Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Tratamiento de la dismenorrea mediante kinesiotaping

19-01-2017  ¦  Biolaster

Los dolores de regla pueden ser tratados mediante el kinesiotaping. La dismenorrea primaria o dolor asociado a la regla es una afección que incide en elevado número de mujeres provocando en estas un impacto negativo en el bienestar y en las actividades de la vida diaria.

Tratamiento de la dismenorrea mediante kinesiotaping

Un reciente estudio publicado en Brasil señala que el kinesiotaping es una medida eficaz que puede ser aplicada en el tratamiento y atenuación de los síntomas generados por la dismenorrea.

El tratamiento de la dismenorrea primaria, mediante kinesiotaping por ejemplo, aun siendo esta una afección que incide a numerosas mujeres ha sido escasamente estudiada por la literatura científica.

Objetivo

El estudio plantea evaluar la eficacia de una aplicación de kinesiotaping, como por ejemplo con material Temtex, en mujeres universitarias con dismenorrea primaria en base sus efectos en el dolor y las actividades de la vida diaria.

Material y método

El estudio se desarrolla sobre una muestra de 22 mujeres universitarias que refieren sintomatología de dismenorrea primaria. Divididas en dos grupos, fueron acompañadas durante dos ciclos menstruales. El grupo A recibió el tratamiento de kinesiotaping durante el primer mes mientras que el grupo B lo recibió el segundo ciclo menstrual. El periodo que no recibieron vendaje neuromuscular fueron únicamente realizadas las mediciones correspondientes.

Técnica aplicada

La técnica aplicada consistió en una tira horizontal en “I“ colocada a nivel de L5 S1 entre las espinas iliacas posterosuperiores con un estiramiento del 100% y dos tiras en cruz bajo el ombligo estiradas igualmente al 100%. Los anclajes de las tiras son sin tensión en la venda.

Resultados

Los síntomas de la dismenorrea disminuyeron significativamente en los días tercero y cuarto de llevar el vendaje en el grupo B. También se observó cambio en la intensidad del dolor de moderada o de intensa a leve en el 72% de ellas. No se presentaron cambios en la localización del dolor ni en la capacidad en las AVD excepto en un caso.

Conclusión

El vendaje neuromuscular es una medida eficaz en el tratamiento de la dismenorrea primaria con efectos sobre la intensidad y la duración del dolor. Por lo que este tratamiento no invasivo debe ser considerado en el tratamiento de la dismenorrea primaria previniendo de esta manera la interferencia de esta afección sobre las actividades de la vida diaria y sobre la aparición de condiciones ginecológicas crónicas.

Artículo basado en la publicación titulada "Efeitos da bandagem funcional elástica sobre a dismenorreia primaria em universitárias" de Joana Hasenack Stallbaum, Bianca Ineu Kelling, Fabrício Santana da Silva y Melissa Medeiros Braz.

Información sobre productos destinados al Kinesiotaping

Comprar material para Vendaje Neuromuscular Temtex en la tienda online de Biolaster