Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Entrenamiento Funcional de la Musculatura Inspiratoria y del Tronco aumenta la Economía y Rendimiento de Carrera

10-02-2015  ¦  Biolaster

Nuevo estudio que viene a incorporar nuevas evidencias sobre los beneficios del entrenamiento respiratorio y de su efecto positivo en el rendimiento en numerosas disciplinas deportivas.

El Entrenamiento Funcional de la Musculatura Inspiratoria y del Tronco aumenta  la Economía y Rendimiento de Carrera



En este estudio se compararon los efectos de sesiones de entrenamiento intervalico durante un periodo de 6 semanas. Los sujetos del grupo de control solamente llevaron a cabo un entrenamiento interválico de alta intensidad mientras que los sujetos que formaban el grupo de intervención, tras el entrenamiento intervalico, también realizaban un entrenamiento de fortalecimiento del tronco simultáneamente combinado con un entrenamiento de los músculos respiratorios (Entrenamiento funcional de la musculatura respiratoria.

En el estudio participaron 16 corredores de nivel popular que fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos.

Antes de la fase de intervención, ambos grupos realizaron un programa de 4 semanas de entrenamiento respiratorio de base para controlar y valorar el efecto ergogénico del entrenamiento respiratorio (2 series de 30 inspiraciones al 50% de la presión inspiratoria máxima diariamente, y durante 6 días por semana).

La fase de entrenamiento posterior que duró 6 semanas, consistió en 3-4 sesiones de entrenamiento intervalico por semana y además, el grupo de intervención realizó también cuatro ejercicios de carga inspiratoria (2 series de 10 repeticiones con una carga inspiratoria fijada en el 50% del valor establecido tras el periodo inicial de entrenamiento de base) inmediatamente después de cada sesión de entrenamiento interválico.

El grupo de control no realizo ni entrenamiento de tronco ni entrenamiento respiratorio funcional

Los resultados tras la fase de intervención mostraron que las funciones inspiratorias y musculares del tronco aumentaron en ambos grupos como se pudo evidenciar mediante un test de la presión inspiratoria y de otro basado en el ejercicio de plancha.

En comparación con el grupo control, el grupo de intervención mostró mayores mejoras en el ejercicio de plancha, en la economía de carrera a la velocidad del OBLA y en el rendimiento de carrera a pie durante 1 hora (3,04% vs 1,57%).

Estos hallazgos sugieren que la adición del entrenamiento del tronco con una carga inspiratoria a un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad, aumenta los efectos del entrenamiento interválico en los resultados de carrera de resistencia, y que esto puede estar sustentado por una mejora en la economía de carrera

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Tong TK, McConnell AK, Lin H, Nie J, Zhang H, Wang J. Functional inspiratory and core muscle training enhances running performance and economy escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter