Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Cuando el Dolor no es solo Dolor. La Inserción de Agujas en el Cuerpo provoca distintas Respuestas cerebrales relacionadas con la Recompensa en el Contexto de un tratamiento.

09-01-2015  ¦  Biolaster

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos.

Cuando el Dolor no es solo Dolor. La Inserción de Agujas en el Cuerpo provoca distintas Respuestas cerebrales relacionadas con la Recompensa en el Contexto de un tratamiento.



El objetivo de este reciente estudio no ha sido demostrar que la acupuntura como tal funciona sino el de comparar las respuestas cerebrales de comportamiento y funcionales al acto de insertar agujas en el cuerpo en dos contextos diferentes, tratamiento y estimulación. También se ha tratado de determinar si las respuestas cerebrales funcionales y de conducta a un estímulo de dolor también eran dependientes del contexto.

24 participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: un grupo de tratamiento con acupuntura (AT) y un grupo de estimulación de acupuntura (AS).

Cada participante recibió tres diferentes tipos de estímulos, que consistían en acupuntura táctil y estímulo de dolor además se evaluó el comportamiento de cada participante durante la exploración mediante resonancia magnética funcional.

Aunque los estímulos aplicados eran físicamente idénticos en ambos grupos, las instrucciones verbales diferían: A los participantes en el grupo AT se les preparó para considerar la acupuntura como un estímulo doloroso, mientras que a los participantes en el grupo AS se les dijo que la acupuntura era parte de un tratamiento terapéutico.

El resultado de esta investigación mostró que la acupuntura produjo una mayor activación cerebral en las áreas cerebrales relacionadas con la recompensa (cuerpo estriado ventral) del cerebro en el grupo AT en comparación con el grupo AS.

La activación del cerebro en respuesta a estímulos de dolor fue significativamente atenuada en el cortex somatosensorial bilateral secundario y en el cortex prefrontal dorsolateral derecho tras una previa estimulación con agujas de acupuntura antes en el grupo AT, pero no en el grupo AS.

La inserción de agujas en el cuerpo en el contexto de tratamiento activó el circuito de recompensa en el cerebro y las respuestas moduladas por el dolor en la matriz del dolor.

Los autores sugieren que tras sus hallazgos el dolor inducido por herramientas terapéuticas en el contexto de un tratamiento se modula de manera diferente en el cerebro, lo que demuestra el poder del contexto en la práctica médica.

Acceso al resumen del articulo

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter