Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Mejora de la Economía de Carrera y Aumento de la Hemoglobina en Atletas de Elite tras Exposición a Moderada Altitud Extendida

03-10-2011  ¦  Biolaster

La Exposición a la Hipoxia es uno de los métodos utilizados en la Mejora del Rendimiento Físico a Nivel del Mar, por deportistas de fondo. En ocasiones la falta de resultados objetivos, principalmente en cuanto a evolución de valores hematológicos, pone en duda la efectividad de la Hipoxia, sin tener en cuenta que la evolución de dichos valores es más lenta en el tiempo y que puede precisar exposiciones a la hipoxia más prolongadas para que manifiesten su efectividad. Nos hacemos eco de un trabajo publicado por Saunders y col, en el que se objetivan mejoras de la Economía de Carrera y en los valores de Hemoglobina, en atletas de élite que realizan una Exposición a la Hipoxia más prolongada (46 días en 12 semanas) de lo habitual, permitiendo suponer que existe una "dosis" de hipoxia mínima si queremos obtener unos resultados concretos.

Mejora de la Economía de Carrera y Aumento de la Hemoglobina en Atletas de Elite tras Exposición a Moderada Altitud Extendida

Existe todavía cierta controversia en cuanto a la magnitud de los cambios en el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max), en los Valores Hematológicos y en la Economía de Ejercicio tras la Exposición a la Altitud en Deportistas Entrenados.

Algunos laboratorios han comprobado una mejora de la economía de carrera tras la exposición a la altitud durante 20 días en un régimen de Vivir en Altitud y Entrenar Abajo (LHTL) en atletas de fondo de élite, mientras que otros laboratorios han comprobado además de la mejora de la economía de carrera, un aumento del Consumo Máximo de Oxígeno y de los Valores Hemáticos.

En ocasiones la falta de resultados objetivos, principalmente en cuanto a evolución de valores hematológicos, pone en duda la efectividad de la Hipoxia, sin tener en cuenta que la evolución de dichos valores es más lenta en el tiempo y que puede precisar exposiciones a la hipoxia más prolongadas para que manifiesten su efectividad. Parece que en ocasiones se nos olvida que la vida media de los hematíes es superior a los 100 días, con lo que la "renovación" del pool sanguíneo y el aumento significativo de dichos valores no puede conseguirse con 2 semanas de exposición a la hipoxia.

Saunders y col han realizado un estudio con Atletas de Elite en los que la Exposición a la Altitud no se ha limitado a un período relativamente corto de tiempo (en torno a 3 semanas), sino que ha sido un período extendido de 12 semanas (en total 46 días de Exposición a la Hipoxia). El estudio está publicado en la revista "Journal of Science and Medicine in Sport" con el título Improved running economy and increased hemoglobin mass in elite runners after extended moderate altitude exposure.

En el estudio han participado 18 atletas de élite (VO2max medio de 71 ml/min/kg) que han sido divididos de forma aleatoria en 2 grupos:

  • Grupo Control compuesto por 9 atletas que vivían y entrenaban en el mismo lugar (en torno a 600 metros de altitud).
  • Grupo Altitud, compuesto por 9 atletas que en las 12 semanas de duración del estudio, pasaban 9 horas al día durante 5 días por semana (en total 46 días) en una Cámara de Hipoxia Normobárica a una altitud simulada de 2860 metros.

Antes del comienzo del estudio y 2 días después de completado, los participantes realizaron diferentes controles en condiciones de normoxia en Canberra, Australia (600 metros).

Entre los resultados cabe destacar la Mejora de la Economía de Carrera, así como el aumento de la Hemoglobina.

Los autores concluyen que una exposición de aproximadamente 400 horas a una altitud simulada de unos 2900 metros en un régimen de Dormir Arriba/Entrenar Abajo (LHTL), mejora significativamente la Economía de Carrera, Disminuye la Frecuencia Cardíaca Submáxima y aumenta la masa de Hemoglobina en Atletas de Elite.


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo (en inglés) con el título "Improved running economy and increased hemoglobin mass in elite runners after extended moderate altitude exposure", mándanos un mensaje solicitándolo aquí .

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter