Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efecto del Calor y la Aclimatación al Calor en el Rendimiento de una Prueba Contrarreloj y el “Pacing”

07-07-2014  ¦  Biolaster

Estamos en pleno verano y uno de los temas recurrentes por estas fechas en relación a la disputa de importantes eventos deportivos suele ser el del calor y sus efectos en el rendimiento en diferentes especialidades deportivas.

Sin ir más lejos, y todavía sin que haya finalizado el Cpto. Mundial de Futbol se ha hablado extensamente sobre las consecuencias que haya podido tener el calor y la falta de aclimatación en el rendimiento de los jugadores de algunas selecciones que han tenido que disputar partidos decisivos en condiciones medioambientales de calor y humedad

Efecto del Calor y la Aclimatación al Calor  en el Rendimiento de una Prueba Contrarreloj y el “Pacing”



Nos hallamos en pleno comienzo del Tour de Francia y a nadie se le escapa que durante las 3 semanas que dura la prueba, el calor estará presente quizá en mayor medida de lo los ciclistas querrían. Pero en que manera afecta el calor en su rendimiento? Es realmente un factor clave? cual es el efecto que supondría un periodo de aclimatación en el rendimiento de los ciclistas?

y Acaba de salir a la luz un nuevo estudio llevado a cabo por S.Racinais, J. Periard, Anders Karlsen y Lars Nybo que puede servirnos para extraer importantes conclusiones.

El objetivo del estudio ha sido determinar los efectos de la aclimatación al calor en el rendimiento y el ritmo (pacing) durante diversas pruebas de ciclismo contrarreloj al aire libre (Distancia= 43,4 kilómetros) en condiciones medioambientales de calor.

En el estudio han participado 9 ciclistas que realizaron 3 pruebas contrarreloj en condiciones ambientales de calor (37ºC) en el 1er dia, 6º dia y 14º día de entrenamiento en condiciones de calor.

Los datos se compararon con la media obtenida en 2 pruebas contrarreloj realizadas a temperaturas frescas (8ºC) llevadas a cabo antes y después del periodo de aclimatación al calor.

Los resultados muestran que el rendimiento logrado en la prueba contrarreloj realizada el 1er día (77min) fue menor que la prueba realizada el 6º día (69min) y que ambos resultados fueron peores que los obtenidos en la prueba realizada el 14º día (66min) y que la media obtenida tras las realizadas antes y después del periodo de aclimatación (66min) . Por otro lado No hubo diferencias entre los resultados obtenidos en la prueba realizada el 14º día y los obtenidos al aplicar la media de las pruebas pre y post aclimatación.

Los ciclistas iniciaron el primer 20% de todas las pruebas contrarreloj a una potencia similar, independientemente de las condiciones medioambientales y el estado de aclimatación; Sin embargo, durante la prueba contrarreloj del 1er día, posteriormente se produjo una marcada disminución en la potencia, que fue atenuada en parte después de seis días de aclimatación y reducida aún más después de 14 días.

La frecuencia cardiaca fue mayor durante el primer 20% de la prueba realizada el 1er día que en las demás pruebas, pero no hubo diferencias entre las diferentes pruebas a partir del 30% de su duración.

La temperatura rectal final fue similar en todas las pruebas realizadas durante el periodo de aclimatación (40,2 ºC) y mayor que la media obtenida en las pruebas antes y después d ese periodo (38,5ºC)

La conclusión a la que han llegado los investigadores es que tras 2 semanas de aclimatación, los ciclistas entrenados son capaces de completar una prueba contrarreloj prolongada en condiciones de calor en un tiempo similar al obtenido en condiciones frescas, mientras que en el estado de no aclimatado, experimentaron una marcada disminución en la potencia

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Racinais, Periard, Karlsen y Nibo "Effect of Heat and Heat-Acclimatization on Cycling Time-Trial Performance and Pacing. " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter