Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Entrenamiento “Funcional” de la Musculatura Inspiratoria y del Core mejora la economía y el Rendimiento de Carrera

24-10-2016  ¦  Biolaster

En un interesante y novedoso estudio llevado a cabo por investigadores Chinos y Británicos, se compararon los efectos de dos intervenciones de entrenamiento interválico de alta intensidad llevado a cabo durante 6 semanas.

El Entrenamiento “Funcional” de la Musculatura Inspiratoria y del Core mejora la economía y el Rendimiento de Carrera

En esta investigación han participado 16 corredores que fueron divididos en dos grupos.

Los individuos que formaban parte del grupo de control (CON), sólo efectuaron el entrenamiento interválico, mientras que los corredores que integraban el grupo de intervención (TIC), llevaron a cabo un entrenamiento del core combinado con un entrenamiento simultáneo de los músculos inspiratorios justo después de acabar cada sesión de entrenamiento de interválico.

Antes de la fase de intervención, ambos grupos llevaron a cabo un programa de 4 semanas de entrenamiento inspiratorio de base para controlar el efecto ergogénico conocido del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (2 sesiones de 30 inspiraciones al 50% de la presión inspiratoria máxima estática (P0) cada día, 6 días por semana).

La fase posterior de entrenamiento interválico de carrera, tuvo una duración de 6 semanas de y consistió en 3-4 sesiones por semana. Además, el grupo de intervención llevo a cabo 4 ejercicios de core con una carga inspiratoria añadida (10 repeticiones por serie, 2 series al día, con una carga inspiratoria fijada en el 50% de la presión inspiratoria máxima fijada tras el periodo de base) inmediatamente después de cada sesión de entrenamiento interválico.

El grupo de control no realizó ningún tipo de entrenamiento adicional al entrenamiento interválico. Después de la fase de intervención, la función inspiratoria global y las funciones musculares del core aumentaron en ambos grupos, tal y como se evidenció en el test de Presión inspiratoria máxima así como en una prueba específica de resistencia del core (ejercicio de plancha).

En comparación con el grupo de control, el grupo de intervención mostró mayores mejoras en el ejercicio de plancha, la economía de carrera a la velocidad coincidente con el inicio de la acumulación de lactato en sangre, y el rendimiento de carrera de 1 hora (3,04% frente a un 1,57%).

Los cambios en estas variables se correlacionaron. Tales hallazgos sugieren que el añadir un acondicionamiento inspiratorio del core a un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad aumenta la influencia del entrenamiento interválico en el rendimiento de carrera de resistencia y que esta mejora podría ser debida a una mejora en la economía de carrera.