Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El maximo estado estable del lactato depende de la cadencia de pedalada

08-02-2017  ¦  Biolaster

El máximo estado estable del lactato (MLSS) representa la concentración más alta de lactato sanguíneo que se puede mantener a lo largo del tiempo sin una acumulación continua a una carga de trabajo prolongada y constante.

El maximo estado estable del lactato depende de la cadencia de pedalada

En ciclismo, no se ha encontrado ninguna diferencia en el máximo estado estable (MLSS) a una potencia inferior en relación una carga de trabajo máxima a una cadencia de 100 pedaladas por minuto en comparación con una cadencia de 50 pedaladas por minuto. Por otro lado se ha observado que el MLSS coincide con una relación de intercambio respiratorio cercana a 1.

Recientemente, en el ejercicio de carga incremental, se ha encontrado una relación de intercambio respiratorio de 1 cuando la carga de trabajo e intensidad es similar pero con una mayor concentración de lactato a 100 pedaladas que a 50 pedaladas por minuto.

Por lo tanto, se ha reevaluado el efecto potencial de las cadencias en el MLSS y se ha formulado la hipótesis de que el MLSS es superior al pedalear a una cadencia de 105 pedaladas por minuto que haciéndolo a 60 pedaladas por minuto sin diferencia en la potencia relativa a una carga de trabajo máxima.

En un primer estudio realizado con ciclistas el MLSS fue menor a 60 que a 105 pedaladas por minuto (4,3 vs 5,4 mmol de lactato) sin producirse diferencias en la potencia relativas a la máxima carga de trabajo (68,7 vs 71,8%). En un segundo estudio se confirmaron estos hallazgos respecto al MLSS (3,4 vs 4,5mmol lactato) y la potencia relativa (65,0 vs 63,5%).

Las conclusiones del estudio señalan que el mayor MLSS obtenido a 105 pedaladas por minuto en comparación con el obtenido a 60 pedaladas por minuto, sin mostrarse variaciones en la potencia y acompañado de un valor en la relación del intercambio respiratorio al MLSS cercano a 1, apoya la hipótesis de que las cadencias más altas pueden inducir una preservación de carbohidratos a determinados niveles de concentración de lactato durante las sesiones de entrenamiento de alto volumen y baja intensidad.

En Biolaster está disponible a la venta el analizador portatil con Bluetooth; Lactate Scout +