Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Factor Inducible por Hipoxia-1 (HIF-1)

Tras la gran repercusión sobre las condiciones de salud de diferentes colectivos de enfermos que tuvo en su momento y sigue teniendo la síntesis de Eritropoyetina Recombinante (RhEPO), aumentaron los estudios e investigaciones con el objetivo de conocer en profundidad los mecanismos de estimulación y respuesta del gen de la eritropoyetina (EPO) endógena.

HIF-1 concentracion oxigeno altitud hipoxia De esta forma se llegó al conocimiento de que existe un Factor Inducible por la Hipoxia-1 (Hypoxia Inducible Factor, HIF-1) por parte de Semenza y Wang en 1992. El HIF-1 supone el auténtico regulador de los cambios que se generan en relación al estímulo hipóxico.

Dada la complejidad del HIF, del que se conocen 3 unidades y varias subunidades, vamos a simplificar el conocimiento actual al respecto incidiendo en aquellos datos que tienen o pueden tener relevancia con el rendimiento físico y por tanto con el rendimiento deportivo. Eso sí, basando toda la exposición en los estudios científicos publicados al respecto.


Qué es el Factor Inducible por la Hipoxia-1 (HIF-1)?


El Factor Inducible por la Hipoxia-1 es una proteina compuesta por 2 subunidades: HIF-1a y HIF-1b. En una situación de Normoxia, la HIF-1a se degrada por hidroxilación y es destruida, mientras que cuando se encuentra en una situación de falta de oxígeno como es el caso de la hipoxia, la HIF-1a no se degrada, sino que uniéndose a la HIF-1b da lugar a la HIF-1 y es cuando realmente da lugar a la activación y estimulación de diferentes genes.

evolucion HIF-1 concentracion oxigeno celular Los niveles de HIF-1 aumentan exponencialmente cuando disminuye la concentración de oxígeno a nivel tisular, con una curva como la que mostramos en el gráfico adjunto, cuyo punto de inflexión se corresponde con la concentración de oxígeno normal en los tejidos humanos. Es decir, una normal concentración de O2 en un tejido, e incluso un aumento significativo de dicha concentración no van a dar lugar a variaciones en la concentración de HIF-1, pero una ligera disminución de la concentración de O2 tisular va a dar lugar a un aumento muy importante (no es una elevación lineal, sino exponencial) de la concentración de HIF-1, y con ello cambios en casacad por estimulación de los genes regulados por el HIF-1 y sus efectos posteriores.

El Factor Inducible por la Hipoxia-1 (HIF-1) lo encontramos en prácticamente todos los tejidos humanos. Así, en el cerebro, corazón, pulmones, hígado, músculo esquelético,...


Genes estimulados por la Hipoxia a través del Factor Inducible por la Hipoxia-1 (HIF-1)


La Hipoxia da lugar a un aumento en los niveles de HIF-1, ya que en estas condiciones la destrucción de la molécula se ve disminuida, tal y como hemos referido con anterioridad. Esta disminución en la eliminación debido a la hipoxia, y no el aumento en la producción de HIF-1 es lo que da lugar a su incremento.

El Factor Inducible por la Hipoxia-1 (HIF-1) actua como el regulador principal en la expresión de los diferentes genes regulados por el oxígeno, y en este momento son más de 2 docenas los genes regulados por el HIF-1; sin embargo, parece que pueden ser muchos más, y será la evolución de la investigación y del conocimiento lo que nos irá permitiendo conocer más en profundidad todas las funciones del HIF-1 y por tanto todas las repercusiones del influjo hipóxico.


Principales Genes regulados por el HIF-1


En los trabajos publicados que referimos al final de esta página podemos encontrar de forma exhaustiva la mayoría de los genes regulados por la hipoxia a través del HIF-1, pero aquí vamos a resaltar sólo algunos que están directamente relacionados con el Rendimiento Deportivo, y por tanto nos vamos a limitar a 4 funciones que consideramos esenciales, como son el Transporte de Oxígeno, el Aumento de la capilarización, el Metabolismo Anaeróbico y la Proliferación Celular.


