Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Comparacion de la calidad del sueño entre deportistas de élite que habitan a nivel del mar y deportistas que habitan a gran altitud

12-12-2014  ¦  Biolaster

Son numerosos los atletas de élite que habitan a nivel del mar y que se concentran durante varios días en altitud ya sea con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo al volver al nivel del mar o para minimizar el deterioro en el rendimiento deportivo en competición en altitud.

Comparacion de la calidad del sueño entre deportistas de élite que habitan a nivel del mar y deportistas que habitan a gran altitud

Uno de los factores que deben ser considerados al sopesar los costos y beneficios del entrenamiento en altitud son sus posibles efectos sobre el sueño de los atletas.

La interrupción aguda del sueño en altitud es un fenómeno contrastado, habiendo sido observada en personas no atletas a gran altitud (es decir, 4.559-5.050 m) y en deportistas de nivel recreativo en baja a moderada altitud simulada (es decir, 2000-2650 m)

Hasta la fecha solo un estudio ha examinado la efectos de la altitud terrestre (es decir, 3.600 m) en el sueño de los atletas de élite.

Ese estudio mostró que el movimiento ocular rápido (REM) del sueño se reduce y que el 50% de los atletas tienen trastornos respiratorios severos, inmediatamente tras el ascenso a la altitud desde cerca del nivel del mar y que el sueño REM vuelve a la normalidad, pero que los trastornos en la respiración no mejoran, incluso después de 2 semanas de exposición a la altura.

Dado que el entrenamiento en altitud es algo muy común entre los deportistas de elite que habitan a nivel del mar y que diversos métodos alternativos están siendo continuamente desarrollados y modificados, son necesarios más datos sobre los posibles efectos, positivos y negativos, para que se puedan tomar decisiones fundadas acerca de su uso

Mientras que el conocimiento sobre los efectos de la altitud en el sueño de los que habitan a nivel del mar está creciendo, se sabe muy poco sobre el sueño de los que residen a gran altitud y aún menos acerca de su sueño al nivel del mar.

Hasta la fecha, no se han llevado a cabo estudios del sueño con atletas de élite que habitan a gran altura y los estudios que se han publicado con adultos no entrenados han mostrado resultados equívocos

Se sabe que la exposición a la altura provoca la interrupción aguda del sueño en las personas no atletas, pero poco se sabe sobre los efectos de la exposición a la altura en atletas de élite.

El objetivo de un reciente estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores de Australia, Alemania, Qatar y Bolivia ha sido examinar los efectos de la altura en dos grupos de deportistas de elite, es decir, los nativos del nivel del mar y los nativos de altura.

Los nativos del nivel del mar eran miembros del equipo australiano sub-17 de fútbol (n=14). Los nativos de gran altitud eran jugadores de un equipo sub-20de un club boliviano (n=12).

Los equipos participaron en una concentración o training camp de 18 días (19 noches) en Bolivia pasando 6 noches a una altura cercana al nivel del mar cerca de Santa Cruz (430 m) y 13 noches en altitud en La Paz (3.600 m). Se evaluó el sueño cada día / noche usando monitores de actividad.

El sueño de los australianos fue más corto y de menor calidad, en la primera noche en la altura en comparación con a nivel del mar. La calidad del sueño volvió a la normalidad al final de la primera semana en la altitud, pero la cantidad de sueño aun no se había estabilizado hasta los niveles normales tras permanecer 2 semanas en altitud.

La cantidad y la calidad del sueño obtenido por los bolivianos fue similar, o mayor, en todas las noches en la altitud en comparación con a nivel del mar.

Los australianos tendían a obtener más horas de sueño que los bolivianos a nivel del mar y en altitud, pero la calidad del sueño de los bolivianos tendió a ser mejor que la de los australianos en la altitud.

La conclusión principal a la que han llegado estos investigadores es que la exposición a gran altitud provoca la interrupción aguda y crónica del sueño de los deportistas de élite que son nativos del nivel del mar, pero no afecta al sueño de los atletas de élite nativos de gran altitud

De la misma manera la exposición a bajas altitudes puede provocar la interrupción aguda del sueño en atletas de elite que habitan a gran altitud.

Acceso al articulo original

Acceso a la Camara de hipoxia

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter