Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Sabes cual es tu Frecuencia Cardiaca Maxima?

04-04-2014  ¦  Biolaster

Conocer la frecuencia cardiaca máxima, permite a uno establecer zonas de entrenamiento a medida y más precisas para lograr que el entrenamiento tenga un alto nivel de eficacia.

También puede mostrarnos una evolución a lo largo del tiempo y del entrenamiento, proporcionándonos un feedback valiosísimo acerca de la evolución de nuestro estado de forma

Sabes cual es tu Frecuencia Cardiaca Maxima?



Desde los años 70, la sugerencia general para determinar la frecuencia cardiaca máxima se estableció aplicándose la famosa forma de 220 menos la edad y aunque posteriormente se demostró que esta fórmula ofrecía una desviación considerable y a pesar de que surgieron nuevas ecuaciones que proclamaban una mayor exactitud, podríamos decir que aquel primer cálculo ha sido el que ha prevalecido y el más utilizado hasta la fecha como indicador de la frecuencia máxima teórica.

Hay que señalar que en ocasiones, la FC máx puede verse afectada considerablemente por factores que incluyen la edad, el tamaño del corazón, el calor, el nivel de hidratación, etc. También puede variar a medida que cambia el nivel de aptitud física.

Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores noruegos y publicado en la prestigiosa "Scandinavian Journal of medicine and sciences in Sport” La fórmula tradicional (220-edad) subestima considerablemente la frecuencia cardiaca, independientemente de la edad, pero comienza a ser muy inexacta a partir de los 30 años de edad.

En cambio, de acuerdo con los últimos exámenes realizados por estos investigadores en 3.320 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 19 y 89 años que participaron en un estudio de largo alcance sobre la salud en Noruega, se establece que una mejor formulación para ambos sexos sería la de 211 menos el 64 por ciento de la edad.

Además el laboratorio del Dr Wisloff ha publicado una simple calculadora online para aquellos que no tengan mucha facilidad para las matemáticas

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter