Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Tratamiento conservador del esguince de tobillo

14-03-2017  ¦  Biolaster

Consideraciones generales en el tratamiento del esguince de tobillo según la literatura reciente

Tratamiento conservador del esguince de tobillo

El tobillo es excepcionalmente susceptible a lesiones debido a su complicada estructura.

Entre estas lesiones la más común es el esguince del ligamento lateral externo. Este implica lesiones de tejido blando que, dependiendo del nivel de gravedad, es clasificado como de primer, segundo o tercer grado.

Fase aguda

Los objetivos principales de la rehabilitación en la fase aguda consisten en la reducción del dolor, la inflamación y el hematoma, así como la prevención de lesiones secundarias.

Fase subaguda

Durante la fase subaguda la principal atención debería de ponerse en restaurar la función articular y el rango de movilidad, así como la vuelta a la carga suave de la articulación. El entrenamiento de la propiocepción, la fuerza y los ejercicios de estiramiento también deberían de incluirse en el protocolo de intervención en esta fase.

Esta fase, durante la cual se realiza la reconstrucción de los tejidos dañados, implica la vuelta a la carga gradual progresiva y la serie de procedimientos arriba presentados.

Fase final

En la fase final de rehabilitación, es vital confirmar que el paciente es capaz de volver a la plena actividad, sobre todo si él o ella es un atleta. Para esto pueden ser de ayuda las pruebas funcionales como el test de Lunge (dorsiflexión) o el Star Excursion Balance Test.

El principal factor de predisposición para un esguince de tobillo es haber tenido una lesión anterior similar. Esto es debido a que tal lesión perjudica la función propioceptiva y el control postural. La ausente o inadecuada rehabilitación pueden causar inestabilidad crónica de tobillo, lo que disminuye considerablemente las posibilidades de realización de actividad física y la calidad de vida del paciente. La puesta en práctica de medidas preventivas adecuadas basadas en el empleo de estabilizadores externos y la educación neuromuscular aparece esencial.

El objetivo, según el repaso de la literatura reciente de los protocolos de rehabilitación post esguince de tobillo, es recuperar una buena propiocepción así como el tiempo de reacción muscular en la articulación del tobillo.

Para recuperar el tobillo entrenando la propiocepción una plataforma sencilla y muy eficaz es el Pielaster.

Artículo basado en Conservative treatment of ankle sprain according to a recent literature De Urszula Kaźmierczak, Szymon Kwiatkowski, Agnieszka Radzimińska, Katarzyna Strojek, Magdalena Weber-Rajek, Walery Zukow