Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Lesiones por Sobresolicitación

LESIONES POR SOBRESOLICITACION EN EL CICLISMO


blog actualidad traumatologia trauma lesiones tratamiento El ciclismo es un deporte individual, si excluimos los matices propios de la estrategia de equipo, y no es un deporte de contacto. El ciclista no está chocando constantemente con un contrario como puede ocurrir en el balonmano, el hockey-hielo o el fútbol. Imaginamos al ciclista pedaleando en su bicicleta sin meterse con nadie y sin ser agredido por un contrario, luchando contra el reloj, contra la pendiente o la distancia. Esto no es del todo exacto. Aunque no deba ser considerado como un deporte de contacto, al menos en el sentido más aceptado del término, el corredor puede chocar contra otro, del mismo o de distinto equipo, contra un vehículo de motor, contra cualquier obstáculo, animado o inanimado, o contra el suelo.

Descartando causas voluntarias de choque, que nada tienen que ver con el fundamento y reglas de este deporte y que entrarían en el campo de la antideportividad, existen muchas posibilidades de traumatismo directo de consecuencias tanto más graves cuanto mayor sea la velocidad o más noble la región anatómica golpeada.

ciclismo ruta profesional rendimiento fisico El mayor riesgo potencial, eliminando el obstáculo de aparición brusca, se produce en las bajadas o por choque múltiple cuando un corredor, al caer, intercepta la trayectoria del resto en el seno del pelotón. Las condiciones del suelo, mojado o embarrado por lluvia reciente, resbaladizo por presencia de aceite o combustible o de firme irregular, multiplican el riesgo de choque y de caída.

Entre las causas de accidentes graves, incluso en el ciclismo profesional que dispone de señalizaciones, acotamientos, escolta de la fuerza pública, etc... está la invasión de la carrera por animales y por automóviles que salen de vías afluentes.

En este artículo queremos tratar las causas no traumáticas de lesión que son, paradójicamente, las más frecuentes, sobre todo en el colectivo de corredores no profesionales y más concretamente en el de veteranos y cicloturistas.

En la lesión pueden intervenir factores derivados de la herramienta, de la bici en este caso, del corredor (de sus características anatómicas) o de una falta de acoplamiento entre ambos: estático si las medidas y posiciones en la bicicleta no son correctas o dinámico, si existe un defecto de técnica en el pedaleo.

Cara a su desarrollo, vamos a dividir el tema de las Lesiones por Sobresolicitación en el ciclismo en 2 apartados:

  1. Lesiones derivadas de defectos anatómicos del ciclista o de las medidas de la Bicicleta
  2. Patologia más habitual en el ciclismo, haciendo referencia a lesiones tendinosas, vasculares,...


Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 150.01 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 327.98 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar