Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La mejora del rendimiento derivada de la realización de hipoxia, se da tanto realizando hipoxia hipobárica como realizando hipoxia normobárica

24-05-2016  ¦  Biolaster

Publicamos nuevos datos sobre el entrenamiento en hipoxia extraídos de un reciente estudio llevado a cabo por uno de los grupos líderes en la investigación en esta área.

La mejora del rendimiento derivada de la realización de hipoxia, se da tanto realizando hipoxia hipobárica como realizando hipoxia normobárica



Se han investigado los cambios en los parámetros fisiológicos y de rendimiento después de un campamento de entrenamiento en hipoxia siguiendo el protocolo de Vivir alto-Entrenar bajo (LH-TL) tanto en hipoxia normobárica (altitud simulada) como en hipoxia hipobárica (altitud real) reproduciendo las prácticas de entrenamiento actuales de los atletas de resistencia.

16 triatletas bien entrenados fueron divididos en dos grupos y se sometieron a 2 campos de entrenamiento (LH-TL) de 18 días durante los cuales entrenaron a 1100-1200m, y vivieron a 2.250m dentro de una cámara de hipoxia o en altitud real.

Los sujetos realizaron ambas concentraciones con un 1 año de separación. Las mediciones y protocolos fueron idénticos en las dos fases.

La dosis de exposición hipóxica total fue menor en la modalidad de hipoxia normobárica. La saturación arterial de Oxigeno (SpO2) nocturna fue mayor en hipoxia normobárica que en hipoxia hipobárica. El consumo máximo de oxígeno (VO2max) aumentó en la misma medida en ambas condiciones. No se encontraron diferencias en los parámetros hematológicos. El tiempo logrado en una prueba de 3km fue significativamente mejor en ambas condiciones 21 días después del entrenamiento en hipoxia. No se encontraron diferencias entre ambas condiciones en ningún momento.

Las conclusiones extraídas de esta investigación indican que los aumentos en el VO2máx y la mejora en el rendimiento fueron similares en ambas modalidades de entrenamiento hipóxico.

Acceso al articulo completo

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter y de Facebook