En relación con el transporte de oxígeno: Eritropoyesis y metabolismo del Hierro.

hipoxia HIF-1 concentracion oxigeno celular La estimulación de la eritropoyesis y del metabolismo del hierro va a dar lugar a un incremento en la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, con lo que se potencia el transporte de oxígeno de la sangre. Este aumento de los componentes sanguíneos interviene directamente en el metabolismo aeróbico, mejorando el Consumo Máximo de Oxígeno y la Resistencia Aeróbica. Ello supone una mejora del rendimiento en todos los deportes de una duración superior a los 2 minutos, así como una recuperación más rápida tras esfuerzos de cualquier intensidad, lo que de forma indirecta puede ayudar a mejorar también el rendimiento en deportes de corte anaeróbico, ya que esa mejora significativa de los tiempos de recuperación va a permitir aumentar el volumen y densidad del entrenamiento de alta intensidad, lo que va a traer consigo una mejora de ese tipo de rendimiento. Entre otros, se estimulan los siguientes genes:

  • Eritropoyetina (EPO). Eritropoyesis
  • Transferrina. Transporte de Hierro
  • Receptor de Transferrina. Absorción de Hierro


En relación con el transporte de oxígeno: Regulación vascular.

hipoxia HIF-1 vascularizacion Con la estimulación y la potenciación de la red sanguínea capilar, se mejoran todos los procesos de transferencia y transporte que se producen entre el torrente sanguíneo y las células, dado que al aumentar la densidad capilar disminuye la distancia a recorrer. hipoxia HIF-1 vascularizacion oxigeno celular Así se ve mejorada la difusión del oxígeno y sustratos energéticos, así como la transferencia de calor entre el músculo (productor de calor) y la sangre (distribuidora de calor) lo que puede ayudar a regular mejor la temperatura corporal. Este aumento de la capilarización y de la densidad capilar produce una mejora significativa del rendimiento; tanto es así, que incluso se piensa que en aquellos deportistas sometidos a un entrenamiento en altitud o en hipoxia artificial en los que no hay un aumento de los valores hematológicos, pero por contra sí que aumenta el rendimiento físico, este aumento del rendimiento físico puede estar relacionado con el aumento de la capilarización. Entre otros, se estimulan los siguientes genes:

  • Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGF). Angiogénesis, formación de vasos sanguíneos
  • iNOS. Producción de Acido Nítrico
  • Endotelina 1. Regulador del Tono vascular


En relación con el Metabolismo Anaeróbico: Absorción y Transporte de Glucosa y Glucólisis.

hipoxia HIF-1 mejora anaerobica La potenciación del metabolismo anaeróbico como forma de hacer frente al descenso en la formación de energía por la vía aeróbica en situaciones de falta de oxígeno (hipoxia), va a dar lugar a una mejora del rendimiento físico en todas aquellas actividades deportivas de corta duración y alta intensidad. Entre otros, se estimulan los siguientes genes:

  • Transportador de Glucosa 1. Absorción de Glucosa
  • Fosfofructoquinasa L y C. Glucólisis
  • Lactato Deshidrogenasa A. Glucólisis
  • Aldolasa A y C. Glucólisis


En relación a la Proliferación Celular.

Entre otros, se estimulan los siguientes genes:

  • Insulin-like Growth Factor 2 (IGF-2).
  • Proteinas transportadoras 1 y 3 del Insulin Growth Factor (IGF)



Si quieres profundizar más en el tema, puedes consultar entre otros, los siguientes trabajos accesibles en la web:

Regulation of the erythropoietin gene

Cellular adaptation to hypoxia: O2-sensing protein hydroxulases, hypoxia-inducible transcription factors, and O2-regulated gene expression

Productos relacionados

Precio: 3,267.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 229.90 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 229.90 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 96.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar