Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

¿Por qué el ejercicio puede ser una importante arma para frenar el cáncer?

23-03-2017  ¦  Biolaster

Son numerosos los beneficios que se atribuyen a la práctica de ejercicio moderado en la prevención y también durante la fase de tratamiento de varios tipos de cáncer.

¿Por qué el ejercicio puede ser una importante arma para frenar el cáncer?

Entre estos beneficios podríamos destacar entre otros la reducción de la fatiga, la mejora del sueño y el apetito, mejora de la función muscular y reducción del dolor, mantenimiento óseo y reducción de los niveles de estrés, ansiedad y estado anímico.

Ahora, los científicos creen que han encontrado otra razón por la que el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer un cáncer, e incluso dicen que esta podría allanar el camino para nuevos tratamientos.

El ejercicio ayuda al cuerpo a acostumbrarse y tolerar la presencia del lactato en el organismo. Una reciente investigación de la Universidad de Colorado, señala que el lactato, un subproducto del organismo, es un factor clave en el crecimiento y la propagación del cáncer y juega un papel clave en el desarrollo y la propagación del cáncer. Este hallazgo abriría el camino para nuevos tratamientos contra el cáncer. Las personas activas están mejor preparadas para eliminar el lactato producido por el organismo y que sirve como combustible para los tumores.

Según el Dr. Iñigo San Millán tras esta investigación se abre una nueva puerta para entender el cáncer, mostrando por primera vez que el lactato no sólo está presente, sino que además es imprescindible en cada paso de su desarrollo.

Con estos nuevos datos se intenta alertar a la comunidad de investigadores sobre la importancia de controlar el lactato para detener el cáncer.

El ejercicio es conocido por reducir el riesgo de cáncer de mama, intestino, colon y útero.

Los investigadores han tratado de entender el por qué, basándose en in investigaciones previas sobre el "efecto de Warburg", situación en la que las células cancerosas acumulan rápidamente más glucosa que las células normales.

El efecto de Warburg se conoce en gran parte por presentar los primeros signos de que una célula normal se vuelve cancerosa y son muchos los artículos que han analizado la causa y la función de este efecto.

A pesar de que la causa no se conocía, este nuevo estudio, publicado en Carcinogenesis, ha tratado de explicar los motivos.

Los investigadores encontraron que el lactato interfiere en la respuesta inmune del cuerpo al cáncer, y ayuda al tumor a propagarse.

Cuando se hace ejercicio, los músculos usan glucosa para obtener energía y cuando no hay suficiente oxígeno para mantener las funciones con la cantidad de energía necesaria, el cuerpo produce lactato como un subproducto.

Por lo tanto, recicla el lactato para un uso beneficioso, incluyendo su conversión en una fuente clave de combustible para el cerebro, los músculos y los órganos.

Pero, el estudio encontró que en las células cancerosas este sistema de reciclaje se rompe.

Este fallo en el sistema de reciclaje es menos probable que ocurra en los deportistas, ya que su cuerpo está más acostumbrado a la conversión de lactato en otras fuentes de combustible beneficiosas.

Según los investigadores, estos resultados podrían conducir a nuevos protocolos de ejercicio y recetas dietéticas para pacientes con cáncer y se podrían establecer nuevas herramientas de diagnóstico para encontrar un fallo en el sistema de reciclaje de lactato que podría ayudar a los médicos a identificar la aparición de un cáncer.

Reseña sobre la noticia publicada en el Daily Mail