Controles de Sangre

LOS TEST SANGUINEOS EN EL CICLISMO


Sabida la alta relación existente entre el contenido de Hemoglobina en sangre y el rendimiento en ciclismo, los ciclistas han procurado aumentar esos valores para mejorar su performance.

En un principio se utilizaron las estancias en altitud y las transfusiones sanguíneas con el fin de mejorar el rendimiento físico.

La altitud, siempre y cuando sea a partir de una cierta altura da lugar a adaptaciones entre las que se incluye un aumento de los parámetros sanguíneos y cuyo aumento es dependiente del nivel de hipoxia; a mayor hipoxia o altitud, mayor respuesta de la Eritropoyetina (EPO) endógena lo que a su vez provoca un aumento de los Reticulocitos (formas jóvenes de glóbulos rojos) sangre hematies globulos rojos hemoglobina blancos y posteriormente de la masa total de Glóbulos Rojos que se traduce en un incremento de los propios Glóbulos Rojos o Eritrocitos, de la Hemoglobina (el pigmento que transporta el oxígeno y que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos) y del Hematocrito (que no es más que el porcentaje de células en relación al total de volumen de la sangre).

sangre hematies globulos rojos globulos blancos Las transfusiones sanguíneas suponen al fin y al cabo la introducción de sangre completa o de concentrados de hematíes que van a dar lugar a un aumento en la capacidad de transporte de oxígeno, con lo que supone de mejora del metabolismo aeróbico. Hace años, las transfusiones de sangre no eran siempre autólogas (de la propia persona) sino que también se realizaban homólogas (de otras personas), con lo que había riesgo de infecciones serias. En la Olimpíada de Los Angeles se conoce que hubo casos de ciclistas de la selección de Estados Unidos que sufrieron infecciones serias (hepatitis) como consecuencia de transfusiones de sangre homóloga.


Año 1997

Hematocrito Globulos Rojos Sangre Eritrocitos Hace ya unos años (Enero de 1997) la UCI (Unión Ciclista Internacional) estableció que dada la imposibilidad de detectar la utilización de EPO recombinante en los test de orina, debía establecer alguna medida en aras de mantener la salud de los corredores. Como consecuencia de ello, se estableció un límite máximo para el hematocrito, por encima del cual se consideraba que el ciclista era inapto para la competición y se le retiraba la licencia durante 15 días, al cabo de los cuales debía pasar un nuevo control de sangre y ver si se habían normalizado los parámetros citados. Ese límite máximo de hematocrito se estableció en un 50%.para los hombres y en un 47% para las mujeres. Dado que con un poco de tiempo se puede producir una cierta manipulación de los resultados del hematocrito, este parámetro permitía establecer una cierta prevención, pero no era por lo visto la medida definitiva.


Año 2000

En el año 2000 comienzan a realizarse los primeros test de orina para la detección de EPO. Dado su coste, tanto en tiempo, como en material, como en personal, el análisis no podía efectuarse de manera sistemática a todos los controles antidopaje que se realizaban en el deporte. Debía establecerse por tanto un filtro previo al análisis de orina.

En la Olimpíada de Sydney, se puso en marcha un protocolo, por el que la detección de EPO se basaba en un análisis de sangre que servía como filtro para la elección de los deportistas que debían pasar un test de orina para la detección de Eritropoyetina (EPO). Basándose en los resultados publicados en la revista Haematologica en el año 2000 (Acceso al artículo original completo, PDF 137 kb) por un grupo de investigadores liderados por los australianos Parisotto R y Ashenden MJ, en la sangre se analizaba la Hemoglobina, el Hematocrito, los Reticulocitos y la concentración de Eritropoyetina (EPO), y utilizando 2 fórmulas diferentes detectaban la posibilidad de que un deportista estuviera utilizando EPO recombinante, o que hubiera utilizado EPO recombinante en las 3 últimas semanas. En función de los resultados del test sanguíneo, el deportista era sometido a un control de orina.


Año 2004

La UCI modifica dentro de su apartado de salud el tipo de control sanguíneo y ya en el 2003 incluye en su reglamento la posibilidad de que en los controles de sangre realizados previamente a las competiciones, además del Hematocrito se incluyan asimismo los valores de Hemoglobina y Reticulocitos. Pero es a partir de 2004 cuando incluye una de las fórmulas desarrolladas por el grupo de Parisotto R y Ashenden MJ en estudios publicados igualmente en la revista Haematologica los años 2001 (Acceso al artículo original completo, PDF 265 kb) y 2003 (Acceso al artículo original completo, PDF 142 kb), para establecer un segundo criterio de salud. Utilizando la fórmula denominada OFF-Hr = Hb - 60 √Ret establece que todo ciclista que tras la aplicación de la citada fórmula de un resultado de 133 o superior es inapto para la competición y debe guardar un reposo de 15 días tras los cuales se somete a un nuevo análisis. Debido a que los autores del estudio son australianos, es por lo que se ha dado en llamar El Método Australiano a este tipo de control sanguíneo. Dada la importancia y repercusión -tanto deportiva como social- que tienen los resultados, y debido a las pequeñas diferencias que pueden existir y de hecho existen entre analizadores de diferentes marcas (Coulter, Sysmex, ABX,...), dentro del protocolo de control sanguíneo en ciclismo, se incluye que el analizador donde se realicen estos análisis debe ser de la marca Sysmex, y específicamente el modelo XT2000i.

A la hora de utilizar esta fórmula, hay que tener en cuenta que Hb es la Hemoglobina por mil (no por cien) y que Ret es el número de Reticulocitos por cien (no por mil)

Por qué se utiliza esta fórmula??

Porque se supone que un deportista que ha estado realizando un tratamiento con EPO recombinante tiene un aumento de los parámetros sanguíneos analizados (Hemoglobina, Hematocrito y Reticulocitos), pero cuando el deportista deja de utilizar ese tratamiento para poder superar un hipotético control de orina de EPO en una competición, y lo hace con días de antelación, la Hemoglobina y el Hematocrito se mantienen elevados, pero por contra el número de Reticulocitos cae en picado al faltar el estímulo que supone la Eritropoyetina. Este bajo nivel de reticulocitos es tanto más intenso y duradero, cuanto que la estimulación con EPO ha sido prolongada e intensa y los parámetros sanguíneos son altos.

Por tanto en este momento un ciclista que es sometido a un análisis de sangre previo a una gran competición como es la Vuelta Ciclista a España, debe superar 2 tipos de control; por un lado no debe superar el 50% del Hematocrito, y por otro lado la aplicación de la fórmula citada debe dar un resultado inferior a 133. Antes del comienzo real de la Vuelta 2004, hemos podido ver los efectos de este tipo de control sanguíneo.


Año 2005

La UCI en relación a los Controles Sanguíneos establece los siguientes límites (algunos de ellos ya estaban establecidos con anterioridad):

  • Tasa de hematocrito del 50% para los hombres.
  • Tasa de hematocrito del 47% para las mujeres.
  • Tasa de hemoglobina plasmatica libre de 300 mg/dl.
  • Indice de estimulación de 133 para los hombres.
  • Indice de estimulacion de 123 para las mujeres.

Con el análisis de la tasa de hemoglobina plasmática libre, la UCI intenta detectar la utilización de Hemoglobina Sintética por parte de los ciclistas.

Como "Indice de estimulación" la UCI denomina la que más arriba hemos llamado Fórmula Australiana, que relaciona los niveles de hemoglobina y reticulocitos del ciclista. De forma que la fórmula quedaria de la siguiente manera:

Indice de Estimulacion = Hb - 60 √Ret (Hemoglobina en g/l y Reticulocitos en %)

Igualmente la UCI tiene establecido un programa especial de seguimiento, que es como denomina a los ciclistas que en función de datos analíticos son sometidos a un seguimiento especial por parte de la Comisión Médica de la UCI.

En este sentido aquellos ciclistas que den como resultado en un análisis de sangre un valor de reticulocitos superior al 2,4% (hombres y mujeres) o cuyo Indice de Estimulación supere el valor de 125 en el caso de los hombres y de 115 en el caso de las mujeres, son automáticamente incluidos en dicho programa de seguimiento.


Los Controles de Sangre como Test Antidopaje

Hasta ahora los controles de sangre que se realizaban en el ciclismo, así como en otros deportes, eran controles preventivos o de salud, y también eran considerados como filtro a la hora de elegir a qué deportistas someter a un control de orina con el fin de detectar la utilización de Epo exógena.

Sin embargo desde la última Olimpíada de Atenas 2004, las analíticas de sangre realizadas han tenido también como objetivo la detección de sustancias o métodos prohibidos. Principalmente se han dirigido a la detección de Hormona de Crecimiento, Hemoglobinas Sintéticas y Transfusiones Sanguíneas. Hematocrito sangre transfusion rendimiento Y es en esta línea donde encaja el resultado positivo de Tyler Hamilton en el curso de la Vuelta Ciclista a España 2004, en el que se ha detectado en sangre la utilización de sangre homóloga. Ya no se trata de un caso preventivo o de salud, sino que es un caso de control antidopaje positivo, en tanto las reclamaciones no tengan otro resultado.

Además este caso vuelve a poner a la luz la utilización de transfusiones de sangre homólogas, que hace unos años habían quedado totalmente descartadas.

Detección de transfusiones homólogas

La técnica para la detección de la utilización de transfusiones de sangre homólogas, se basa en que el hematíe tiene numerosos antígenos. Hematie antigenos aglutinacion sangre transfusion rendimiento Los más importantes son los referidos al sistema ABO y al sistema rH, que son lo que son controlados antes de una transfusión sanguínea y evitar su incompatibilidad. La utilización de sangre no compatible de los citados sistemas (ABO y rH) traería consigo la hemaglutinación que es una situación muy grave.

Hematie antigenos sangre transfusion rendimiento Pero el hematíe presenta muchos más antígenos que no son controlados de forma habitual, ya que su incompatibilidad no da lugar a efectos secundarios serios. Y basándose en estos antígenos, un grupo de investigadores australianos comandados por Michael Ashenden llevó a cabo un estudio publicado en la revista Haematologica en el que utilizando anticuerpos contra 13 de estos antígenos secundarios del hematíe eran capaces de detectar transfusiones de sangre homóloga. En este trabajo se utiliza la citometría de flujo y la fluorescencia y consiguen detectar las transfusiones de sangre en tanto se mantengan en circulación hematíes del donante. Por tanto, la detección de este tipo de transfusiones no puede ir más allá de la propia vida del hematíe y se puede establecer un límite máximo de 120 días. Pasado este plazo de tiempo se considera que ya no existe en el torrente sanguíneo ningún hematíe del donante y por tanto el resultado de este tipo de análisis antidopaje sería negativo.

Productos relacionados

Título: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta
Precio: 27.50 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Medicina y Fisiología del Ciclismo
Precio: 150.00 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Polar RS800CX PTE 10 Bike
Precio: 327.98 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Endurance Training - Science and Practice
Precio: 124.80 (IVA incluído)

+ Info |