Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Pruebas de Resistencia a altas Temperaturas. Hasta que punto son Determiantes la Deshidratacion y la Ingesta de Carbohidratos?

02-09-2014  ¦  Biolaster

Estamos en plena vuelta ciclista a España y como muchos sabréis, estas primeras etapas se están caracterizando por las elevadas temperaturas a la que se está compitiendo. Se está hablando mucho sobre la cantidad de líquido que los ciclistas están ingiriendo durante la disputa de estas etapas tan calurosas y sobre la pérdida de peso corporal que está suponiendo el esfuerzo de pedalear con a altas temperaturas durante tantas horas

Pruebas de Resistencia a altas Temperaturas. Hasta que punto son Determiantes la Deshidratacion y la Ingesta de Carbohidratos?



Seguramente resultaría muy interesante conocer cuáles son los remedios o las técnicas que están utilizando los diferentes equipos para hacer frente al calor y reducir el impacto negativo que esto puede provocar en el rendimiento de sus ciclistas.

Nosotros por nuestra parte y en relación con este asunto nos hacemos eco de dos estudios recientes que nos han parecido llamativos. Por un lado tenemos un estudio llevado a cabo por el Dr Laursen en Nueva Zelanda que ha abierto el debate sobre temas como la hidratación y su efecto en el rendimiento

Los resultados de esta investigación se oponen a la opinión generalizada de que la hipohidratación o deshidratación disminuye el rendimiento del ejercicio. El estudio de Laursen y su grupo, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, encontró que el rendimiento durante el ejercicio era el mismo, independientemente del nivel de deshidratación de los deportistas.

En este estudio liderado por Wall, 10 voluntarios realizaron 3 pruebas contrarreloj de 25 km en un cicloergómetro en una cámara climatizada a 33 ° C y 50% de humedad relativa. Antes de cada prueba de 25 km los participantes en el ensayo “fueron deshidratados” por medio de un ejercicio ligero en condiciones de calor hasta perder el 3% de la masa corporal.

A continuación, se les administró cantidades variadas de una solución salina para reemplazar parcialmente o la totalidad de sus pérdidas de fluidos.

Los resultados indican que, aunque la temperatura rectal, utilizada como un índice de la temperatura central, fue significativamente mayor tras alcanzar los 17 km de la contrarreloj en condiciones de deshidratación del 3% comparándola con el estado de euhidratación, no hubo diferencias evidentes en el rendimiento del ejercicio, índice de esfuerzo percibido, la sed, ni en el confort térmico de los ciclistas deshidratados

Los resultados de este estudio ponen en cuestión las directrices marcadas por el Colegio Americano de Medicina del Deporte sobre el aporte y restitución de líquido en el ejercicio. Estas directrices están dirigidas a ayudar a mantener los niveles de líquidos y electrolitos con el fin de evitar la deshidratación y las disminuciones en el rendimiento algo que hoy en día se asocia ampliamente con la disminución de los fluidos corporales.

El estudio sin duda abre un debate interesante.

Por otro lado investigadores Brasileños y Australianos acaban de publicar otro estudio cuyo objetivo ha sido el de evaluar el efecto de la ingesta de placebo versus la ingesta de una cantidad 6% de carbohidratos (CHO), ya sea en forma de cápsulas (c) o bebidas (b) durante una contrarreloj de 60 kilómetros a una temperatura de 32 ° C y una humedad relativa del 50%.

Para ello, 10 hombres bien entrenados completaron cuatro pruebas separadas de 60 km durante las cuales realizaban 4 esfuerzos a alta intensidad de 1km (14, 29, 44, 59 km) y en las que tomaron PLAb o Plac o CHOb o CHOc.

Los resultados en el tiempo entre las diferentes modalidades fueron de PLAb 130,2min , CHOb 140,5min, PLAc 143,1min y CHOc 137,3 min La velocidad media durante toda la prueba fue significativamente mayor en la modalidad PLAb. La Potencia fue únicamente diferente entre los sprints y los esfuerzos de baja intensidad durante la misma como entre las diferentes modalidades.

Las Temperatura media central y de la piel fueron similares entre las diferentes modalidades. La conclusión a la que llegan los autores del estudio es que la ingesta de Carbohidratos es de poco o ningún beneficio como bebida ergogénica en comparación con el placebo durante una prueba de 60 kilómetros contrarreloj en condiciones de calor

Acceso al articulo completo de Nassif et Al y al Abstract del articulo de Wall et Al.

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter