Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Prediccion del Tiempo en Maraton a traves de una Prueba en Tapiz

21-04-2016  ¦  Biolaster

Un estudio publicado recientemente en la “Journal of Strength and conditioning Research” señala que se podría predecir el tiempo en el que un corredor es capaz de correr un maratón realizando una sencilla prueba en cinta dos semanas antes del mismo

Prediccion del Tiempo en Maraton a traves de una Prueba en Tapiz



Los investigadores australianos autores de este estudio reclutaron a 40 maratonianos antes de los maratones Melbourne, Canberra, y Gold coast. Cada corredor realizo una prueba de esfuerzo progresiva de aproximadamente 30 minutos de duración que se iniciaba corriendo lentamente y que iba aumentando de velocidad hasta que los corredores no eran capaces de mantener la velocidad

Los resultados de esta investigación mostraron una correlación estadísticamente significativa entre el tiempo previsto y el tiempo real de maratón.

En este sentido, resulta llamativo comprobar que otros factores como la edad, el sexo, la cantidad de horas de entrenamiento y la experiencia en otras maratones no mostraron una correlación significativa con el tiempo de maratón

Los investigadores señalan que se trata de un "método simple, accesible y económico" para predecir el tiempo de maratón y con ello un beneficio a la hora de afrontar otros factores como el entrenamiento, la fijación de objetivos, planificación de la nutrición y aporte de líquidos, etc.

Probablemente, la mayoría de corredores de maratón experimentados poseen ya las herramientas necesarias ejemplo: correr un medio maratón 4 semanas antes, etc.) para poder estimar su rendimiento y son capaces de determinar con un bajo rango de error, su tiempo de maratón.

A pesar de ello y teniendo en cuenta el incremento tan espectacular en el número de participantes a nivel mundial que está experimentando esta prueba, no es menos cierto que una sencilla prueba como esta podría ser de gran utilidad para un buen número de corredores no tan experimentados.

Actualmente se puede estimar el rendimiento de maratón en base a parámetros que se pueden medir en un laboratorio como el VO2max, el umbral del lactato y la economía de carrera. La prueba que se plantea en este estudio ofrece esencialmente una estimación aproximada combinado el VO2máx y la economía de carrera. La ventaja en este caso es que no se necesita ningún aparato de laboratorio.

No cabe duda de que cuando hablamos de maratón, nos encontramos con un número de variables (condiciones medioambientales, abastecimiento energético, pacing, etc.) que lógicamente tienen su influencia y que a la vez aportan un factor de imprevisibilidad en el rendimiento el día del maratón y que hacen que esta prueba sea considerada frecuentemente como “diferente” comparándola con otras distancias menores.

Resulta obvio que no hay un método de predicción perfecto pero muchos corredores tratan de conocer y de establecer un ritmo de carrera apropiado antes de la prueba y este podría ser en muchos casos un método valido y útil. Además, también puede suponer un método novedoso y servir como acicate y elemento motivador a la hora de afrontar un maratón

El protocolo de esta prueba es sencillo. Se trata de permanecer corriendo en la cinta siguiendo estas indicaciones hasta que no pueda mantenerse la velocidad.

Al finalizar se toma el tiempo alcanzado se multiplica por (-3.85) y se suma 351,57. El resultado nos dará la predicción del tiempo de maratón en minutos.

Si deseas obtener el artículo original "Predicting Marathon Time Using Exhaustive Graded Exercise Test in Marathon Runners " de los autores Till, Armstrong, Harris y Maloney, escribenos aquí y te lo haremos llegar



Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter