Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Participacion Deportiva 2 años después de la Reconstruccion del Ligamento Cruzado Anterior en Deportistas que no han vuelto a la Actividad Deportiva en el Plazo de 1 año.

14-05-2015  ¦  Biolaster

El periodo de retorno al nivel deportivo previo a esta lesión se establece frecuentemente dentro del plazo de 1 año tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACL), pero en hasta 2/3 de los deportistas este plazo podría no cumplirse

Participacion Deportiva 2 años después de la Reconstruccion del Ligamento Cruzado Anterior en Deportistas que no han vuelto a la Actividad Deportiva en el Plazo de 1 año.



En un reciente estudio llevado a cabo por universidades suecas y australianas se han investigado los resultados de participación deportiva de deportistas que no habían regresado a su nivel deportivo previo a la lesión, 1 año después de haberse sometido a una cirugía.

El objetivo del estudio por tanto era el de investigar las tasas de retorno deportivo a los 2 años después de una cirugía en los deportistas que no habían regresado a su nivel previo a la lesión deportiva 1 año después de la reconstrucción del LCA.

Para ello, Se recluto prospectivamente una muestra de deportistas competitivos y de nivel "popular" antes de someterse a la reconstrucción del LCA en una clínica ortopédica privada.

Se realizo un seguimiento a los participantes 1 y 2 años después de dicha cirugía mediante un cuestionario de actividad deportiva que recogía información sobre el regreso a la práctica deportiva y las respuestas psicológicas.

Un fisioterapeuta independiente evaluó la función física transcurrido 1 año utilizando pruebas de saltos y el formulario de examen de la rodilla de establecido por el comité internacional de documentación sobre rodilla además de la evaluación subjetiva de la rodilla.

En el estudio participaron 122 deportistas de nivel recreativo y competitivo que no habían regresado a su nivel previo a la lesión deportiva 1 año después de la reconstrucción del LCA. El 91% de los atletas volvió a algún tipo de deporte después de la cirugía.

2 años después de la cirugía, el 66% de los deportistas estaba practicando su deporte, con un 41% de ellos a su nivel previo a la lesión mientras que el 25% lo hacía a un menor nivel deportivo.

Factores como haber sufrido una anterior reconstrucción del LCA en cualquiera de las rodillas, una más pobre simetría en el hop-test y una función subjetiva de la rodilla además de unas respuestas psicológicas más negativas fueron asociados con el hecho de no alcanzar el nivel deportivo previo a la lesión transcurridos 2 años

Las conclusiones a las que han llegado los autores de esta investigación indican que la mayoría de los deportistas que no habían logrado participar deportivamente 1 año después, habían regresado a algún tipo de práctica deportiva a los 2 años de la reconstrucción del LCA, lo que puede sugerir que en general los deportistas podrían necesitar más tiempo que el periodo clínico esperado de 1 año para volver al deporte.

Sin embargo, sólo 2 de cada 5 atletas mantenía su nivel deportivo previo a la lesión a los 2 años de la cirugía.

Cuando los resultados de este estudio se combinaron con los resultados de los atletas que habían regresado al deporte en 1 año, la tasa de vuelta al nivel deportivo previo a la lesión a los 2 años fue del 60%.

Factores demográficos, la función física y factores psicológicos se relacionaron con el hecho de alcanzar el nivel deportivo previo a la lesión a los 2 años de la cirugía, fortaleciendo la idea de que el regreso al deporte tras una cirugía es multifactorial.

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Ardern CL, Taylor NF, Feller JA, Whitehead TS y Webster KE " Sports Participation 2 Years After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction in Athletes Who Had Not Returned to Sport at 1 Year: A Prospective Follow-up of Physical Function and Psychological Factors in 122 Athletes" escríbenos solicitándolo aquí.



Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter