Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Kinesiotaping y Cross Tape aplicado al Tiro con Arco mejoran los resultados significativamente en un estudio reciente

13-02-2017  ¦  Biolaster

El porcentaje de dianas aumenta en un 25% mediante la aplicación del kinesiotaping y 1% con BC Cross Patch en un estudio reciente.

Kinesiotaping y Cross Tape aplicado al Tiro con Arco mejoran los resultados significativamente en un estudio reciente

Un reciente ensayo clínico desarrollado en Cantabria (España) halla mejoría general de 7,71% en el rendimiento y un 25% en tiradores a quienes fue aplicado kinesiotaping. Otro grupo al que fue aplicado Cross Tape presentó un 1% de mejoría en las dianas. Dicho estudio inspirado por la propuesta que hizo la Federación Internacional de Tiro con Arco de prohibir el uso de kinesiotape en jugadores profesionales buscó objetivar la incidencia del vendaje neuromuscular y del Cross Tape en el rendimiento del tiro con arco.

Material y método

El estudio se desarrolla sobre una muestra de 30 participantes dividida en tres grupos de diez arqueros que fueron formados en base a la experiencia en la práctica del tiro con arco de la siguiente manera: grupo control (arqueros iniciados), grupo Cross Tape (arqueros medios) y grupo Kinesiotape (arqueros expertos).

Cada participante lanzó un total de 60 flechas los fines de semana, sábado y domingo, durante tres meses. Las flechas contabilizadas para el estudio fueron las diez centrales para evitar el exceso de concentración en el vendaje así como la incidencia de la fatiga al final de la serie.

Kinesiotape

El material utilizado fueron vendas de color negro y 5 cm de ancho tipo Temtex, buscando acción de estímulo propioceptivo.

• Hombro: venda en Y para la inhibición del deltoides del brazo del arco, anclada desde la V deltoidea hasta el final de las fibras claviculares y escapulares. Anclaje sin tensión y ramas de la venda con estiramiento (no determina porcentaje de estiramiento)

• Venda pulmonar dorsal: tira en X con anclaje a nivel D3-D4, brazos sobre los hombros y flexión de tronco. Las ramas superiores se adhieren en inspiración profunda por el borde interno y superior de las escapulas y las ramas inferiores sobre el reborde costal

Cross Tape

El Cross Tape en este caso, la marca BC Cross Tape se aplicó mediante cuatro parches de 2,7 cm x 2,1 cm (tamaño pequeño) en zona media de trapecios superiores, deltoides del brazo del arco en la zona media, proximal a la V deltoidea, y músculo infraespinoso del mismo lado, próximo al ángulo inferior de la escápula.

Resultados

El grupo kinesiotaping presentó un 25% de aciertos en el centro de la diana, y un 7,71% de mejoría general. El grupo Cross Tape por otro lado mejora en 1% los impactos sobre la zona de mayor tanteo. Aunque estos datos también son positivos para el rendimiento, no son lo suficientemente amplios. Ya que globalmente no consiguen un resultado positivo la reducción de las zonas menores con la de mayor puntuación.

Discusión y limitaciones

La autora señala que una elección más específica del vendaje podría obtener mayor porcentaje de mejoría. Así como que la selección de otros puntos de aplicación del Cross Tape igualmente podría producir mejor resultado.
El análisis de los cambios posturales logrados puede ser evidenciado de mejor manera mediante apoyo tecnológico por medio de sensores de movimiento por ejemplo.

Conclusión

La autora del estudio concluye señalando que existen indicios de que el kinesiotaping mejora el rendimiento del tiro con arco. Mientras que el Cross Tape, aun mostrando mejoría significativa, no son lo suficientemente amplios. Ya que globalmente no consiguen un resultado positivo la reducción de las zonas menores con la de mayor puntuación. Artículo basado en el trabajo de fin de grado Efectos del Kinesiotape y Cross Tape en el rendimiento deportivo en el Tiro con Arco. Ensayo clínico analítico de intervención de Andrea Marcos García, Grado en Fisioterapia. EU-Gimbernat Cantabria.