Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria Mejora la resistencia en Altitud

21-09-2016  ¦  Biolaster

El montañismo-Alpinismo y el senderismo en la altitud son actividades recreativas y militares comunes. Los efectos fisiológicos principales de la altitud son la hipoxia y la hiperventilación. La respuesta hiperventilatoria a la altitud puede provocar la fatiga de los músculos respiratorios y reducir la capacidad para mantener una intensidad de ejercicio submáxima.

Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria Mejora la resistencia en Altitud

Son numerosas las evidencias que otorgan al entrenamiento de los músculos respiratorios una mejora de la resistencia al ejercicio a nivel del mar y bajo el agua. El propósito de este nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo fue probar la hipótesis de que el entrenamiento de la musculatura respiratoria mejoraría el tiempo de ejercicio en altitud (3600m) en comparación con un grupo de control y otro de placebo.

Los sujetos que participaron en este estudio pedalearon en un ergómetro hasta el agotamiento en altitud simulada dentro de una cámara hipobárica, donde se les midió la saturación arterial (SaO2), la ventilación (VE), y el consumo de oxígeno (VO2). Tal y como se esperaba, la saturación arterial en reposo disminuyo hasta un 88% y hasta un 81% durante el ejercicio, y esta saturación no se vio afectada por el entrenamiento respiratorio.

El entrenamiento respiratorio dio lugar a un aumento del 40% en la ventilación máxima de antes a después del periodo de entrenamiento respiratorio.

La resistencia al ejercicio aumentó significativamente un 44% después del periodo de entrenamiento respiratorio. Tanto el consumo de oxígeno (30ml.kg.min) como la frecuencia cardíaca (177 lpm) no cambiaron durante el ejercicio y no se vieron afectados por el entrenamiento respiratorio.

La ventilación antes del entrenamiento respiratorio aumentó desde el 21% hasta el 27% durante los 12 minutos iniciales del ejercicio, a partir de los cuales disminuyó un 17% en el minuto 17. La ventilación en altitud tras el entrenamiento respiratorio aumentó más (49%) durante más tiempo (21 min) y disminuyó menos (11% a los 25,4 min).

Por tanto y como conclusión, el entrenamiento de la musculatura respiratoria mejoró el tiempo de ejercicio en altitud y mantuvo el índice de ventilación. Esto sugiere que el entrenamiento de la musculatura respiratoria reduce la fatiga de los músculos respiratorios y sería una estrategia útil para los montañeros, excursionistas y militares que realizan ejercicio en la altitud.

Acceso al artículo original