Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La Carrera de Larga Distancia Tiende a Deteriorar el Cartilago? Control mediante Resonancia Magnetica del Cartilago Articular de la Rodilla, Antes y Despues de una Carrera de Marathon.

09-12-2010  ¦  Biolaster

Existe una controversia en relación al deterioro del cartílago articular con la realización de carrera de larga distancia y utilizando nuevas técnicas de Resonancia Magnética, Luke y col. han estudiado las repercusiones que sobre el cartílago articular de la rodilla tiene la realización de una carrera de marathon, detectando modificaciones que sugieren cambios bioquímicos en el cartílago que se mantienen hasta 3 meses después de la realización del marathon.

La Carrera de Larga Distancia Tiende a Deteriorar el Cartilago? Control mediante Resonancia Magnetica del Cartilago Articular de la Rodilla, Antes y Despues de una Carrera de Marathon.

Hay autores que consideran que la realización de carrera de larga distancia, con lo que supone de entrenamientos y competiciones, supone un stress muy importante para el cartílago articular que puede dar lugar a su degeneración más rápida abocando en una artrosis temprana.

En este sentido Luke y col. han realizado un estudio que ha sido publicado en el The American Journal of Sports Medicine con el título High-Field Magnetic Resonance Imaging Assessment of Articular Cartilage Before and After Marathon Running. Does Long-Distance Running Lead to Cartilage Damage? en el que utilizando nuevas técnicas de Resonancia Magnética, comparan los cambios en el cartílago articular de la rodilla de 10 maratonianos a los que realizan una RMI antes de una marathon y a las 48 horas y tres meses después de la marathon, con un grupo control formado por 10 personas que no han realizado ninguna marathon en los últimos 5 años.

El estudio no revela cambios morfológicos significativos a nivel de cartílago, pero sí que encuentra cambios bioquímicos del cartílago articular como consecuencia de la carrera de larga distancia.

Luke y col. concluyen que el estudio realizado demuestra que los atletas presentan cambios en el cartílago articular después de correr una marathon y que alguno de ellos no revierte al cabo de 3 meses de actividad física reducida. Consideran que se precisan investigaciones añadidas en este campo para ver si estos cambios pueden utilizarse como marcador de cambios tempranos a nivel de cartílago articular, influyendo en los períodos de recuperación y entrenamiento.


Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo "High-Field Magnetic Resonance Imaging Assessment of Articular Cartilage Before and After Marathon Running. Does Long-Distance Running Lead to Cartilage Damage?", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.