Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Electroestimulación. Un método eficaz para quemar calorías

30-06-2016  ¦  Biolaster

A nadie se le escapa que en la actualidad el lograr una forma de aumentar la tasa metabólica, supondría un gran avance en el camino para hacer frente a muchos problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Investigadores de la Universidad de Granada creen que han encontrado una fórmula eficaz, mediante la electroestimulación, que no sólo aumenta la quema de calorías, sino que también ayuda a mejorar el rendimiento.

Electroestimulación. Un método eficaz para quemar calorías


Sin embargo, los investigadores advierten que este tipo de entrenamiento se debe utilizar en combinación con ejercicio tradicional, y no como un sustituto.

El estudio evaluó a 262 personas después de una sesión de entrenamiento interválico de alta intensidad, seguido de una sesión de electroestimulación. La combinación generó hasta un 30% más en la quema de calorías que el realizar ejercicio aeróbico únicamente.

Esta estrategia ofrece diferentes ventajas neurológicas, metabólicas y funcionales tales como un aumento de la tasa metabólica durante varios días después del entrenamiento, lo que significa que el cuerpo sigue quemando calorías contrariamente a lo que ocurre con la actividad aeróbica convencional que genera un consumo de calorías inferior y solamente en el periodo en el que se realiza el ejercicio.

Adicionalmente aquellos que realizaron el entrenamiento de alta intensidad junto con la electroestimulación, lograron niveles más altos en la concentración de lactato en sangre. También hubo diferencias significativas en el consumo de oxígeno basal a los 60 minutos y a las 24, 48 y 72 horas después de los diferentes tipos de entrenamiento.

Los autores de este estudio recomiendan sesiones semanales de ejercicio de alta intensidad junto con sesiones de electroestimulación en sesiones de 20 minutos para las personas sedentarias, atletas de élite que sufren alguna lesión y deportistas que entrenan regularmente.

La electroestimulación ha sido objeto de titulares en los últimos años, y varios estudios han destacado su eficacia para aumentar el gasto energético por encima de los valores de reposo y como una estrategia más eficaz que tratamientos convencionales en la rehabilitación de pacientes durante el periodo postoperatorio.

Los resultados de estos estudios tienen importantes implicaciones para la salud y sugieren que la electroestimulación puede ser utilizada como un suplemento en poblaciones con sobrepeso, en la rehabilitación y para inducir mayores adaptaciones cardiovasculares, neuromusculares que las logradas realizando ejercicio físico únicamente.