Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Participación en el Tour 2009


La participación en el Tour de Francia siempre es un lujo, y este año no podía ser menos. Todos los equipos quieren intervenir, pero la limitación en cuanto a las posibilidades numéricas y las particulares condiciones que establece la organización dejan en salida a 20 equipos de 9 corredores.

Los 20 equipos participantes son realmente los mejores del mundo?

Pues no podríamos afirmar con rotundidad que los 20 equipos que toman parte en el Tour de Francia 2009 sean los mejores del mundo, pero sí que podemos decir que los mejores equipos del mundo se encuentran en la salida del Tour.

¿Participación? Los corredores que hasta hace poco eran segundones en la lucha por grandes vueltas, ya son actualidad. Ya han calado en el público, y a día de hoy tenemos varios aspirantes a la victoria. Contador, Menchov, Evans, Sastre, Armstrong... El americano le está dando un aliciente extra a esta edición de la ronda gala.

Quién es el máximo favorito?

No hemos leído ninguna encuesta al respecto, pero parece que la mayoría de los aficionados creen que Alberto Contador ganará por segunda vez el Tour de Francia. Hay un run-run en esa dirección que suena cada vez más alto. Y nosotros también apostaríamos por él. Por su juventud, pero a la vez por su madurez, por su equipo, por su mentalidad ganadora, porque ha aprendido de los errores del pasado, por el recorrido y sobre todo por su talento. Consideramos que actualmente no hay nadie mejor capacitado que el madrileño para carreras de tres semanas. Su prestación en contrarreloj es notable, su capacidad para la escalada sobresaliente, y su poder de recuperación envidiable. No hay nadie como él.

Y los outsiders?

Lance Armstrong tiene posibilidades reales de ganar el Tour. No es un ciclista cualquiera, y hay algunos datos que hacen creer en sus posibilidades de victoria:

  • Es el que más veces ha ganado el Tour de Francia, por lo que en experiencia no le gana nadie.
  • El hecho de haber ganado todos esos Tours, elimina toda duda en cuanto a sus condiciones genéticas ligadas al alto rendimiento.
  • Los años en los que no ha competido en ciclismo no se ha dedicado a descansar, sino que ha estado entrenando en otras disciplinas, e incluso compitiendo.
  • Psicológicamente es muy fuerte y es un ganador nato en todo aquello que se propone.
  • Lo realizado hasta el momento quizá no sea excesivamente significativo, sobre todo en lo referente a su actuación en el Giro de Italia, no en vano en Castilla y León tuvo una fractura de clavícula que de alguna manera ha podido romper su progresión.
  • Tiene una parte del equipo que le apoyará sin fisuras.

Por todo ello, Lance Armstrong es el outsider más cualificado.

Y el resto?

Son muchos los corredores que han estado soñando con la cita de Julio. Algunos con la General, otros con ganar etapas, y la mayoría con objetivos difíciles pero más modestos. Destacar de cualquier forma en el Tour de Francia es positivo. Siempre y cuando no sea por un positivo. Todos los corredores pretenden llegar en plenitud al Tour de Francia, pero la mayoría ha seguido caminos diferentes. Algunos corrieron o disputaron el Giro de Italia, casos de Denis Menchov, Carlos Sastre, Lance Armstrong o Michael Rogers. Otros, la Dauphine Liberé; Alberto Contador, Cadel Evans, Roberto Gesink, Vincenco Nibali, Jacob Fuglsang entre otros están en esa lista. Y algunos han disputado la Vuelta a Suiza; Fabián Cancellara, Frank y Andy Schleck, Kim Kirchen o Roman Kreuziger son algunos de los ejemplos.

El tiempo y la carretera dictarán quién de ellos ha escogido el camino correcto, y aunque todos piensen que han hecho lo correcto la sentencia será diferente para cada uno de ellos. Solo habrá uno que salga libre de culpabilidad: el ganador. Pero está por ver quién será.

Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 150.01 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar