Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

4ª Etapa

La Vuelta sigue igual

Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) ganó en Zaragoza su segunda etapa en esta Vuelta Ciclista a España, la décima en todas sus participaciones, y a buen seguro que no será la última. Esta misma semana gozará de otra oportunidad en Valencia, el viernes. Pero tendrá que andar con mucho ojo porque en cualquier momento le pueden dar un disgusto, tanto Erik Zabel, de nuevo segundo, o el propio Oscar Freire que repitió el tercer puesto de Burgos. El resto de esprinters están muy lejos.

Petacchi no está acostumbrado a superar muchos inconvenientes en los últimos kilómetros, sus compañeros se encargan de que no los tenga. En eso se parece mucho a Mario Cipollini, espejo en el que se ha mirado Petacchi. Siempre disfruta de una colocación privilegiada, contínuamente cuenta con, al menos, dos compañeros que le guían perfectamente en el último kilómetro, y nunca le falta un lanzador, Marco Velo o Guido Trenti. Si se dan esas condiciones, es prácticamente infalible. Gana además, con desenvoltura, restando cualquier probabilidad de triunfo a sus adversarios, casi con violencia, a veces de forma brutal, y una vez que toma ventaja, se organiza su fiesta haciendo gestos no siempre muy deportivos. No fue el caso de ayer, que ganó con muchos aprietos.

La clave estuvo, quizá, en el mínimo desnivel de la recta de llegada, circunstancia que evitó un esprint de velocidad convirtiéndolo en un esprint de fuerza. Ahí se manifiestan sus deficiencias y empieza a dudar. Se ha acostumbrado a ganar con tanta facilidad, que le aterroriza perder.

Petacchi arrancó a 150 metros de la meta, tan elegante como acostumbra pero sin tanta superioridad. Erik Zabel, tan fiel y profesional en el esfuerzo como siempre, se le pegó como una lapa. Oscar Freire, aguardó un poco más para intentar sorprenderles como lo hiciera en la Milán-San Remo (primera prueba puntuable de la Copa del Mundo). Los tres se encontraban prácticamente a la misma altura y se vieron obligados a dar un golpe de riñón brutal para decidir el vencedor. Fue el último gesto antes de que Petacchi levantara los brazos.

Perfil de la cuarta etapa

Resumen de la etapa

Al igual que el desenlace de la etapa, el desarrollo de la misma fue idéntico a las anteriores. Hubo una escapada de cuatro ciclistas que trabajaron con arrojo y valentía, pero tuvieron que desistir en su intento una vez que el pelotón comenzó a preparar el esprint.. Iñaki Isasi (Euskaltel-Euskadi), David Fernández (Paternina-Costa de Almería), Julien Laidoun (AG2R) y Xavier Florencio (Relax-Bodysol), se escaparon en el kilómetro 48 y fueron cazados en el 130, pero nunca tuvieron ni tan siquiera la suficiente ventaja como para soñar con una victoria, nunca disfrutaron de una renta superior a tres minutos.

Había amenazas de que el aire fuera a soplar por el costado, algo que provocó los lógicos nervios en el pelotón. Hubo un momento en el que algunos corredores, Denis Menchov entre otros, se quedaron cortados, pero en cuanto la carrera giró de dirección, se encontraron con un aire de cara que impedía el menor movimiento de fuga. Pese a todo, algunos (Mikel Astarloza, Toni Colom, David Herrero y Bert Roesems) osaron evitar lo inevitable, pero todo esfuerzo fue estéril, ante el acuerdo del Fassa Bortolo, T-Mobile, Rabobank y Cofidis por asegurar el esprint. El luxemburgués del Us Postal Benoit Joachim, primer líder luxemburgués de la Vuelta a España, no tuvo ningún problema para conservar el primer puesto de la General.

Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 150.01 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 327.98 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar