteo Tosatto (Fassa Bortolo) 0.01
  3. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 0.01
  4. Paolo Salvodelli (Discovery Channel) 0.01
  5. Olaf Pollack (T-Mobile) 0.02

GIRO DE ITALIA

Hoy dará comienzo la 88ª edición del Giro de Italia con un prólogo de 1,1 kilómetros en Reggio Calabria. Los 197 participantes deberán superar un recorrido de 3.498 kilómetros repartido en 20 etapas.

Hartos de victorias extranjeras a principios de los 90 (Indurain en dos ocasiones, Berzin, o Rominger), el Giro de Italia dio un cambio radical en su recorrido a partir de 1995 apostando claramente por la montaña, fórmula que le ha dado un resultado extraordinario. Posteriormente, todos los vencedores han sido escaladores italianos, a excepción del ruso Pavel Tonkov en 1996.

Este año el Giro de Italia ha sido fiel a esa costumbre reciente, algo lógico en un ciclismo abarrotado de excelentes escaladores y sobre todo tras haber descubierto el año pasado a Damiano Cunego, el nuevo diamante del ciclismo transalpino.

Al igual que en años anteriores, casi toda la dificultad del recorrido, y por tanto casi todas las etapas decisivas, están situadas en la última semana de carrera, hecho que garantiza la disputa del maillot rosa casi hasta el último día.

La primera etapa importante de cara a la Clasificación General será la octava, una contrarreloj de 41,5 kilómetros en Florencia. En cambio, el primer final en alto, Zoldo Alto, llegará en la undécima etapa. A partir de ese día la mayoría de las etapas tendrán una importancia vital para todos aquellos que pretendan ganar el Giro de Italia. Habrá etapas con finales en alto (Limone Piemonte, etapa 17ª, y Sestrieres, etapa 19ª), otras etapas montañosas (Ortisei, etapa 13ª, Livigno, etapa 14ª con la Cima Coppi en el recorrido), y otra contrarreloj de 31 kiómetros en Turín.

Con este panorama se prevee un calco de lo ocurrido el año pasado, en el que la disputa se centró sobre todo en Damiano Cunego y Gilberto Simoni, primero y tercero respectivamente. Pero este año tendrán la visita de Iván Basso, un invitado que se presentará con un tercer puesto en el Tour de Francia de 2004 como tarjeta de presentación.

Habrá otros cuantos aspirantes más como Paolo Salvodelli (vencedor en 2002), Stefano Garzelli (ganador en 2000), Serguei Honchar (segundo en 2004), Pietro Cauchioli (tercero en 2002), Unai Osa (tercero en 2001), o Haimar Zubeldia (quinto en el Tour de Francia de 2003), pero a priori parece que la lucha por el triunfo se centrará en Cunego, Simoni y Basso.

No serán los únicos protagonistas del Giro de Italia, dado que habrá muchos esprinter de renombre (Petacchi, McEwen, Steels, O?Grady, Zabel, Grillo, Kirsipuu, Quaranta, Galvez, Cooke, Cadamuro, Pollack...) y otros clasicomanos (Bettini, Di Luca, Pozzato, Celestino, Sella, Mazzanti...), que darán mucho juego a la carrera.

Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 150.01 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 327.98 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar