Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Tour de Romandia 2005


Dos años después de su última victoria, el Campeonato del Mundo de Contrarreloj disputado en Zolder (Bélgica), Santiago Botero (Phonak) ha ganado el Tour de Romandía, su primera vuelta de una semana.



5ª etapa: Lausana - Lausana, CRI, 20,4 kilómetros

Santiago Botero (Medellín, Colombia, 1972), estuvo a punto de abandonar el ciclismo a finales de la temporada pasada. Sus dos últimos años en el Telekom alemán, fueron una auténtica pesadilla. No se reconocía sobre la bicicleta, no era ni la sombra de lo que había sido en aquel extraordinario 2002, año en el que logró dos victorias de etapa en el Tour de Francia (en una de ellas batió a Lance Armstrong contra el crono), otra etapa en la Vuelta a España y se proclamó Campeón del Mundo de contrarreloj.

Aparentemente una infección intestinal lo debilitó a mediados de 2003, y su conocido pesimismo hizo el resto. Walter Godefroot, su director y manager en el Telekom, llegó a la conclusión de que su problema era mental. Ningún examen médico al que le sometió el equipo, ofreció datos objetivos sobre alguna anomalía fisiológica.

Botero lo negaba, pero por si acaso se puso en manos de un especialista colombiano que con técnicas de relajación le ayudó a desprenderse de la presión que supuestamente le impedía rendir al cien por cien. Pero Botero, seguía sin ser Botero.

Ha sido en el Tour de Romandía, uno de los principales objetivos de su equipo, donde se ha reencontrado con su pasado. Su firmeza en los puertos y el dominio en la contrarreloj, una especialidad que maneja como pocos, le han permitido ganar su primera vuelta por etapas.

Clasificación:

  1. Santiago Botero (Phonak) 26.29
  2. Bradley McGee (FDJ) 0.25
  3. Oscar Pereiro (Phonak) 0.35
  4. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) 0.36
  5. Stefano Garzelli (Liquigas-Bianchi) 0.39

General Final:

  1. Santiago Botero (Phonak) 15.58.02
  2. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) 0.33
  3. Denis Menchov (Rabobank) 1.18
  4. Alberto Contador (Liberty) 1.22
  5. Marco Fertonani (Domina Vancance) 1.40

4ª etapa: Chatel St Denis ? Les Paccots, 147,9 kilómetros

Alberto Contador (Pinto, 22 años), piernas finas, músculo largo, excelente escalador y buen contrarrelojista, tiene un presente envidiable y un futuro excelente. Si el destino no le vuelve a jugar otra mala pasada (en junio de 2004 tuvo que ser intervenido por un cavernoma) en muy poco tiempo el ciclista del Liberty puede ser uno de los grandes protagonistas de las vueltas grandes, una de sus pocas cuentas pendientes.

Ya ha demostrado, sin ser un gran especialista, ser un buen contrarrelojista. Ganó en 2003, el año de su debut, con tan sólo 20 añitos, la contrarreloj de la Vuelta a Polonía, y ganó, el pasado ocho de abril, la crono de la Vuelta al País Vasco.

También ha demostrado cierta regularidad en vueltas de una semana imponiéndose en la Setmana Catalana. Pero donde más destaca es en las subidas. Ganó en el Coll de Pal, en la Setmana Catalana, lugar donde cimentó su victoria posterior, y lo ha vuelto a demostrar hoy en Les Paccots, en la cuarta etapa del Tour de Romandía.

Las demostraciones que puede dar en la grandes vueltas, es tan sólo cuestión de tiempo.

Clasificación:

  1. Alberto Contador (Liberty Seguros) 3.40.48
  2. Leonardo Piepoli (Saunier Duval) 0.04
  3. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) 0.11
  4. Stefano Garzelli (Liquigas-Bianchi) 0.11
  5. Miguel A. Martin Perdiguero (Phonak) 0.11

General:

  1. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) 15.31.30
  2. Santiago Botero (Phonak) 0.03
  3. Denis Menchov (Rabobank) 0.13

3ª etapa: Aigle-Anzére, 146,5 kilómetros

Por primera vez en la temporada hoy se ha podido ver al Damiano Cunego del año pasado. Aquel muchacho recién salido de la adolescencia que con tan sólo 22 años se impuso en el Giro de Italia (antes lo había hecho en el Giro del Trentino, Giro de los Apeninos y G.P. Larciano), con un pedaleo tan alegre sobre su bicicleta que menospreció la extrema dureza de los Dolomitas.

Ha sido en los Álpes suizos, en Anzére, puerto de primera categoría que han tenido que ascender en dos ocasiones, donde se ha estrenado en ciclista del Lampre-Caffita, demostrando que llegará en plena forma al Giro de Italia, carrera en la que partirá como uno de los principales favoritos junto con su compañero de equipo Gilberto Simoni, vencedor de dos ediciones en los últimos cuatro años.

Cunego se ha basado en dos de sus principales virtudes para ganar una de las dos etapas más duras del Tour de Romandía: la facilidad en la escalada y la potencia en el esprint. Inquieto por naturaleza, Cunego ha atacado en dos ocasiones en la zona más dura de la subida, y ha impuesto un ritmo que sólo han podido seguir otros cinco ciclistas a los cuales ha dominado con facilidad en los últimos metros.

