Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La Aclimatacion al Calor Mejora el Rendimiento en el Ejercicio

05-06-2013  ¦  Biolaster

Estamos a las puertas de que llegue el verano y con el las altas temperaturas que pueden dificultar la practica del ejercicio. Mucha gente deja de practicar su actividad fisica o modifica sus horarios de entrenamiento para intentar evitar las altas temperaturas. Pero puede haber un lado positivo para los atletas que deciden entrenar en estas condiciones ambientales, de hecho, estos deportistas en realidad podrian mejorar su rendimiento como resultado de la practica de ejercicio a altas temperaturas.

La Aclimatacion al Calor Mejora el Rendimiento en el Ejercicio



La idea es sencilla. Cuando alguien hace ejercicio en un día caluroso, el reto para el organismo es conseguir que llegue sangre a la piel para mantener la temperatura corporal y que esta no llegue a una temperatura que podría resultar peligrosamente elevada, a la vez que se produce una entrega de sangre suficiente a los músculos que están ejercitándose.

En una fase inicial el cuerpo lucha y el esfuerzo es considerable. Pero después de cuatro o cinco días de ejercicio en estas condiciones, el organismo empieza a aclimatarse al calor. Aumenta el volumen sanguíneo, se requiere menos oxígeno para generar la misma cantidad de energía, el corazón se vuelve más eficiente y los músculos utilizan menos glucógeno como combustible.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de fisiología humana de la Universidad de Oregón, el rendimiento se ve alterado de manera importante por la aclimatación.

En cierto modo, este proceso es análogo a lo que sucede cuando las personas se ejercitan en altitudes elevadas. El cuerpo se adapta al producir más glóbulos rojos que aumentan la cantidad de oxígeno que llega a los músculos, mejorando el rendimiento durante el entrenamiento y las carreras en altitudes más bajas.

Alberto Salazar, un ex maratoniano y que actualmente es el encargado del Nike Oregon Project y a través del cual se intenta “producir” atletas del más alto nivel, ha declarado que "el entrenamiento en altitud es absolutamente esencial" para cualquier atleta de resistencia que quiera ser competitivo a nivel internacional. En efecto, el mantra para los atletas de resistencia de elite se ha convertido en "vivir alto entrenar bajo"(LHTL)

Este grupo de investigadores se planteó la pregunta de si la aclimatación al calor podría producir un aumento de rendimiento similar. ¿Si alguien tiene que prepararse para aclimatarse al calor y después compite en condiciones de temperaturas más frescas, podría lograr un beneficio por haber entrenado a altas temperaturas? ¿O habría algún perjuicio?

Estos investigadores estudiaron a 12 ciclistas entrenados y experimentados y acostumbrados a competir. Los dividieron en dos grupos. Ambos grupos llevaron a cabo entrenamientos intensos de velocidad y resistencia al aire libre por las mañanas cuando las temperaturas eran bajas. Por la tarde, el grupo experimental realizaba un entrenamiento de baja intensidad en un local a una temperatura de 41ºc manteniéndose el ambiente con una baja humedad para que el sudor pudiera evaporarse. El grupo de control hizo el mismo entrenamiento de la tarde, pero en una habitación a 12ºc

Los resultados fueron sorprendentes. Después de 10 días de aclimatación al calor, el rendimiento en el grupo experimental mejoró de un 4% al 8% cuando los ciclistas se emplearon al máximo. Esta mejora en el rendimiento puede ser la diferencia entre llegar en 1º o 20º lugar en una contrareloj de alguna prueba importante.

las ventajas en el rendimiento fueron equiparables e incluso en algún caso, mayores que las que se obtienen con el entrenamiento en altitud.

Por lo que la pregunta que se plantea es si serán capaces de correr más rápido aquellos que hayan entrenado a altas temperaturas en las pruebas que se disputan a temperaturas más bajas.

El problema es que para correr más rápido hay que entrenar también más rápido en los entrenamientos. Y cuando hace calor - y, sobre todo, calor y humedad - el cuerpo se ralentiza para evitar temperaturas centrales peligrosamente altas. El resultado es que una persona simplemente no puede correr o pedalear tan rápido. Es por eso que los ciclistas que participaron en este estudio hicieron sus entrenamientos más intensos en temperaturas frías y utilizaron la “sala de calor” sólo para aclimatarse al ejercicio con calor.

Los autores del estudio destacan que hay un gran componente psicológico en el rendimiento. Los que hacen duros entrenamientos al aire libre en días calurosos y húmedos tienen que superar barreras mentales que pueden traducirse en un aumento del rendimiento.

Todavía no se conoce ningún estudio riguroso que se plantee si las personas que llevan a cabo todo su entrenamiento en ambientes calurosos y húmedos podrían conseguir un aumento extra en su rendimiento, aunque ya se han observado cambios fisiológicos reales. Los investigadores sugieren que si realmente se desea conseguir los beneficios de la aclimatación al calor, se debe hacer la mayor parte del entrenamiento en esas condiciones y realizar las sesiones de mayor velocidad en un ambiente fresco y propicio para que la calidad en la ejecución de esa sesión no se vea afectada

Según el Dr. Levine ,toda una eminencia en el campo de la aclimatación al calor y a la altitud, el estrés por calor ha sido tristemente descuidado en la búsqueda de medios para obtener alguna ventaja en el rendimiento de los atletas. Incluso con la irrisoria cantidad de investigación que se ha hecho hasta ahora, los resultados son suficientemente sorprendentes como para sugerir que los atletas de élite deberían pensar en la utilización del calor además de la altura en sus entrenamientos.

Por tanto el nuevo mantra, podría ser, "vivir alto entrenar bajo, y con calor"

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Santiago Lorenzo, John R. Halliwill, Michael N. Sawka, y Christopher T. Minson " Heat acclimation improves exercise performance " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter