Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria: ¿Somos realmente conscientes de su Potencial?

18-01-2017  ¦  Biolaster

La debilidad de la musculatura respiratoria es la razón principal de la incapacidad de los músculos respiratorios para satisfacer las demandas crecientes de respiración durante la actividad física, con importantes consecuencias secundarias.

Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria: ¿Somos realmente conscientes de su Potencial?

Estas incluyen la disnea, intolerancia al ejercicio, trastornos del sueño, problemas de habla y de deglución, así como problemas musculoesqueléticos y posturales debido a la pérdida de la función estabilizadora de la musculatura respiratoria.

A pesar de que una amplia gama de enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas y neuromusculares muestra una debilidad característica de los músculos respiratorios, la aceptación y aplicación del entrenamiento de la musculatura respiratorio (EMR) como una intervención eficaz para revertir o mitigar esta condición, es insuficiente.

Las crecientes evidencias que destacan la eficacia del EMR en el tratamiento de trastornos asociados con la debilidad de los músculos respiratorios requieren una mayor conciencia, educación y aplicación de esta terapia.

La reciente integración del EMR en las recomendaciones de la guía para la rehabilitación pulmonar pone de manifiesto esta necesidad. Este artículo tiene como objetivo destacar el creciente número de beneficios proporcionados por el Entrenamiento Muscular Respiratorio. Si bien la gran diversidad de posibles aplicaciones y grupos de pacientes objetivo es impresionante por sí misma, el verdadero poder del EMR podría ser el enfoque holístico que es capaz de ofrecer.

Al igual que el ejercicio general, el EMR puede dar lugar a mejoras en los sistemas cardiorrespiratorio y circulatorio. La reciente conclusión de que el EMR tiene la capacidad de reducir la hipertensión y mejorar el control de la postura aumenta su potencial terapéutico.

Como pacientes, aquellos que sufren de EPOC, a menudo presentan múltiples comorbilidades, apnea del sueño o asma. El tratamiento médico puede ser complejo. Para esta población, el EMR puede ofrecer un enfoque único para el alivio seguro y eficaz de una serie de síntomas, predominantemente la disnea, la apnea del sueño, la hipertensión y la intolerancia al ejercicio.

En consecuencia, el EMR podría conducir a una mayor capacidad de ejercicio, comenzando un "efecto dominó terapéutico". En contraste con el ejercicio general, el EMR también ofrece beneficios y mejoras de salud para las personas con una movilidad reducida, en cuidados intensivos o en ventilación mecánica. Además, el EMR tiene un valor añadido a los programas de ejercicio general rutinariamente recomendados para los pacientes con trastornos cardiorrespiratorios.

En comparación con la práctica de ejercicio solo, se ha constatado que el EMR es mucho más eficiente en la mejora de la captación de oxígeno y la ventilación, la presión inspiratoria máxima, el rendimiento del ejercicio Y la calidad de vida. También es digno de mención que el EMR en combinación con el ejercicio ha demostrado ser muy superior a cualquier intervención farmacológica en la mejora de la capacidad de ejercicio. El efecto del EMR es aún más pronunciado para el alivio de la disnea, que acompaña a todos los trastornos de los músculos respiratorios.

Ni el ejercicio ni los broncodilatadores de acción prolongada han resultado ser tan efectivos como el EMR para reducir la percepción de disnea.

Estos hallazgos demuestran la posición privilegiada del EMR entre las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de la disnea y la intolerancia al ejercicio, que son los mayores contribuyentes a una calidad de vida en términos de salud.

Mientras que una gama de dispositivos para el EMR están actualmente disponibles, la próxima generación ya está en fase de desarrollo. De acuerdo con las posibilidades tecnológicas actuales, se ha probado la monitorización remota de los parámetros pulmonares para identificar el inicio de exacerbaciones agudas de EPOC. Estos eventos de súbito empeoramiento de los síntomas contribuyen enormemente a la hospitalización, deterioro de la calidad de vida, costos de atención médica y mortalidad. En un estudio piloto, la monitorización remota de los sonidos respiratorios predijo el 76% de las exacerbaciones agudas de los episodios de EPOC.

La próxima generación de dispositivos de entrenamiento respiratorio reportará de forma remota una variedad de parámetros pulmonares de cada sesión de EMR al clínico, dándole la oportunidad de intervenir al inicio de la disminución de la función pulmonar y prevenir las exacerbaciones agudas inminentes de los episodios de EPOC. Se prevé que la monitorización a distancia de RMT junto con medidas de la función pulmonar contribuirá a la reducción de la hospitalización asociada a la exacerbación de la EPOC, así como a mejorar la adherencia del paciente a la terapia prescrita.

Sobre la base de la creciente evidencia, el EMR es una opción terapéutica segura, eficaz y barata con un inmenso potencial clínico, sin ninguna contraindicación registrada.

Por lo tanto, la integración de esta terapia simple en la rehabilitación pulmonar, o como un complemento en el manejo de trastornos respiratorios primarios o secundarios, o en la prevención o el tratamiento de una multitud de muchos trastornos cardiopulmonares, debe ser seriamente considerado.

Toda la información relativa a los aparatos disponibles para el Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria