Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efectos fisiológicos, perceptivos y basados en el Rendimiento de las Medias de Compresión

01-07-2015  ¦  Biolaster

Las medias de compresión son comúnmente utilizadas con el objetivo de mejorar la recuperación tras el ejercicio intenso.

La naturaleza de estas medias de compresión hace que sea difícil llevar a cabo ensayos ciegos, y como tal, puede existir un efecto placebo, por lo que es difícil de dilucidar posibles beneficios fisiológicos y psicológicos

Efectos fisiológicos, perceptivos y basados en el Rendimiento de las Medias de Compresión



Hace escasas semanas que un grupo de investigadores del instituto australiano de deportes ha presentado las conclusiones sobre un estudio en el que el objetivo principal era determinar el efecto del uso de medias de compresión hasta la rodilla entre sesiones de entrenamiento repetidas sobre parámetros perceptivos, fisiológicos y basados en el rendimiento.

12 corredores masculinos bien entrenados registraron el beneficio percibido al usar medias de compresión para la recuperación antes de la realización de dos pruebas experimentales.

Cada ensayo consistió en 2 pruebas contrarreloj de 5 km en una cinta de correr, con un período de recuperación de una hora entre cada prueba.

Se registró y anotó el dolor muscular y la fatiga percibida antes y después de cada prueba. Cada Prueba fue precedida por un calentamiento estandarizado, que incluyó la evaluación del Vo2, frecuencia cardíaca, lactato sanguíneo y el esfuerzo percibido.

En uno de los 2 ensayos los participantes usaron medias de compresión durante el período de recuperación de una hora, mientras que en el otro ensayo no se utilizo ninguna prenda.

Los resultados no mostraron una disminución significativa en el rendimiento entre las dos pruebas contrarreloj cuando se utilizaron las medias de compresión en el periodo de recuperación, mientras que el rendimiento disminuyó significativamente en la segunda prueba cuando no se hizo uso de las medias de compresión

Esto se tradujo en una diferencia media de 10,59 segundos entre ambos ensayos

Por otro lado no se apreciaron diferencias significativas evidentes en el Vo2, frecuencia cardíaca o esfuerzo percibido.

Los participantes con creencias más sólidas sobre la eficacia de las medias de compresión (n = 7) fueron capaces de correr un poco más rápido en la segunda prueba cuando utilizaron las medias de compresión (-3,6 s) en contraste con aquellos con creencias previas neutras o negativas (n=5) cuya segunda prueba fue sustancialmente más lenta (17,9 s).

Al final del período de recuperación, el dolor muscular y la fatiga fueron significativamente menores en el ensayo en el que se utilizaron las medias de compresión que en el que no se hizo uso de ellas. La creencia previa sobre el efecto de las medias de compresión no afectó a la percepción de dolor muscular o fatiga.

Los autores de este estudio señalan que las medias de compresión utilizadas durante el período de recuperación entre sesiones de carrera a pie mantienen el rendimiento posterior y reducen el dolor muscular y la percepción subjetiva de la fatiga.

La creencia en la eficacia de las medias de compresión parece aumentar aún más los beneficios en el rendimiento

Acceso al abstract del estudio

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter