Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

10ª Etapa

Eladio Jiménez repite en Xorret de Catí

El apellido Jiménez es un apellido ilustre en el ciclismo español. Así se apellida Julio, el Relojero de Ávila, un rodador eléctrico y escalador de gran talento en los año 60, ganador en tres ocasiones del Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia, vencedor de cinco etapas en el Tour, cuatro en el Giro de Italia, y tres en la Vuelta Ciclista a España. Ciclista que obtuvo el segundo puesto en el Tour de Francia de 1967, aquel que ganó Roger Pingeon.

Jiménez se apellidaba José María, el Chaba, también de Ávila, de El Barraco para más señas, el escalador con cuerpo de rodador, gemelos de esprinter, alma de torero. El ciclista exagerado, en lo bueno y en lo malo, que funcionaba a base de impulsos, amante de la anarquía y de la buena vida. El Chaba, uno de los mejores escaladores del Mundo en la década de los noventa, ganó nueve etapas y cuatro veces la clasificación de la montaña en la Vuelta Ciclista a España, carrera en la que ofreció exhibiciones magistrales y espantadas clamorosas. El Chaba, el hombre de la arrancada poderosa, intentó escaparse a ninguna parte en 2002 y acabó en las garras de su destinó en diciembre de 2003 por los efectos de la cocaína.

Jiménez se apellida, Eladio, ganador ayer en Xorret de Catí por segunda vez, corredor del Comunidad Valencia-Kelme, escalador como los anteriores y, también con duros golpes de su destino marcados en la piel. Jiménez, Eladio, el salmantino de 28 años que debutó en 1998, fue atropellado por un vehículo a principios del mes de enero de 2001 cuando entrenaba en los alrededores de su ciudad natal y le aplastó tres vértebras. Estuvo tres meses de baja. En 2002, recién finalizada la Bicicleta Vasca, cuando se dirigía al autobús de su equipo, se cayó y se fracturó el fémur derecho. Ya no pudo correr más en toda la temporada.

Perfil de la décima etapa

Jiménez, Eladio, se escapó con Freire, Oscar, el despistado, en el kilómetro 14 de la etapa y en el 40, se les unieron otros cinco corredores, algunos de gran renombre: Erik Zabel (T-Mobile), Stuart O'Grady (Cofidis), Rouslan Ivanov (Alessio), José Miguel Elías (Relax-Bodysol) y Juan Fuentes (Saeco). Nadie de ellos estaba bien situado en la general, por lo que ninguno de los hombres que aspiran a la General final mostraron ninguna inquietud hasta que el Liberty Seguros, tomó el mando de la carrera y el pelotón pasó de un ritmo trotón a uno mucho más exigente.

Era evidente que era demasiado tarde para entrar en el juego por la victoria de etapa, disputa que se limitaba a los siete hombre de cabeza. Jiménez, Eladio, tenía memorizada la subida metro a metro. Recordaba todos los detalles de aquella victoria de 2000. Las curvas, las rampas, los desarrollos, la cadencia, las pulsaciones, las sensaciones, estaban muy presentes en su memoria, y sabía como tenía que actuar. Por eso, no se inmutó cuando Juan Fuentes avivó el ritmo y el restó intentó seguir al catalán de Saeco. Jiménez, Eladio, sabía que era demasiado pronto, que aún no había llegado el momento de exprimirse al máximo. Acertó. Cuando el resto de sus adversarios se retorcían para salvar las impresionantes rampas del puerto, él, escalador ligero e inteligente, marcó un ritmo imposible para Freire, O'Grady, Zabel y compañía.

Ayer era el día del Comunidad Valenciana-Kelme. En el pelotón, Alejandro Valverde, mucho más vigoroso que en la víspera en un puerto muy bueno para sus cualidades, corto y duro, desató una terrible lucha por el maillot Oro. El pelotón se convirtió en un rosario en Xorret de Catí. Por delante escaladores livianos y, rodadores pesados y fuertes castigados por la fuerza de la gravedad: Valverde, Ferrio, Heras, Piepoli y Nozal, extraordinario una vez más. Por detrás todo lo que iba dejando Valverde, que castigaba con vehemencia sus pedales. Mientras tanto, Jiménez, Eladio, disfrutaba de su segunda victoria en Xorret de Catí.

Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 150.01 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar