Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Suplementos Dieteticos y Rendimiento en Deportes de Equipo

01-04-2014  ¦  Biolaster

Una dieta bien diseñada es el fundamento sobre el cual se puede desarrollar un entrenamiento y rendimiento óptimo. Sin embargo, desde que existen los deportes de competición, los atletas siempre han tratado de mejorar su rendimiento por la vía de la ingestión de una variedad de sustancias

Suplementos Dieteticos y Rendimiento en Deportes de Equipo



Esta práctica ha dado lugar a una industria de miles de millones de dólares que comercializa agresivamente sus productos anunciándolos como "mejorantes" del rendimiento, a menudo sin evidencias científicas objetivas que sustenten tales afirmaciones.

Mientras que un buen número de excelentes revisiones han evaluado los efectos de mejora en el rendimiento de la mayoría de los suplementos dietéticos, se ha prestado menos atención a las afirmaciones que atribuyen mejoras en el rendimiento a los suplementos dietéticos en el contexto de los deportes de equipo.

Por esta razón, nos ha parecido interesante prestar atención, esta vez, a la ingesta de suplementos dietéticos entre deportistas que practican deportes de equipos.

Los suplementos dietéticos que mejoran algunos tipos de capacidades atléticas no necesariamente aumentan el rendimiento deportivo en deportes de equipo (y viceversa).

Por lo tanto, el primer objetivo de esta revisión llevada a cabo por el Profesor Bishop de la Universidad de Victoria (Melbourne, Australia) fue evaluar críticamente el valor ergogénico de los suplementos dietéticos más frecuentemente utilizados por los deportistas en este tipo de deporte.

En esta revisión el término “suplemento dietético” se utiliza y se define como cualquier producto tomado oralmente, añadido a los alimentos comunes, al que se le atribuye un efecto de mejora del rendimiento.

Esta revisión sólo discute las sustancias que no están prohibidas actualmente por la Agencia Mundial Antidopaje. Las evidencias que otorgan una mejora del rendimiento han aumentado en algunos pero no en todos los suplementos dietéticos que proclaman mejorar el rendimiento en deportes de equipo

Por ejemplo, existen buenas evidencias de que la cafeína puede mejorar el rendimiento en un solo sprint y se ha demostrado que la ingesta de cafeína, creatina y bicarbonato de sodio mejora el rendimiento de múltiples sprints.

Sin embargo, las evidencias no son tan solidas en relación a los beneficios de la β-alanina o calostro bovino. Las evidencias actuales no apoyan la ingestión de ribosa, aminoácidos de cadena ramificada o β-hidroxi-β-metilbutirato, especialmente en deportistas bien entrenados.

Según Bishop, se necesita llevar a cabo más investigaciones sobre los efectos de mejora del rendimiento de los suplementos dietéticos analizados en esta revisión utilizando atletas de deportes de equipo y utilizar tests relevantes y específicos de este tipo de disciplinas (por ejemplo, el rendimiento en uno y en múltiples sprints)

También hay que considerar que no hay garantía de que los suplementos dietéticos que mejoran el rendimiento aislado (es decir, sprint individual o rendimiento en el salto) también sigan siendo eficaces en el contexto de un partido en un determinado deporte de equipo.

De igual manera, también se requiere más investigación para estudiar los efectos de los suplementos sobre el rendimiento deportivo de un equipo simulado o real.

Un segundo objetivo de esta revisión fue investigar cualquier problema de salud asociado con la ingestión de los suplementos dietéticos más utilizados

Mientras que la mayoría de los suplementos que se describen en la revisión son aparentemente seguros si se consumen en la dosis recomendadas, los efectos de dosis más altas (a menudo tomadas por los atletas) en los índices de salud siguen siendo desconocidos y es necesario seguir investigando.

Por último, existen informes que sugieren que los atletas de deportes de equipo a menudo ingieren más de un suplemento dietético y se conoce muy poco acerca de los posibles efectos adversos de la ingesta de varios suplementos. Los suplementos que han demostrado ser seguros y eficaces cuando son ingeridos por separado, pueden tener efectos adversos cuando se combinan con otros suplementos

Acceso al articulo completo

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter