Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

« Volver a la noticias

Entrenamiento inspiratorio dirigido a mejorar el rendimiento en el tenis

14-02-2017  ¦  Biolaster

El tenis es un deporte que requiere gran equilibrio de las funciones aeróbica, fuerza, potencia y agilidad tratándose de un juego cuyo consumo máximo de oxígeno oscila entre el 20% y el 90%. El entrenamiento con POWERbreathe aporta ventaja considerable al aumentar el rendimiento físico, bajar la acidosis respiratoria, mejorar la respiración y disminuir el jadeo.

Entrenamiento inspiratorio dirigido a mejorar el rendimiento en el tenis

El tenis es un deporte cuyo período de juego puede prolongarse mucho en tenistas profesionales, por lo que es un deporte de alta intensidad y larga duración a un alto nivel de exigencia.

Es un deporte donde predominan las carreras cortas e intensas igual que en basket, fútbol, rugby, hockey donde la respiración se solicita al máximo llegando a niveles de disnea extrema.

Investigaciones que referenciamos al final de estas líneas muestran que el entrenamiento inspiratorio con POWERbreathe mejoran la capacidad de recuperación evitando la disnea.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Birmingham muestra que el entrenamiento de los músculos inspiratorios mediante POWERbreathe mejora la recuperación durante una prueba de sprints repetidos. Los tenistas que participaron en el estudio tuvieron menos tiempo para recuperar y estaban listos para un sprint máximo de nuevo más rápidamente tras haber realizado entrenamiento inspiratorio con POWERbreathe.

El estudio también mostró que las demandas de la respiración durante el ejercicio son tan altas que los músculos inspiratorios vitales experimentan fatiga. Hecho que se ve reducido en los deportistas que entrenan la musculatura inspiratoria.

Otro beneficio que aporta el entrenamiento inspiratorio, es a la hora del golpeo, en el que se realiza una exhalación controlada del aire y que se ve afectada antes por la fatiga en los jugadores que no entrenan la inspiración y mejorada en quien sí lo hace.

Enlaces a investigaciones relacionadas con este artículo:
The influence of respiratory muscle training upon intermittent exercise performance
Effects of inspiratory muscle training upon recovery time during high intensity, repetitive sprint activity
Specific inspiratory muscle warm-up enhances badminton footwork performance
The occurrence of core muscle fatigue during high-intensity running exercise and its limitation to performance: the role of respiratory work
Los aparatos POWERbreathe que acompañan la fotografía son el POWERbreathe Classic Competición y el POWERbreathe Plus Competición