Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El entrenamiento en Altura provoca Fluctuaciones Hematológicas relevantes a efectos del Pasaporte Biológico de los atletas.

02-01-2015  ¦  Biolaster

Se acaba de presentar un nuevo estudio en el que se evalúa el impacto del entrenamiento en altura en los parámetros hematológicos y el Pasaporte Biológico del Atleta (PBA) en deportistas de élite y nivel internacional.

El entrenamiento en Altura provoca Fluctuaciones Hematológicas relevantes a efectos del Pasaporte Biológico de los atletas.



Un grupo de 10 nadadores siguieron un protocolo de vivir alto y entrenar alto (LHTH) durante tres a cuatro semanas a una altitud de 2130m, mientras que un grupo de control formado por otros 10 atletas completó un campo de entrenamiento de tres semanas al nivel del mar.

Los parámetros hematológicos fueron medidos semanalmente antes de la concentración y en cuatro ocasiones después de los periodos de concentración

Se calcularon los umbrales del PBA en relación a la concentración de hemoglobina (Hb), el porcentaje de reticulocitos (RET%), el ratio hemoglobina-reticulocitos (OFF Score) y el perfil sanguíneo anormal (ABPS) utilizando el modelo bayesiano.

Tras el entrenamiento en altitud, 6 nadadores superaban el 99% de los umbrales del PBA. A los 7 días post entrenamiento en altura, 2 nadadores superaban los umbrales OFF Score. A los 28 días 1 nadador superaba el umbral OFF Score, 1 nadador superaba el umbral de RET% el día 14; y 1 nadador superaba el umbral ABPS a los también a los 14 días post concentración en altitud

En el grupo control, no se apreciaron valores superiores al rango de referencia individual del PSA. En conclusión, la modalidad de entrenamiento hipóxico LHTH induce cambios hematológicos en deportistas de élite de nivel olímpico que pueden superar las referencias generadas de forma individual en el PBA.

El entrenamiento en altura debe considerarse como un factor de confusión para la interpretación del pasaporte biológico del atleta hasta cuatro semanas después de la exposición a la altura, pero no causa consistentemente valores anormales en el pasaporte biológico

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter