Sutura de Menisco. Anatomia e Indicaciones


Introducción


Cuando hablamos en general del tratamiento de las lesiones meniscales todos pensamos que el único posible es la extirpación del menisco lesionado o meniscectomía. Sin embargo hay algunas lesiones meniscales que pueden y deben ser reparadas como vamos a ir viendo a lo largo de este artículo.

Anatomía y fisiología meniscal


La anatomía meniscal ha sido descrita en otros trabajos publicados en esta misma web. Sin embargo conviene destacar algunos aspectos anatómicos meniscales que afectan directamente a las posibilidades de reparación. rodilla menisco externo interno En la figura 1 puede verse una visión superior de la meseta tibial derecha una vez se ha retirado el fémur al objeto de ver el aspecto y la estructura de ambos meniscos. En la zona derecha de la imagen puede verse el menisco interno (MI), más abierto y más fijo que el menisco externo (ME) . Ambos meniscos están firmemente unidos a la zona periférica. Además sus inserciones anterior y posterior presentan diferentes ligamentos que los estabilizan.

Los meniscos tienen dos zonas bien diferenciadas (Fig.2,3 )desde el punto de vista fisiológico y anatómico:

- La zona periférica o zona roja


rodilla menisco vascularizacion periferica Está íntimamente unida a la cápsula articular a través de firmes conexiones de tejido fibroso. Esta zona tiene vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas y por tanto mantiene tanto su capacidad de cicatrización en caso de rotura como la de trasmitir sensaciones dolorosas y mecánicas al sistema nervioso central (SNC).

- La zona central o zona blanca


rodilla menisco interno vascularizacion periferica Recibe gran parte de las solicitaciones de presión. Su estructura cartilaginosa, como la del resto de cartílago corporal, es avascular, careciendo así mismo de terminaciones nerviosas. Histológicamente está formado por células llamadas condrocitos que se encuentran rodeadas de la matriz condroide. Los condrocitos son en general muy poco activos careciendo de posibilidades de reproducción y por tanto de crecimiento. Para su metabolismo obtienen los nutrientes del líquido sinovial.

Indicaciones para la reparación


rodilla asa de cubo menisco interno La reparación meniscal debe realizarse en las roturas de la zona periférica o vascular de los meniscos. Su indicación por razones obvias está especialmente indicada en pacientes jóvenes dado el riesgo de degeneración artrósica que tiene a largo plazo la extirpación meniscal. También está especialmente indicada en las roturas meniscales que se asocian a la inestabilidad de rodilla (Fig.4). Otra situación que se da con frecuencia es la asociación de lesión meniscal interna y una deformidad axial en varo o a la inversa lesión de menisco externo y genu valgo. En estos casos la pérdida meniscal asociada a la hiperpresión debida a la deformidad provoca un deterioro precoz. En estos casos también está muy indicada la sutura meniscal cuando el tipo de rotura lo permite.

Productos relacionados

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Fortilax para Rodilla
Precio: 27.54 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Strapping de Rodilla
Precio: 41.64 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Rodillera Aligua
Precio: 46.55 (IVA incluído)

+ Info |