Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Impacto de la Apnea Obstructiva del Sueño en Pacientes con Hígado Graso y Obesidad Severa

21-04-2016  ¦  Biolaster

Presentación de estudio que Relaciona la Apnea Obstructiva del Sueño en Pacientes con Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico y la Obesidad Severa

Impacto de la Apnea Obstructiva del Sueño en Pacientes con Hígado Graso y Obesidad Severa



La apnea obstructiva del sueño (OSA) es una afección frecuente en personas con obesidad. Afección cuya gravedad es socialmente conocida debido a las posibles lesiones por hipoxia que puede producir a nivel del sistema nervioso central causadas por los episodios más o menos largos de interrupción de la respiración.

El estudio se basa sobre una amplia muestra de 362 personas obesas con Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico (NAFLD), candidatas a cirugía bariátrica -de “reducción de estómago”- a quienes se realizó una polisomnografía -estudio del sueño donde se mide el tiempo que el sujeto estudiado está sin respirar o respirando poco y la saturación del oxígeno en sangre- y una biopsia de hígado.

La severidad de la apnea obstructiva del sueño fue determinada en base al índice de apnea-hipopnea (AHI) mientras que los parámetros de hipoxia fueron estudiados en relación a las anomalías histológicas del hígado. En los resultados se observó:

-En base al índice de apnea-hipopnea:

el 26% de la muestra no tenia OSA,

el 32% presentó OSA media,

el 22% de la muestra presentó OSA moderada,

y el 20% OSA severa.

-En los sujetos estudiados que no tenían síndrome metabólico, se encontró relación positiva entre la severidad de la apnea obstructiva del sueño y los parámetros de hipoxia con la severidad de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

De los datos obtenidos se concluye que la severidad de la apnea obstructiva del sueño y la hipoxia que la acompaña están asociadas a la severidad de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Dentro de los diversos aparatos de monitorización de la Hipoxia causada por la Apnea Obstructiva del Sueño está el RS01 de Contec que mide la saturación de oxígeno en sangre, el pulso arterial y el flujo nasal de aire. Interesante apoyo también para el seguimiento de EPOC, Asma, y Enfermedades Vasculares. Accede a esta y otras noticias así como a la nueva tienda online de Biolaster y en Facebook y Twiter .

Noticia basada en el artículo “The Impact of Obstructive Sleep Apnea on Nonalcoholic Fatty Liver Disease in Patients with Severe Obesity” de Peter Benotti y colaboradores.