1ª Etapa

El Us Postal gana la crono, Landis líder

Tras haberse clasificado en segunda posición en las dos ocasiones anteriores (2003 y 2002), el Us Postal de Johan Bruyneel fue muy superior al resto de equipos en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2004, una contrarreloj por equipos de 27,7 kilómetros disputada en León.

El rendimiento y la victoria del equipo americano no es ninguna sorpresa. Bruyneel cuenta con un equipo muy compensado y homogéneo, en el que pese a no haber un líder muy claro cuentan con la virtud del equilibrio, algo clave en este tipo de pruebas. Con el triunfo de ayer quedó claro que además de luchar por las victorias de etapa con el esprinter holandés Max Van Heeswijk, Bruyneel pretende pelear por un buen puesto en la General y mejorar el sexto puesto obtenido por Manuel Beltrán en la pasada edición. Tampoco hay que olvidar a Floyd Landis, primer líder de la Vuelta, que finalizó el Tour de Francia con un golpe de pedal muy fresco, siendo una de las principales ayudas de Lance Armstrong en los Alpes y cuarto en la contrarreloj final.

Perfil de la primera etapa

El líder de la carrera afirmó que "la clave de la contrarreloj por equipos es utilizar a todos los miembros del equipo el mayor tiempo posible, los más fuertes para tirar y el resto para que sus compañeros pueden recuperar. Esa es la clave", declaró.

Las diferencias entre los equipos fueron significativas, mayores que las que habría que esperar en un principio en una crono tan corta. El T-Mobile de Alexandre Vinokourov se clasificó en segunda posición a 31 segundos, el Illes Balears-Banesto de Denis Menchov y Paco Mancebo a 56 segundos, el Comunidad Valenciana-Kelme de Alejandro Valverde a 58, y el Phonak de Tyler Hamilton y Oscar Sevilla a un minuto y un segundo. Por tanto, Vinokourov cuenta con una renta cercana al medio minuto con respecto al resto de favoritos, una diferencia estimable.

El gran derrotado de la jornada de ayer, fue el Liberty Seguros, gran favorito para la primera etapa, pero el equipo de Manolo Sáiz no estuvo a la altura de su calidad, ni de su prestigio en este tipo de pruebas. Incomprensiblemente el equipo se vino abajo desde la mitad de recorrido. Quizá el hecho de que grandes especialistas como Jan Hruska, Rene Andrle o Dariusz Baranowski se rezagaran mediada la prueba y que la columna del equipo formada por Isidro Nozal e Igor González de Galdeano no tuvieran su día, pesó en exceso en una prueba tan exigente. Las consecuencias fueron nefastas para Roberto Heras, que cuenta con una desventaja de un minuto y 28 segundos respecto a Landis.

También llama la atención el último puesto del Euskaltel-Euskadi, equipo que lucha por entrar en el UCI Pro-Tour y que cuenta en sus filas con hombres de la talla de Haimar Zubeldia, Samuel Sánchez o Roberto Laiseka.

Clasificaciones de la Vuelta a España

Productos relacionados

Título: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta
Precio: 27.50 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Medicina y Fisiología del Ciclismo
Precio: 150.00 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Polar RS800CX PTE 10 Bike
Precio: 327.98 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Endurance Training - Science and Practice
Precio: 124.80 (IVA incluído)

+ Info |