Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Kinesiotaping con Ejercicio Versus la Terapia Manual con Ejercicio en Pacientes con Síndrome de Pinzamiento Subacromial

26-11-2014  ¦  Biolaster

Tanto el uso del Kinesiotaping en conjunción con el ejercicio como la terapia manual con el ejercicio son eficaces en la disminución del dolor y la discapacidad en pacientes con síndrome de pinzamiento subacromial. Kaya y Col., autores de este artículo, concluyen que el Kinesiotaping con intervención de ejercicios fue más eficaz para reducir el dolor durante la noche que la terapia manual con ejercicio.

El Kinesiotaping con Ejercicio Versus la Terapia Manual con Ejercicio en Pacientes con Síndrome de Pinzamiento Subacromial

El complejo articular del hombro es una de las partes del cuerpo más frecuentemente lesionada, siendo el síndrome de pinzamiento subacromial una de las condiciones más comunes del hombro. Debido a que el síndrome de pinzamiento subacromial tiene una alta prevalencia, es importante encontrar un tratamiento eficaz para dicha condición.

Como complemento a los ejercicios terapéuticos tradicionales, algunos médicos utilizan la terapia manual o el Kinesiotaping. Sin embargo, no está del todo claro si una de estas dos terapias complementarias es más beneficiosa que la otra.

Kaya y Col. realizaron un ensayo de control aleatorio de 6 semanas de duración para examinar la eficacia de los dos protocolos de tratamiento para las personas con síndrome de pinzamiento subacromial: Kinesiotaping con ejercicio y terapia manual con ejercicio. Los autores compararon la eficacia de los tratamientos en base a la disminución del dolor de hombro, la mejora de la función o la alteración del grosor del tendón supraespinoso.

El grupo del Kinesiotaping consistió en 28 pacientes que recibieron una aplicación de taping una vez a la semana para el síndrome de tendinitis del manguito rotador del hombro o el síndrome de pinzamiento, de acuerdo a sus necesidades específicas. La cinta de Kinesiotaping se mantuvo durante 4 ó 5 días.

El grupo de terapia manual incluyó 26 participantes que recibieron tratamiento una vez por semana, incluyendo masajes de fricción profunda y de los tejidos blandos del músculo supraespinoso, y movilizaciones del cuello, de la articulación glenohumeral, de la región torácica y del codo.

Ambos grupos de tratamiento realizaron el mismo programa de rehabilitación de ejercicio progresivo de seis semanas, que incluyó flexibilidad, fortalecimiento y ejercicios de reeducación muscular para los estabilizadores escapulares y los músculos del manguito rotador.

El dolor fue evaluado con una escala analógica visual, y la discapacidad se evaluó con el cuestionario llamado “Disability of the Arm, Hand, and Shoulder” (DASH – Cuestionario de discapacidad del brazo, la mano y el hombro).

Los autores evaluaron el grosor del músculo supraespinoso con ultrasonido diagnóstico. Todos los resultados fueron evaluados al inicio del estudio y después de las 6 semanas de tratamiento.

Los autores observaron una mejoría en el dolor y la función en ambos grupos después del programa de tratamiento. El grupo de Kinesiotaping tuvo una mayor disminución del dolor durante la noche que el grupo de terapia manual. Ambos grupos carecieron de alteraciones al grosor del tendón supraespinoso después de los programas de tratamiento.

Estos resultados son significativos porque las investigaciones anteriores no compararon estas dos opciones de tratamiento, que se utilizan comúnmente en las clínicas de medicina deportiva.

Ambos protocolos de tratamiento provocaron mejoras en el dolor del hombro y la discapacidad, y se constató que esas mejoras fueron terapias conservadoras clínicamente significativas.

Los médicos pueden implementar estos resultados mediante el uso tanto de la terapia manual como del Kinesiotaping en combinación con ejercicio para tratar el síndrome de pinzamiento subacromial.

Para los médicos, el Kinesiotaping puede llegar a ser más ideal, ya que es una alternativa más rápida que la terapia manual. El Kinesiotaping con el ejercicio puede ser preferible para los pacientes con dolor nocturno.

En conclusión, los dos protocolos de tratamiento demuestran ser eficaces, aunque el Kinesiotaping con el ejercicio puede proporcionar más beneficios tanto para el paciente como para el médico.

Este artículo fue escrito por Kaya DO, Baltaci G, Toprak U y Atay AO., y publicado en Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics con el título original “The Clinical and Sonographic Effects of Kinesiotaping and Exercise in Comparison With Manual Therapy and Exercise for Patients With Subacromial Impingement Syndrome: A Preliminary Trial Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics”

Acceso al abstracto de este artículo, escrito en Inglés

Acceso a la página de Kinesiology Tape en Biolaster

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter