Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

3 Minutos de Ejercicio Intermitente de Alta Intensidad semanales son Suficientes para aumentar la Capacidad oxidativa múscular y la Salud.

19-11-2014  ¦  Biolaster

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un aluvión de investigaciones centradas en el ejercicio de corta duración y de alta intensidad (HIT) y sus efectos en el rendimiento y en aspectos de la salud como la pérdida o el mantenimiento del peso corporal.

3 Minutos de Ejercicio Intermitente de Alta Intensidad semanales son Suficientes para aumentar la Capacidad oxidativa múscular y la Salud.



Muchos son los que proponen este tipo de ejercicio para lograr unos beneficios aceptables empleando una cantidad de tiempo notablemente inferior a prácticas de ejercicio tradicionales. Pero hasta que punto un ejercicio de una duración tan limitada nos puede beneficiar? A partir de qué cantidad y a que intensidad de ejercicio lograríamos adaptaciones positivas en nuestra salud? Con que frecuencia deberíamos realizar este tipo de ejercicio?

Investigadores Canadienses acaban de presentar un trabajo en el que han investigado si un protocolo de entrenamiento de tan solo 3min de ejercicio intenso e intermitente intenso por semana(incluido en una sesión de entrenamiento de 30 min de tiempo total incluyendo el calentamiento y el enfriamiento) podrían aumentar la capacidad y los marcadores del estado de salud oxidativa del músculo esquelético.

Los hombres y Mujeres sanos pero con sobrepeso/obesos que han participado en el estudio (7 de cada sexo, con una edad media de 29 años y un IMC medio del 29,8 kg/m2) realizaron 18 sesiones de entrenamiento en un cicloergómetro durante 6 semanas.

Cada sesión comenzó con 2 minutos de calentamiento a 50 W, seguido de 3 sprints de 20 seg a máxima intensidad contra un 5,0% del peso corporal (potencia media :450-500 W) intercalados con 2 minutos de recuperación a 50 W, seguido de 3 min de enfriamiento a 50 W.

Tras el periodo de entrenamiento el consumo máximo de oxígeno se incrementó en un 12% (32.6 vs. 29.1 ml /kg/min) mientras que la presión arterial media en reposo disminuyó en un 7% (78 vs 83 mmHg), sin apreciarse diferencias entre ambos grupos

Las muestras de biopsias músculo esqueléticas obtenidas antes y 72 h después del entrenamiento revelaron un aumento de la actividad máxima de la citrato sintasa y del contenido protéico de la citocromo oxidasa 4 mientras que la actividad máxima de la β-hidroxi acil CoA deshidrogenasa aumentó solamente en los hombres.

La monitorización continua de la glucosa medida en condiciones dietéticas normales antes y 48-72 h después del entrenamiento reveló un menor promedio de la concentración de glucosa en sangre 24h después el entrenamiento en los hombres (5,4 vs. 5,9 mmol /L), pero no en las mujeres (5,5 vs. 5,5 mmol /L)

Esto se asoció con un mayor incremento en el contenido de proteína GLUT4 en los hombres en comparación con las mujeres (138% vs 23% ).

La conclusión extraída por los autores del estudio es que a corto plazo, el entrenamiento interválico utilizando un protocolo de 10 minutos con solamente 1 minuto de ejercicio duro, realizado 3 veces por semana, es suficiente para provocar cambios fisiológicos vinculados a la mejora de la salud en adultos con sobrepeso.

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, las posibles adaptaciones específicas de cada sexo fueron evidentes y exigen una mayor investigación

Acceso al articulo completo

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter