Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efecto del Kinesiotaping para reducir las pérdidas de orina

23-02-2017  ¦  Biolaster

El vendaje neuromuscular aplicado para tratar la incontinencia urinaria muestra eficacia significativa

Efecto del Kinesiotaping para reducir las pérdidas de orina

El vendaje neuromuscular aplicado en mujeres que padecen incontinencia urinaria muestra efectividad en el tratamiento de esta dolencia según se revela en un estudio recientemente desarrollado en Brasil.

La incontinencia urinaria, la cual afecta al 27.6% de mujeres según la Sociedad Internacional de Continencia (ICS), tiene a menudo repercusiones negativas en la vida diaria a nivel sicosocial, amenazando la autoestima y la calidad de vida de las mujeres.

En dicho estudio tras cuatro semanas de tratamiento se objetivaron resultados beneficiosos en los aspectos de cantidad de orina perdida y calidad de vida.

El tratamiento aplicado consistió únicamente en el vendaje neuromuscular sobre la zona correspondiente a la inervación de la vejiga y del suelo pélvico. Niveles vertebrales S2-S4.

Técnica de vendaje en la incontinencia urinaria

La técnica aplicada consistió en una tira longitudinal en I estirada al 100% con material Temtex en la zona central y sin estiramiento en los extremos. Dicho tratamiento que se mantuvo durante cuatro semanas en total, fue el único tratamiento que se les aplicó sin que intervenga algún otro tipo de fisioterapia.

Resultados del estudio

Las nueve mujeres que formaron el grupo de estudio mostraron un mejoría significativa en ocho de los nueve puntos testados por el King’s Health Questionaire (KHQ) así como en la disminución de la cantidad de orina perdida y en el aumento de la calidad de vida.

Conclusiones

El estudio concluye sugiriendo que el kinesiotaping debe ser considerado a la hora de desarrollar protocolos de tratamiento fisioterápico para la incontinencia urinaria en mujeres.

Artículo original: Efeitos da bandagem funcional sobre a perda urinária e qualidade de vida de mulheres incontinentes de Ariane Bôlla Freire.