Clasificación:

  1. Damiano Cunego (Lampre-Caffita) 3.45.49
  2. Denis Menchov (Rabobank) mt
  3. Santiago Botero (Phonak) mt
  4. Daniel Atienza (Cofidis) 0.10
  5. Manuel Beltran (Discovery Channel) 0.10

Clasificación General:

  1. Santiago Botero (Phonak)
  2. Damiano Cunego (Lampre-Caffita)
  3. Denis Menchov (Rabobank)

2ª etapa: Fleurier-Fleurier, 171,9 kilómetros

Evidentemente Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) no ganará el Tour de Romandía, pero ha rentabilizado su participación en la carrera suiza ganando las dos únicas etapas que seguramente finalizarán al esprint.

Petacchi tiene una costumbre de la que pueden presumir muy pocos corredores, repite victoria en la mayoría de las vueltas que participa. Ganó tres etapas en la Vuelta a Valencia, otras tres en la Tirreno-Adriático, dos en Andalucía y Aragón, y ahora, en el Tour de Romandía. Eso por no hablar de las nueve que ganó en el Giro de Italia de 2004, cuatro en la Vuelta a España de 2004, o de las cuatro del Tour de Francia 2003... y así se podrían mencionar casi todas las vueltas año por año hasta 1998, año en la que logró su primera victoria profesional.

Además, gracias a los 20 segundos de bonificación que le han supuesto esas dos victorias ahora comanda la clasificación General, con ocho segundos de ventaja sobre Oscar Pereiro (Phonak).

Clasificación:

  1. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 4.17.13
  2. Daniele Colli (Liquigas-Bianchi) mt
  3. Mirco Lorenzetto (Domina Vacance) mt
  4. Giovanni Lombardi (CSC) mt
  5. Josu Silloniz (Euskaltel-Euskadi) mt

General:

  1. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 8.04.24
  2. Oscar Pereiro (Phonak) 0.08
  3. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 0.12

1ª etapa: Avenches-Avenches 166,9 kilómetros

Alessandro Petacchi ya suma quince victorias en esta temporada y va para otro record: la de triunfos en una temporada. Posee dos: número de victorias en una edición del Giro; y número de victorias en las tres grandes vueltas en la misma temporada.

El año pasado ganó nueve etapas en el Giro de Italia, nadie desde la II Guerra Mundial había conseguido semejante cosecha. Y en la temporada 2003, ganó 15 etapas entre el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, por lo que dejó echo añicos los records de Miguel Poblet (nueve en 1956) y Pierino Baffi (seis en 1958).

Gracias al entrenamiento específico que realizó para preparar la Milán-San Remo (carrera que ganó con una facilidad insultante), ha bajado de peso sin perder un ápice de su potencia, y ahora es capaz incluso de ganar en finales con cierta dureza, hecho que demostró ayer con una suficiencia total. Además cuenta con un equipo que le ofrece todo tipo de facilidades, y esas circunstancias es, actualmente, imbatible.

Gracias a las bonificaciones ha subido hasta el segundo puesto de la General que comanda Oscar Pereiro (Phonak).

Clasificación:

  1. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) 3.42.55
  2. Tom Steels (Davitamon-Lotto)
  3. André Korff (T-Mobile)
  4. Stefano Garzelli (Liquigas-Bianchi)
  5. Iván Gutiérrez (Illes Balears)

General:

  1. Oscar Pereiro (Phonak) 3.47.21
  2. Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) mt
  3. Paolo Savoldelli (Discovery Channel) 00'02''

Prólogo: Ginebra 3,4 kilómetros

Paolo Savoldelli ya se había preparado para subir al podium, ejercicio que no realiza desde que ganó el Giro de 2002. Estaba listo para recoger el premio como ganador del prólogo del Tour de Romandía, undécima prueba del UCI Pro Tour. Tan sólo quedaba por llegar Oscar Pereiro, pero Savoldelli permanecía confiado en el autobus del equipo, dado que ya había llegado Bradley McGee (La Francaise des Jeux), vencedor del prólogo del año pasado y principal favorito, y no había sido capaz de rebajar su tiempo.

Savoldelli, seguro que desconocía que Pereiro había sido sexto en el prólogo del Tour del año pasado, o segundo en el prólogo de la Vuelta a Suiza de 2003 por detrás de Fabian Cancellara y por delante de Bradley McGee.

Cuando el italiano vió a Pereiro trazar la última curva, se le cortó la respiración. Por una diferencía mínima, 23 cetésimas, batió su crono, y logró así la primera victoria de la temporada y la séptima de su carrera.

Clasificación:

  1. Oscar Pereiro (Phonak) 4'28''57'''
  2. Paolo Savoldelli (Discovery) 00''23'''
  3. Stefano Garzelli (Liquigas) 03'40'''
  4. Bradley McGee (La Francaise des Jeux) 03'48'''
  5. Erik Dekker (Rabobank) 03''78''

Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 150.01 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar