Calculo de la Medida de Biela


Ya estamos comentando en otros apartados de nuestra web que no hay un acuerdo unánime en cuanto a la forma objetiva de calcular la medida de biela óptima para cada ciclista, y por tanto no debemos olvidar que aquí vamos a dar una sugerencia. Eso sí, una sugerencia basada en el estudio del pedaleo y su biomecánica.

ciclismo rendimiento capacidades fisicas A la hora de obtener una medida de biela de la forma más objetiva posible, hemos considerado la posibilidad de utilizar diferentes segmentos corporales. Y hemos valorado la facilidad de medida y la influencia directa de dicho segmento corporal en el tamaño de biela. Uno de los parámetros corporales más conocidos y más fáciles de medir es la talla, pero no consideramos adecuada la utilización de la talla en el cálculo del tamaño de biela, porque no tiene una relación directa con la longitud de biela, y porque su relación con otros segmentos corporales directamente ligados a la longitud de biela puede tener una gran variabilidad como se puede comprobar en el artículo precedente titulado Elección del tamaño de biela. Quizá los segmentos corporales más directamente relacionados con el tamaño de biela sean el muslo (fémur), la pierna (tibia) y el pie, pero dadas las dificultades relativas para medir de forma adecuada algunos de estos segmentos (no hay que olvidar que estas recomendaciones son para todo tipo de ciclistas) y que la medición de la entrepierna es muy habitual en el mundo del ciclismo, hemos elegido 2 segmentos corporales que son la entrepierna y el pie, y los hemos elegido porque cumplen las 2 premisas que establecíamos:

  1. Relación directa con el tamaño de biela.

  2. Fácil de medir.



Medición de los segmentos elegidos


Entrepierna

ciclismo medida bicicleta entrepierna La medida de la entrepierna es la más habitual después de la talla. Se utiliza habitualmente para obtener la talla del cuadro y también para conocer la altura del sillín. Es por ello que hemos incluido esta medida en el proceso de obtención de la longitud de biela, dado que hay otros segmentos corporales más directamente involucrados en la medida de la biela, como son el muslo y la pierna, pero cuya medición es más complicada para la mayor parte de los usuarios de la bicicleta.

Para obtener la medida de la entrepierna del ciclista, lo más conveniente es situar al ciclista descalzo (mejor con calcetines que habitualmente emplea al andar en bici), de pie y de espaldas contra una pared. Los pies ligeramente separados (lo conveniente es que la distancia entre los pies sea similar a la distancia entre los pedales) y con un ángulo de rotación habitual para el ciclista.

En esta posición, se introduce un elemento cilíndrico que pueda asemejar al sillín (por tanto puede ser correcto el utilizar el lomo de un libro grueso,...) realizar una presión vertical ascendente que el ciclista la sienta como la presión que siente al estar sentado en el sillín, y a continuación medir la distancia entre la parte superior del lomo del libro o similar, al suelo. Esto es lo que se considera la medida de la entrepierna y habitualmente se toma en centímetros.

Pie

ciclismo medida bicicleta entrepierna Como medida del pie, en este caso estamos tomando la medida de la zapatilla utilizada en la bicicleta y según la medida española (que en este momento es la misma que la medida francesa y de la europa continental). Hemos considerado la utilización de la medida del pie, pero no aporta mucha más precisión en relación a la utilización de la medida de la zapatilla, y a la hora del cálculo no hay duda alguna que es mucho más fácil conocer la medida de la zapatilla.


Calculo de la Medida de la Biela


Una vez conocidas las medidas de los segmentos corporales citados, pasamos a aplicarlas en la siguiente fórmula:

Medida de Biela = (((Entrepierna x 1,5) + Pie) x 0,279486) + 125,9586

Lógicamente vamos a obtener un resultado que precisa una ligera corrección en función del tipo de actividad ciclista, frecuencia de pedaleo habitual,... factores que hemos desarrollado en el capítulo inicial de la Elección de Biela

Y repetimos que esta es una conclusión a la que llegamos analizando los diversos factores implicados en la mecánica del pedaleo, pero que no tenemos la verdad absoluta en este sentido.


Productos relacionados

Título: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta
Precio: 27.50 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Medicina y Fisiología del Ciclismo
Precio: 150.00 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Polar RS800CX PTE 10 Bike
Precio: 327.98 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Endurance Training - Science and Practice
Precio: 124.80 (IVA incluído)

+ Info |