Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Software de Análisis de Lactato, de acceso libre y gratuito

25-10-2007  ¦  Biolaster

La utilización del lactato como parámetro bioquímico en el control y evolución del rendimiento deportivo es utilizado de forma habitual en los deportes de equipo (fútbol, rugby, balonmano,...) y en los deportes de fondo, en los que el metabolismo aeróbico tiene una incidencia directa en el rendimiento físico.

Software de Análisis de Lactato, de acceso libre y gratuito

La utilización del lactato como parámetro bioquímico en el control y evolución del rendimiento deportivo es utilizado de forma habitual en los deportes de equipo (fútbol, rugby, balonmano,...) y en los deportes de fondo, en los que el metabolismo aeróbico tiene una incidencia directa en el rendimiento físico.

Dicha utilización exige un conocimiento del significado metabólico que tienen diferentes marcadores, como el nivel de lactato de 2 mMol/l o de 4 mMol/l o del Umbral de lactato,...

La existencia de diferentes marcadores que además de su relación con el rendimiento son utilizados en el establecimiento de intensidades de entrenamiento, hace aconsejable el uso de un software que permita simplificar la obtención de dichos marcadores relacionados con el lactato. Existen diferentes programas que permiten la obtención automatizada de estas variables, pero la mayor parte de ellos son de pago. Ejemplo de ellos son entre otros, el Lactate Scout Assistant o el Lactate Express y el Winlactat de Mesics.

En el último número de la revista Journal of Sports Sciences, aparece el artículo Software for calculating blood lactate endurance markers que tiene por objetivo el dar a conocer los algoritmos utilizados para el cálculo de diferentes marcadores de lactato en un software de análisis de lactato de utilización libre y gratuita.

De esta forma hemos accedido al software Lactate-E o Lactate-R, que nos permite el cálculo automático del Umbral de Lactato, de una Concentración Fija de Lactato (por ejemplo, 4 mMol/l), del Comienzo de Acumulación del Lactato (cuando el lactato empieza a acumularse tras unas intensidades en las que el lactato sanguíneo apenas tiene variación),...

Y el software Lactate Software además de calcular estos marcadores en una prueba aislada, también nos permite comprobar la evolución a lo largo de diferentes pruebas del mismo deportista, e incluso la obtención de dichos parámetros en un grupo o equipo.

De esta manera permite de forma sencilla y automatizada la obtención de diferentes parámetros que nos van a permitir comprender mejor la respuesta del lactato ante un ejercicio progresivo en un deportista, y con ello predecir y comparar la capacidad de fondo, así como establecer intensidades de entrenamiento individualizadas.

Existen 2 versiones del software:

  • Una de ellas está basada en Excel ("Lactate-E") y en las pruebas de descarga que hemos realizado no hemos conseguido que funcione correctamente debido a un error en la Macro de cálculo. Esperamos que dicho error sea resuelto en breve plazo por el autor.

  • Una segunda versión denominada "Lactate-R": está basada en la utilización de un proyecto de software gratuito (R Project). Esta versión está totalmente operativa y permite entre otros marcadores, conocer el punto de máxima velocidad de acumulación de lactato en sangre, cálculo que no es posible obtener con la versión basada en Excel. La versión basada en R requiere la utilización de sentencias muy sencillas al estido de las utilizadas con el sistema operativo DOS, pero por otra parte permite una mayor potencia de cálculo; existe un archivo de ayuda en inglés. A nivel gráfico presenta gráficas de los diferentes marcadores cuando se trata de análisis individuales, pero los resultados de evolución individual o de un grupo no son presentados gráficamente, sino sólo en forma de datos.

En definitiva, se trata de un software libre y gratuito que nos permite obtener de forma sencilla diferentes marcadores relacionados con el lactato, pero que no tiene por el momento la potencia gráfica y la facilidad de uso de otros software comerciales.