Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Tiempo hasta el Agotamiento a la velocidad coincidente con el Punto de Inicio de la Acumulacion de Lactato (OBLA) en Corredores de Diferente Capacidad Atlética

25-09-2013  ¦  Biolaster

La determinacion de la concentracion de lactato en sangre durante el ejercicio se ha utilizado tradicionalmente como un factor importante para la estimación de la intensidad de la carga del ejercicio.

Tiempo hasta el Agotamiento a la velocidad coincidente con el Punto de Inicio de la Acumulacion de Lactato (OBLA) en Corredores de Diferente Capacidad Atlética



La máxima intensidad de ejercicio que provoca una concentración de lactato constante en el tiempo y más específicamente, un aumento inferior a 1 mmol en los últimos 20 minutos de una prueba de 30 minutos de duración a una velocidad constante, ha sido definida como el máximo estado estable del Lactato (MLSS)

El MLSS representa la más alta intensidad del ejercicio en el que existe un equilibrio entre la tasa de producción y de aclaramiento del lactato.

El MLSS ha sido propuesto como una herramienta útil para la evaluación de la capacidad aeróbica, la prescripción de la intensidad del entrenamiento y la predicción del rendimiento. Sin embargo, la técnica requerida para la determinación precisa del MLSS es compleja y lleva su tiempo al ser necesario realizar de 3 a 5 pruebas a ritmo constante en diferentes días.

Como resultado, varios autores han recomendado el uso de pruebas de un solo día para la determinación indirecta del MLSS.

Se ha informado que durante el ejercicio carrera, una concentración de lactato de 4 mmol esta asociada con el MLSS y, en consecuencia, diferentes investigadores han propuesto el uso de los 4 mmol como un valor de referencia para la MLSS. Este valor de 4 mmol fue propuesto por primera vez por Mader y Col. en 1976, más tarde fue denominado como el inicio de la acumulación de lactato en sangre (OBLA).

Algunos estudios han informado que la intensidad del ejercicio que induce un estímulo cualitativo óptimo debería provocar una estado estacionario en la concentración de lactato en un valor cercano a 4 mmol y por lo tanto la intensidad del ejercicio OBLA ha sido adoptada por entrenadores en todo el mundo como un índice útil del nivel de entrenamiento y estado de forma.

Sin embargo, varios investigadores están en contra de la utilización del OBLA como un marcador indirecto de la MLSS, debido a que la concentración de lactato correspondiente al MLSS podría verse reducida como resultado del entrenamiento aeróbico. Además, se reconoce que el valor de 4 mmol no tiene en cuenta la variabilidad interindividual en el MLSS.

Por lo tanto, el uso del OBLA como índice universal para estimar con precisión la capacidad aeróbica, prescribir la intensidad del entrenamiento o predecir una actuación, puede tener limitaciones importantes.

En la actualidad, no está claro si la intensidad relativa del ejercicio correspondiente al OBLA es similar en los atletas de diferentes niveles o estado de entrenamiento.

Por esa razón, investigadores de la Universidad de Ciudad El Cabo, Sudafrica en colaboración con investigadores de la Universidad del Pais Vasco se marcaron el objetivo de investigar las respuestas fisiológicas a la intensidad del ejercicio OBLA y, en consecuencia, el determinar si 4 mmol como valor de la concentración de lactato representa la misma intensidad relativa de ejercicio en corredores de diferente capacidad deportiva.

Estos resultados nos ayudarán a determinar si el índice OBLA podría utilizarse para diseñar y programa las sesiones de entrenamiento independientemente del nivel deportivo de los corredores.

En este estudio han participado 11 corredores entrenados y 12 corredores bien entrenados quienes tuvieron que completar 2 pruebas corriendo en un tapiz rodante:

En primer lugar realizaron una prueba progresiva y maximal de lactato para calcular la vOBLA (Test 1)y después otro en el que los corredores tuvieron que correr a la vOBLA correspondiente hasta el agotamiento (Test 2).

Se midió el intercambio de gases y la frecuencia cardíaca de manera continua y se represento como un porcentaje del tiempo hasta el agotamiento en la Prueba en el Test 2.

Se calculo la velocidad en el Umbral del Lactato de cada individuo asi como la concentración de lactato de acuerdo con el método de D-máx.

Los resultados que arroja este estudio son que la vOBLA y velocidad en el Umbral del lactato fueron mayores en los corredores bien entrenados. La concentración de Lactato fue menor que 4mmol en los corredores bien entrenados pero superior a esa concentración en los corredores entrenados.

Por otro lado los corredores bien entrenados corrían más rápido a la vOBLA que a la Velocidad correspondiente al Umbral del Lactato.

Durante el test de carrera hasta el agotamiento, los corredores bien entrenados lograron correr durante un tiempo mas corto que los corredores entrenados.

Por otra parte, los corredores bien entrenados presentan una frecuencia respiratoria superior al 50, 80 y 90% del tiempo transcurrido hasta el agotamiento un mayor VO2 en el 20-100% del periodo hasta alcanzar el agotamiento.

El tiempo hasta el agotamiento se correlaciono inversamente con la vOBLA y positivamente con el mejor rendimiento personal en los10 km. La vOBLA se correlacionó positivamente con el porcentaje del VO2máx en el Test 2

El valor estándar (4 mmol ) como concentración de lactato en sangre parece representar una intensidad de ejercicio diferente para los corredores de diferente capacidad atlética.

La conclusión principal de este estudio sugiere que la vOBLA no representa la misma intensidad relativa de ejercicio en corredores de diferente nivel competitivo, posiblemente debido a las diferencias en la cinética de lactato. Estos resultados demuestran que el tiempo hasta el agotamiento, el cual es un buen indicador de la intensidad relativa de ejercicio, está estrechamente relacionado con el nivel de los atletas cuando se ejecuta a vOBLA.

Por lo tanto, se concluye que este índice no debería ser recomendado para la programación de sesiones de entrenamiento o para la realización de pruebas de evaluación de la capacidad aeróbica.

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Jordan Santos-Concejero, Cristina Granados, Jon Irazusta, Iraia Bidaurrazaga-Letona, Jon Zabala-Lili y Susana Gil. " TIME TO EXHAUSTION AT THE ONSET OF BLOOD LACTATE ACCUMULATION IN RUNNERS WITH DIFFERENT ATHLETIC ABILITY ." escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes encontrar información detallada sobre nuestros productos relacionados con el análisis del lactato aquí

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter