« Volver a la noticias

El uso de Kinesio Taping mejora el equilibrio en pacientes de Esclerosis Multiple

30-01-2012  ¦  Biolaster

Cortesi y col han realizado un estudio para evaluar el efecto del kinesiotaping en la estabilidad corporal de sujetos afectos de esclerosis múltiple, concluyendo que el uso del vendaje neuromuscular en el tobillo de estos pacientes puede ser útil para estabilizar la postura corporal de forma inmediata.

El uso de Kinesio Taping mejora el equilibrio en pacientes de Esclerosis Multiple



Las alteraciones del equilibrio y caídas, son frecuentes en sujetos que padecen Esclerosis Múltiple, como consecuencia de la combinación de estrategias de control postural inadecuadas, debilidad, ataxia y un déficit de información sensorial.

Cortesi y col pensaron que en individuos con Esclerosis Múltiple, se puede conseguir una mejora de la información somato-sensorial mediante la aplicación de vendaje en la parte posterior de la articulación del tobillo, que junto a un aumento del soporte articular ligado al vendaje, conseguirían mejorar el control postural y el equilibrio.

Ello les llevó a realizar un estudio con 15 pacientes de esclerosis múltiple, en los que realizaron valoraciones clínicas y estabilométricas para comprobar los cambios derivados del uso del kinesio taping en la parte posterior de la articulación del tobillo.

Como resultado del estudio, los autores objetivaron cambios significativos en la estabilidad del tobillo en el plano Antero Posterior cuando se les colocaba el vendaje neuromuscular, lo que les permitió concluir que el uso de kinesio taping puede ser útil en el aumento de la estabilidad postural de pacientes de Esclerosis Múltiple.

El estudio fue publicado en 2011 en la revista NeuroRehabilitation, con el título: "Effect of kinesio taping on standing balance in subjects with multiple sclerosis: A pilot study"


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo (en inglés) con el título "Effect of kinesio taping on standing balance in subjects with multiple sclerosis: A pilot study", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter