Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Pie

En la sección de Traumatología seguimos completando las piezas de un gran puzzle que pretendemos abarque todo el panorama actualizado de la descripción y asistencia de las lesiones más frecuentes, primero en el deporte pero también en cualquier ámbito de la Ortopedia que pueda interesar a nuestros suscriptores. Las referidas al pie comenzaron con la publicación de la fractura de quinto metatarsiano, sin ubicación propia. Creemos que ya es hora de colocar un nuevo apartado que distinga tobillo y pie.

pie La plataforma que sirve de sustentación a toda la arquitectura de nuestro organismo tiene que ser necesariamente importante desde el punto de vista anatómico, fisiológico y funcional. De hecho se concentran en esta porción reducida de nuestro cuerpo un gran número de músculos anclados en el entramado de huesos de tarso y metatarso, provistos de una riquísima vascularización arterial y venosa y una tupida red neurológica que ha de ordenar las múltiples funciones del pie, empezando por las menos perceptibles, las que se encargan de funciones automáticas de corrección de la postura y de equilibrio.

Parece como si la Cirugía Ortopédica, exceptuando las grandes escuelas de cirugía del pie, hubiera despreciado funciones tan importantes y relegado a la categoría de cirugía menor una parte tan delicada y tan determinante de nuestro organismo. También ha debido tener su importancia la indefinición legal de las competencias de los podólogos, que con una formación para nada equiparable en su exigencia a la de un cirujano, tienen autorización para intervenir quirúrgicamente el antepie.

Dejando de lado estos aspectos polémicos de la atención médico sanitaria y ciñéndonos a nuestra intención divulgativa para todos los estamentos desde el cirujano hasta el paciente, pasando por médicos generalistas, podólogos, fisioterapeutas, etc., comenzamos con un artículo sobre el pie plano que completaremos más adelante con otros tipos de deformidad, información referida a la prevención de lesiones y deformidades, desarrollo de la propiocepción y descripción de lesiones del antepie, empezando por el hallux valgus, el juanete, y las soluciones quirúrgicas más actualizadas, como la Cirugía Percutánea.

El mapa completo de este apartado incluirá capítulos de información general: anatomía, fisiología y biomecánica del pie, descripción de las deformidades y variantes anatómicas y su tratamiento, lesiones traumáticas (esguinces, artritis traumáticas, fracturas de tarso, metatarso y falanges), tendinitis, cirugía artroscópica y convencional y terminaremos con un capítulo especial dedicado a la cirugía percutánea del pie por ser el tema de mayor actualidad, no sólo por su novedad sino por el avance cualitativo, dentro del contexto de las técnicas de mínima invasión, que supone para el tratamiento de las dolencias del pie, especialmente en su porción anterior.

Acceso a la pagina sobre Traumatologia del Pie en Frances

Productos relacionados

Precio: 127.18 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 29.95 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 99.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 27.82 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 53.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar