Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Hipoxia Intermitente y Neurorehabilitacion

18-06-2015  ¦  Biolaster

Recientemente nos hacíamos eco del potencial terapéutico de la hipoxia y su impacto en los diferentes sistemas de nuestro organismo.

Investigadores de varias universidades de EE.UU. acaban de presentar una revisión sobre el uso de la Hipoxia Intermitente y su aplicación en el área de la neurorehabilitación.

Hipoxia Intermitente y Neurorehabilitacion



En los últimos años, se ha hecho evidente que breves, y repetidas exposiciones a la hipoxia (es decir, hipoxia intermitente aguda, HIA) pueden aumentar la eficacia de estrategias terapéuticas más tradicionales en ciertos casos de disfunción neurológica

Esta hipótesis viene derivada de una serie de estudios realizados durante los últimos 35 años en animales y seres humanos.

En 1980, Milhorn y sus colegas demostraron que la estimulación eléctrica de las neuronas carótidas aferentes producen un persistente aumento en el rendimiento del nervio frénico motor serotonina-dependiente que provoca que el estímulo perdure durante más de 90 minutos (es decir, hablamos de una "memoria respiratoria").

La HIA provoca una "facilitación frénica a largo plazo" similar, mediante un mecanismo que requiere de la activación del receptor de serotonina de la médula cervical y la síntesis de nuevas proteínas.

Desde 2003 hasta la fecha, una serie de estudios ha demostrado que la HIA puede inducir una plasticidad neuronal en la médula espinal lesionada, provocando una recuperación funcional de la capacidad respiratoria después de una lesión de la médula cervical.

Posteriormente, se ha demostrado que la HIA repetida (rAIH) puede inducir la recuperación de la función de las extremidades, y que los beneficios funcionales de la rAIH son mayores cuando se combina con el entrenamiento de tareas específicas.

Dado que la hipoxia intermitente incontrolada y/o prolongada puede provocar fisiopatologías, un reto de la investigación de la hipoxia intermitente, es asegurar que los protocolos terapéuticos están muy por debajo del umbral de la patogénesis. Esto es posible ya que muchos protocolos de dosis bajas de rAIH han inducido beneficios funcionales sin evidencias de patología.

Por tanto, los autores de este articulo proponen que la rAIH controlada cuidadosamente es una modalidad segura y no invasiva que puede combinarse con otras estrategias de rehabilitación neuronal incluyendo la fisioterapia basada en la actividad tradicional o las terapias basadas en las células, como el trasplante intraespinal de progenitores neurales

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Gonzalez-Rothi EJ, Lee KZ, Dale EA, Reier PJ, Mitchell GS y Fuller DD " Intermittent Hypoxia and Neurorehabilitation " escríbenos solicitándolo aquí.



Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter